Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Educación al Paciente

Preguntas Frecuentes Sobre la Hipertensión Arterial (HTA)

¿Para medir la presión arterial, el paciente debe guardar reposo previo?

Sí, porque el reposo previo es parte de las condiciones establecidas en los protocolos internacionales, que definieron los valores normales por la American Heart Association, la British Hypertension Society y la American Society of Hypertension.

¿Todos los pacientes hipertensos deben dejar de comer sal?

Sí, ya que el 50% de los pacientes responden bien a esta medida, salvo que el médico dispusiera de los medios para diagnosticar que el enfermo no es sensible a la sal.

¿El tratar la hipertensión arterial reduce realmente el riesgo de accidentes cardiovasculares (ACV)?

Sí, debido a que un metaanálisis de 13 estudios observacionales demostró que la reducción de la PA en 5 a 6 mm. Hg se acompañó de una reducción en la incidencia de alrededor del 40% de estos accidentes. Sin embargo, en estos estudios no fue posible separar los accidentes vasculares encefálicos (AVE), hemorrágicos de los isquémicos. Hay estudios epidemiológicos que plantean que dicho efecto beneficioso se debió en gran medida a la disminución de los AVE hemorrágicos.

Algunos pacientes catalogados como hipertensos dicen que tienen la presión arterial (PA) normal en su casa ¿Esto puede ser real?

Sí, ya que la presión arterial varía unas 114.000 veces en el día y dentro de esa variabilidad está generalmente más baja cuando el paciente no se encuentra expuesto a estrés.

¿Es necesario tratar la hipertensión arterial durante toda la vida?

La hipertensión arterial primaria o esencial está condicionada por alteraciones permanentes, por lo que dura toda la vida, aún con cifras de presión arterial normales. Como el tratamiento a largo plazo ha mostrado disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, es necesario tratar a los pacientes en forma permanente.

¿Se incrementa en el hipertenso el riesgo de cardiopatía isquémica?

Sí, la hipertensión arterial de acuerdo al estudio Framingham, siempre es un factor de riesgo para la enfermedad coronaria. Sin embargo, no depende solamente de las cifras de la presión arterial, también de la asociación con otros factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y alteraciones metabólicas que frecuentemente la acompañan.

¿Existe la hipertensión arterial nerviosa?

No existe una hipertensión arterial exclusivamente nerviosa, pero el estrés crónico se ha sugerido como factor desencadenante. Existe un aumento de la prevalencia de hipertensión arterial en personas que están más expuestas al estrés. Los factores ambientales y el tipo de personalidad también pueden aumentar las cifras tensionales, tanto en hipertensos como en personas con presión arterial normal.

¿Es mejor tomar la presión arterial sentado o acostado?

Las normas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para definir hipertensión arterial, indican que se debe tomar con el paciente sentado. La sistematización del método permite que las cifras obtenidas sean comparables con los estándares internacionales

¿En qué brazo se debe tomar la presión arterial (PA)?

En los dos. Si la presión arterial es mayor en uno de los brazos, se debe tomar en ése.

¿Qué esfigmomanómetro conviene usar?

Existen varios tipos de manómetros. El de mercurio constituye "la regla de oro" para la medida de la presión arterial, todos los otros deberán ser validados comparándolos a él.

¿Deben someterse a mantenimiento los esfigmomanómetros?

Sí, cada seis meses los de mercurio.

¿Un hipertenso cada cuánto debe controlarse la presión arterial?

Idealmente una a dos veces por semana, con autoregistro y respetando las indicaciones entregadas.

¿Es frecuente que los pacientes no cumplan con la medicación?

Los hipertensos han sido clasificados en cumplidores totales (60%), cumplidores parciales (30%) y no cumplidores (10%). Existe además el agravante de que los cumplidores totales durante el primer año abandonan la medicación al fin del mismo en un 30%.

En un paciente controlado ¿Se puede suspender el tratamiento antihipertensivo?

No, ya que seguramente volverá a sus cifras anteriores. Estudios han comprobado que en algunas circunstancias la suspensión de la medicación en pacientes controlados puede hacer que se mantenga con la presión arterial normal por un periodo variable de tiempo, pero posteriormente retomará sus cifras iniciales.

¿Pueden hacer ejercicios los hipertensos?

De no estar contraindicados por patología asociada (enfermedad coronaria sintomática, insuficiencia cardiaca avanzada), el ejercicio isotónico (correr, nadar, gimnasia aeróbica) es beneficioso para el sistema cardiovascular y en el tratamiento de la hipertensión arterial, no solo por su efecto en reducir el peso, también porque disminuye y mejora las cifras de la presión arterial. Este efecto es favorable incluso en personas mayores.

¿Hay más mujeres hipertensas que hombres?

La prevalencia de hipertensión arterial es mayor en hombres antes de los 35 años, pero a los 65 años hay un mayor número de mujeres hipertensas que hombres.

¿Cuántos hipertensos saben que los son?

Aproximadamente el 50%.

¿Existe relación entre la educación, situación laboral de los pacientes y el grado de control de la presión arterial?

En estudios realizados se encontró una presión sistólica más alta en hombres y mujeres por cada 10 menos de educación. El nivel de educación es uno de los marcadores del estado socio económico y está relacionado en forma inversa con la prevalencia e incidencia de HTA, sus complicaciones y evolución (Estudio Sudamericano de 10 países).

¿Qué relación existe entre obesidad e hipertensión arterial?

Diversos estudios han demostrado una relación directa entre la hipertensión arterial y la obesidad viscero abdominal, diagnosticada por el índice cintura-cadera aumentado. Sin embargo, no existe correlación con la obesidad generalizada.

¿Todos los hipertensos deben ser estudiados con monitoreo ambulatorio de presión arterial?

Es recomendable, pero existe una limitante de costo.

¿Habitualmente, la presión arterial baja en horas del sueño?

Sí, es normal que disminuya en un porcentaje mayor o igual a un 10% durante las horas de reposo.

¿Qué efecto tiene el frío sobre la presión arterial?

El frío aumenta las cifras de la presión arterial por vasoconstricción. Este fenómeno es transitorio y explica por qué la hipertensión arterial no es más frecuente en los países fríos. Por lo expuesto, se debe aconsejar que los pacientes no se expongan a temperaturas bajas.

¿Puede tomar alcohol un hipertenso?

Se recomienda para las mujeres un trago y dos los hombres, mayor cantidad trae problemas. En contraste a su efecto vasodilatador inmediato, el consumo crónico, aún en pequeñas cantidades, aumenta la presión arterial.

¿Qué sucede con la presión arterial en un paciente con una fractura?

Depende del tipo de fractura. El paciente puede estar desde colapsado a elevar sus cifras de presión arterial por el dolor o el estrés.

¿Qué porcentaje de hipertensos tienen la presión arterial controlada?

En Chile solo entre un 8 y 30%.

¿Es normal que suba la presión arterial cuando se realiza ejercicio?

Durante el ejercicio es normal y necesario que esto ocurra. El aumento desproporcionado de la presión arterial o el retardo en normalizar sus valores, constituye un factor de riesgo para eventos cardiovasculares.

¿La exposición al sol perjudica al hipertenso?

No existen estudios que describan esta relación. La lógica indica que el sol fuerte puede provocar vasodilatación con hipotensión (caída de la presión arterial). Los riesgos son los mismos que para el resto de la población.

¿Los hipertensos pueden bañarse en la playa?

Si el paciente tiene la presión arterial controlada y con una temperatura del agua agradable y no extrema, el baño en la playa es beneficioso por ser un ejercicio aeróbico Subir

Cuando un paciente hipertenso refiere presión arterial domiciliaria normal ¿Se suspende el tratamiento?

No, porque la suspensión del tratamiento determinará un seguro ascenso de la presión arterial.

¿Existe tendencia a la hipertensión arterial en los hijos de los hipertensos?

La hipertensión arterial en el 50% de los casos tiene un componente hereditario, por lo que los hijos tienen el doble de riesgo de desarrollar el factor de riesgo. Si ambos padres son hipertensos hay un 52% de riesgo.

¿Cuál es el recurso más efectivo para tratar la hipertensión arterial?

La educación del paciente para que:

• Cumpla con el régimen de alimentación.
  • Tome la medicación en forma adecuada y tenga adherencia al tratamiento farmacológico.
  • Tenga adherencia a los controles médicos.
  • Aumente la actividad física
  • Tenga moderación en el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Desarrolle técnicas para su autocuidado.

¿Hasta qué valor se considera normal la presión arterial?

Se considera una presión arterial normal hasta 120/80 mm. Hg.

¿Las personas hipertensas pueden tomar café?

Deben consumirlo con moderación. Las personas que no toman café habitualmente, el tomar dos tazas aumenta la presión arterial en alrededor de 5 mm. Hg. En los bebedores habituales no se produce este ascenso por tolerancia.

¿Cuál es el costo-beneficio de tratar a una persona hipertensa?

El tratamiento de la hipertensión arterial está entre las medidas mayor costo-beneficio para disminuir las complicaciones cardiovasculares, prolongar la vida y mejorar la calidad de la misma.

¿Deben tratarse todas las personas hipertensas?

Sí, porque el tratamiento de la hipertensión arterial disminuye los eventos cardiovasculares.

¿La raza tiene alguna influencia en la hipertensión arterial?

Los estudios epidemiológicos han mostrado una mayor prevalencia de hipertensión arterial en la raza negra, así como de la morbi-mortalidad.

¿Sirve controlarse la presión arterial en la farmacia?

No, porque no sabemos si la persona que la toma tiene entrenamiento y si el manómetro está adecuadamente calibrado.

Arriba Subir