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FIESTAS PATRIAS

Preparaciones ricas y sanas para disfrutar este 18

¿Quieres sorprender a tu familia sin descuidar su alimentación? Conoce los beneficios de platos tradicionales como el pebre y ensalada chilena, y otras alternativas como anticuchos de verduras.

Pebre y ensalada chilena:

El tomate tiene licopeno, un pigmento vegetal que le entrega su color rojo y posee propiedades antioxidantes, lo que puede reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer –como el de próstata, pulmón y tracto digestivo– y de enfermedades cardiovasculares. También ayuda en la prevención de la arteriosclerosis.

La cebolla aporta fibra, minerales y vitaminas. Sus características nutricionales la convierten en un alimento con propiedades digestivas, diuréticas, antisépticas y antioxidantes. En cuanto al cilantro, éste ayuda a incorporar sabor sin tener que recurrir a grandes cantidades de sal.

Verduras a la parrilla:

Los anticuchos de verduras u otro tipo de presentaciones son una opción deliciosa y saludable, ya que la cocción en la parrilla realza el sabor (sin necesitar muchos condimentos) y mantiene todos los nutrientes de los alimentos, a diferencia de otras preparaciones más largas y elaboradas.

Los zapallos italianos son una gran fuente de vitaminas A, C, E y del complejo B, minerales como potasio, sodio, hierro, calcio y fósforo, ácido fólico y fibra. De esta forma, favorece el sistema digestivo, protege la vista, refuerza el sistema inmunológico, cuida el corazón y es diurético, ayudando a la pérdida de peso.

Los pimentones son ricos en fibra, antioxidantes y sobre todo en vitaminas C y B6, la cual es fundamental tanto para el cerebro como para el sistema nervioso central. Además, contiene calcio, magnesio y fósforo, beneficiando a los huesos, músculos, nervios, intestinos y mejorando la inmunidad. Al igual que el tomate, los pimentones rojos tienen un alto contenido de licopeno.

Los champiñones destacan por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad y agua. Gracias a su aporte en selenio y antioxidantes, fortalecen el sistema inmunitario, lo que protege frente al cáncer. Al ser ricos en potasio y sodio, ayudan a controlar los niveles de presión arterial, previniendo enfermedades cardiovasculares. Además, por su alto contenido de fibra, son diuréticos y reducen el apetito.

Las berenjenas, por su parte, contienen antioxidantes, vitaminas A, B1, B2, C y E, potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, ácido fólico, fibra y ácido clorogénico, que ayuda a reducir el colesterol LDL o “malo”. Además, son bajas en carbohidratos y calorías.

Otras alternativas sanas para disfrutar en Fiestas Patrias son las ensaladas de verduras (sin papas), carnes magras, pescados y mariscos, mote con huesillo (preparado con endulzante) y empanadas de soya o verduras (espinaca o tomate y albahaca).


Con la colaboración de: Dra. Ana Claudia Villarroel, nutrióloga de Clínica Santa María.


Fecha de publicación: 14/09/2017

 
 
 
 
 
 
   
 

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