Principales Patologías que Detecta

• Respecto del diagnóstico, lo más frecuente es la evaluación de patologías malignas derivadas de cáncer prostático, mamario, pulmonar y renal al esqueleto.
  • Otra enfermedad que se relaciona mucho con la especialidad es la cardiopatía coronaria, puesto que esta patología produce lo que se denomina “isquemia o falta de flujo al corazón” y que puede ser detectada con los procedimientos de medicina nuclear antes que se genere un daño permanente, como infarto al miocardio. En este sentido, el Spect miocárdico de perfusión y función ventricular es prácticamente la técnica más valiosa para descubrir esta condición y efectuar el diagnóstico de enfermedad coronaria, así como evaluar su severidad.

• También hay que tener en cuenta las infecciones al esqueleto tanto en adultos como en niños y la pielonefritis aguda infantil. El cintrigrama renal con DMSA es la mejor técnica para detectar esta condición en etapas muy precoces y sirve para evaluar las secuelas que pudiera haber dejado esta enfermedad y precisar la mejoría del parénquima y la función del riñón.
  • La medicina nuclear es conveniente para determinar enfermedades a la tiroides como o el hipertiroidismo y el cáncer tiroideo.
  • La cintigrafía ósea permite descubrir lesiones traumáticas ocultas sobre el esqueleto en etapas precoces o de menor cuantía.
  • En relación a los aspectos terapéuticos, el uso del radioyodo para tratar hipertiroidismo y cáncer tiroideo en forma específica. Esto porque este radioelemento es captado solo por las células normales de la tiroides o cáncer papilar y folicular.
  • Con medicina nuclear se puede realizar terapia a tumores neuroendocrinos empleando productos análogos a la somatostatina (DOTATE marcado con Lu 177 o Y 90), los cuales son administrados por vía endovenosa y se concentran e irradian a las células tumorales. También, es promisoria la posibilidad de tratar linfomas, con anticuerpos monoclonales marcados con Y -90.