Áreas de Trabajo

Principales Patologías que Detecta

La Medicina Nuclear es una especialidad diagnóstica en aproximadamente un 80% de sus procedimientos y terapéutica en el 20% restante.

Su principal objetivo es colaborar con otras áreas de la medicina y con los pacientes en establecer diagnósticos no obtenibles por otros métodos, de una manera no invasiva y fisiológica.

Estos procedimientos no causan efectos secundarios y permiten la eliminación de tumores o tejidos dañados. Se caracterizan por utilizar elementos radioactivos en fuentes no selladas, es decir, susceptibles de manipularse y que son administrados al paciente. Para ello, se usa frecuentemente la vía endovenosa, pero también pueden efectuarse por administración oral, intravesical o en forma directa.

Una vez en el organismo, las sustancias radioactivas se distribuyen de acuerdo a su estructura molecular y su fisiología. Se define como radiotrazador o radiofármaco un compuesto marcado con un isótopo radioactivo. El primero posibilita dirigir este radiotrazador hacia el órgano de interés y la presencia del elemento radioactivo ayuda a su localización externa por medio de equipos especializados, o bien, la entrega de adecuada dosis de radiación a los órganos que se desea tratar.

Los equipos más empleados en la detección de radiotrazadores son:

• Gammacámara: construye una imagen de los órganos en estudio mediante la detección de los fotones emitidos desde el interior del cuerpo.
  • Cámara de positrones: detecta fotones en coincidencia.

En Clínica Santa María, la Medicina Nuclear es muy completa y con realización de todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Sábado: 9:00 a 13:00 horas.