Exámenes de Detección

Cáncer Cervical

Desde 1930, la detección temprana mediante el Papanicolaou ha ayudado a disminuir los índices de muerte a causa del cáncer cervical en más de un 75%.

Existen 13 tipos de alto riesgo de papilomavirus humanos (HPV, por sus iniciales en inglés), reconocidos como la causa principal del cáncer cervical, y con el Papanicolau se pueden detectar los virus aún antes de que haya algún cambio visible conclusivo en las células cervicales.

Con este procedimiento, el médico remueve una muestra de células del cérvix y de la parte superior de la vagina. Éstas son analizadas bajo microscopio en un laboratorio. Si los resultados salen alterados, se requerirán pruebas adicionales.

Cáncer de Mama

Este cáncer puede detectarse en sus primeras etapas por medio de una mamografía -herramienta que puede revelar la posible presencia de una masa de tejido anormal-.

Por sí solo, este procedimiento no es lo suficientemente preciso para proporcionar una evidencia definitiva de la presencia o ausencia de cáncer. Si una mamografía indica alguna anormalidad, se deben hacer exámenes adicionales para confirmar los resultados.

Cáncer de Próstata

La prueba de antígeno prostático específico (APE) junto con un examen rectal digital, ayudan a detectar el cáncer de próstata en hombres de 50 o más años de edad. Sin embargo, solo entre el 25 y 30% de los varones que se realizan una biopsia debido a niveles de APE elevados, presentan cáncer de próstata.

Cáncer de Colon

Un procedimiento conocido como la prueba de sangre oculta en heces detecta una posible señal de diversos trastornos, incluyendo el cáncer de colon. La prueba no es dolorosa y se puede hacer en la casa o en un consultorio médico junto con un examen rectal.

Utilizando un aplicador, se unta una muestra de heces en una tarjeta químicamente tratada, la cual es examinada en un laboratorio. Si ésta se confirma, se realizan pruebas más sofisticadas para encontrar la fuente del sangrado.

Otras opciones incluyen la sigmoidoscopía y la colonoscopía. La primera utiliza un instrumento con luz (sigmoidoscopi) para encontrar crecimientos precancerosos o cancerosos en el recto y colon inferior. El segundo requiere de un colonoscopio para buscar crecimientos precancerosos o cancerosos en el colon, incluyendo la parte superior.

Biopsia

Cuando los síntomas preliminares, el Papanicolaou, mamografía, prueba de APE o de sangre oculta en heces indican la posible existencia de cáncer, el médico deberá realizar una biopsia. Ésta consiste en la remoción quirúrgica de una muestra pequeña del tejido para su examen microscópico. Con esta prueba se puede determinar si se trata de un tumor o no. De serlo, se puede saber si es maligno o benigno.

Este examen también provee información respecto a la conducta probable del tumor y su respuesta al tratamiento. Los cánceres con células de apariencia anormal y con capacidad para dividirse tienden a crecer más rápido, diseminarse a otros órganos y a verse menos afectados por la terapia. Basándose en estas características, los médicos asignan un "grado" numérico al cáncer:

• Grado bajo (I o II): se refiere a cánceres con pocas anormalidades celulares.
  • Grado alto (grado III o IV): cánceres con gran número de anormalidades.
Arriba Subir