Trasplante Renal

Trasplante Renal El trasplante renal es un tratamiento muy generalizado para enfermos con insuficiencia renal terminal.

Los episodios de rechazo agudo son cada vez menos frecuentes y severos, las complicaciones han ido disminuyendo con el tiempo y no es impensable afirmar que, en un futuro cercano.

Los resultados del trasplante de cadáver también han mejorado de forma espectacular.

Insuficiencia renal

Un órgano es insuficiente cuando no es capaz de realizar correctamente su función. El riñón desempeña tres funciones que son necesarias para el mantenimiento de la vida:

1. La eliminación de la mayoría de los productos finales del metabolismo. Es decir, limpia las toxinas del trabajo del cuerpo humano.
  2. Mantiene constante la composición del líquido que rodea nuestras células. Así, se obtiene el equilibrio necesario entre el interior y el exterior de las células para su correcto funcionamiento.
  3. Actúa como un órgano endocrino o formador de hormonas.

Diálisis

La diálisis se debe realizar cuando la insuficiencia renal es avanzada. No se debe esperar a que los riñones hayan dejado de funcionar totalmente, ya que pueden aparecer complicaciones como pericarditis (inflamación de la envoltura del corazón), polineuritis o daño de los nervios y gastritis con riesgo de hemorragia digestiva.

Se recomienda comenzar con diálisis cuando la función renal se encuentre reducida aproximadamente al 5 - 10% de la normalidad.

Diálisis o trasplante

Depende de cada paciente. Por lo general, con la diálisis solo se consigue realizar algunas de las múltiples funciones del riñón. Las deficiencias hormonales y las frecuentes variaciones de la cantidad de líquido y sales en el organismo, conducen a la progresión o aparición de problemas relacionados con la insuficiencia renal.

Con un trasplante, la persona vuelve a ser completamente normal y en poco tiempo pueden desaparecer problemas como la anemia o las lesiones en huesos, músculos y nervios.

Sin embargo, no todos los trasplantados tienen una evolución favorable. Puede haber:

• Infecciones
  • Rechazo del nuevo riñón
  • Aparición de problemas relacionados con la enfermedad renal inicial o con la arteriosclerosis

Datos importantes de un trasplante

• Esta cirugía dura cerca de tres horas.
  • El riñón del donador es típicamente colocado en una posición inferior a la de la localización anatómica normal.
  • En la mayoría de los casos no se extirpan los riñones existentes. Al ser así, el nuevo órgano se coloca en un lugar diferente (por ejemplo, en la fosa ilíaca).
  • El riñón nuevo normalmente comienza a funcionar inmediatamente después de la cirugía. Dependiendo de la calidad del órgano, éste puede tardar algunos días (riñón vago).
  • La estadía habitual del receptor en el hospital es entre cuatro y siete días. Si se presentan complicaciones, se pueden administrar medicamentos adicionales para ayudar al riñón a producir orina.
  • Las medicinas son usadas para suprimir el sistema inmune y evitar el rechazo del órgano del donante. Deben ser tomadas de por vida.
  • El rechazo agudo puede ocurrir en el 10% al 25% de las personas durante los primeros 60 días después del trasplante. Esto no significa la pérdida del órgano, sino que puede requerir un tratamiento adicional.

Pioneros en trasplante de riñón

Clínica Santa María fue la primera clínica privada en realizar un trasplante renal en Chile el año 1985. Desde junio de 2006, se implementó el Programa Oficial de Trasplante Renal y Cirugía.

La Clínica cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados y con una vasta experiencia en esta disciplina.

Arriba Subir