Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Educación al Paciente

Infarto al Miocardio

El infarto al miocardio es un evento cardiovascular que se manifiesta tras la obstrucción u oclusión de un vaso sanguíneo en el corazón. Como consecuencia de lo anterior, se produce una interrupción del flujo sanguíneo y la posterior muerte y pérdida de un segmento del músculo cardíaco.

Actualmente el infarto de miocardio constituye la principal causa de muerte en nuestro país. Si bien es una patología que afecta preferentemente al sexo masculino, también las mujeres en periodo postmenopáusico pueden ser afectadas.

¿Cuáles son los síntomas del Infarto?

El síntoma más importante es el dolor. Este es de carácter opresivo (“aplastante”), que compromete la cara anterior del tórax. En ocasiones, el dolor se irradia al brazo izquierdo, cuello y mandíbula, así como también hacia el abdomen superior y dorso.
Otros síntomas incluyen :

• Dificultad respiratoria
  • Sudor frio
  • Náuseas, vómitos
  • Mareos
  • Sensación inminente de muerte.

¿Quiénes están más propensos a sufrir un infarto miocardio?

El infarto al miocardio se produce por una obstrucción del flujo sanguíneo en las arterias coronarias, debido a la formación de un coágulo, en relación a una placa de aterosclerosis. Esta última consiste en la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias. Los pacientes con mayor riesgo de padecer este fenómeno son :

• Ser fumador
  • Sexo masculino.
  • Diabetes Mellitus
  • Hipertensión arterial
  • Obesidad
  • Trastornos del colesterol
  • Sedentarismo
  • Antecedentes de familiares cercanos que padecen de enfermedad coronaria, en especial, de aparición temprana.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del infarto?

El diagnóstico del infarto al miocardio no siempre es sencillo, dado que existen otras condiciones que se manifiestan con dolor toráxico, y a su vez, las características de éste pueden ser variados de paciente en paciente.  La sospecha clínica se da en individuos portadores de factores de riesgo señalados anteriormente que acuden por cuadro de dolor toráxico sugerente. Cabe señalar, que existe una diferencia entre el infarto y la angina. En este último, la duración de los síntomas es menor y se alivia con el reposo o con los medicamentos.

En la evaluación se realizará un electrocardiograma de reposo que demuestra hallazgos sugerentes, sin embargo, especialmente en los infartos de pequeño tamaño, también puede resultar normal. En el Servicio de Urgencia, el médico puede complementarse con enzimas cardíacas que consisten en marcadores que se liberan al torrente sanguíneo cuando existe un daño del corazón.

¿Cuál es el tratamiento del infarto?

En el manejo del infarto está incluido en un reconocimiento precoz, realizar electrocardiograma y dar las primeras atenciones.  Esto incluye indicar aspirina y algunos fármacos anticoagulantes cuyo rol son de evitar la expansión del coágulo que obstruye el flujo de las arterias coronarias. En ciertos casos, especialmente en casos de infartos de significante tamaño, se hará necesario administrar medicamentos intravenosos que disuelven el coágulo o realizar una coronario grafía, para evaluar como están las arterias coronarias del corazón, para posteriormente recanalizar la arteria obstruida mediante una angioplastia, (dilatación de la arteria coronaria).

¿Cuáles son las complicaciones de un infarto?

Las complicaciones del infarto se clasifican según el momento de la evolución del infarto en que se presentan.

• Precoces
  • Arritmias complejas
  • Caída de la presión sanguínea
  • Acumulación líquido en los pulmones (edema pulmonar)
  • Coágulos en las venas profundas de las piernas (trombosis venosa profunda)
  • Rotura de la pared cardíaca donde se produjo el bloqueo de la irrigación sanguínea
  • Tardías
  • Rotura o aneurisma de la pared cardíaca comprometida que se vuelve fina y débil
  • Mayor riesgo de sufrir otro infarto en el futuro
  • Bombeo ineficaz del corazón (insuficiencia cardíaca) que determina fatigabilidad, sensación de falta de aire con el ejercicio (disnea) y acumulación de líquido en las extremidades inferiores (edema).
  • Depresión, falta de ánimo, disminución del libido.

¿Cómo puedo prevenir el infarto y las enfermedades cardiovasculares?

En la prevención de las enfermedades cardiovasculares se hace necesario el control periódico y el manejo de los factores de riesgo. Es importante dejar de fumar, realizar ejercicios aeróbicos regular (con una periodicidad de tres veces a la semana 20 minutos cada sesión), control regular de los niveles de colesterol y la presión arterial. Además una dieta baja en grasas saturadas y el aumento de la ingesta de una dieta mediterránea que incluya verduras de color (por ejemplo el tomate y el pimiento) pueden reducir el riesgo. Aquellos pacientes portadores de dos o más factores de riesgo cardiovascular se benefician de la administración de una dosis baja de aspirina (81 a 100 mg) en forma diaria.

¿Cuándo es necesario consultar?

Toda persona adulta con síntomas de dolor en el pecho que se acompañe de los síntomas anteriormente descritos, en especial, si es portador de factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, tabaquismo, diabetes, debe consultar a un Servicio de Urgencia.

Arriba Subir