Cardiología Infantil

Sobre el Centro

Líderes en el tratamiento de cardiopatías congénitas

Desde el año 2005 funciona en Clínica Santa María el Centro Cardiovascular Pediátrico, con una UCI Cardiovascular Pediátrica de excelencia, la Unidad se posiciona a la vanguardia del país.

Uno de cada 100 niños nace con algún tipo de problema cardíaco. De ellos, cerca del 60% debe someterse a un procedimiento antes del año de vida, ya sea intervencional o quirúrgico. Dada la baja frecuencia de estas enfermedades, son poco los centros que ofrecen una solución integral a todos los tipos de cardiopatías.

No obstante, Clínica Santa María cuenta con profesionales y tecnología que dan vida al Centro Cardiovascular Pediátrico. Esta Unidad está compuesta por 50 profesionales especializados en problemas cardiovasculares, tres cirujanos y 10 cardiólogos infantiles, todos con vasta experiencia en alta complejidad.

Dirigido por el Dr. Stephan Haecker, en el Centro se han realizado más de 3.000 procedimientos cardíacos, quirúrgicos y percutáneos, y cuenta con todas las instalaciones para diagnóstico, atención cardiológica infantil, destacados especialistas en Ecografía fetal y Cardiología neonatal en el embarazo y el parto del feto cardiópata, además del más moderno equipamiento de última generación en Imagenología cardíaca.

En este contexto, el Centro no ha cesado de ampliar sus servicios especializados a otros centros de salud privados y públicos, y a pacientes provenientes de las distintas regiones del país y del extranjero, principalmente de Bolivia.

Gracias a lo anterior, el Centro Cardiovascular Pediátrico se ha convertido en una Unidad de referencia y líder en nuestro país para tratar este tipo de patologías. Por ello, su meta es potenciar la calidad de la cirugía cardiovascular y la cardiología intervencionista, con el fin de garantizar a sus pacientes la entrega de los más avanzados tratamientos para niños con cardiopatías congénitas.

Una mujer embarazada que ha sido diagnosticada con un problema cardiovascular en el feto, puede encontrar en Clínica Santa María la atención cardiológica necesaria y con tecnología de punta. Esto acompañado del soporte y contención que entrega este equipo humano.

STEPHAN  CARLOS HAECKER DIETERICH

“Muchos especialistas que hoy trabajan en el Centro Cardiovascular Pediátrico tienen una trayectoria de más de 15 años tratando cardiopatías, tanto en los recién nacidos como en niños mayores. La experiencia contribuye, en gran medida, a los buenos resultados ya que las cardiopatías congénitas presentan gran variedad de diagnósticos y, por lo tanto, un alto número de diferentes intervenciones. Esta gran experiencia y el conocimiento adecuado nos permite poder resolver casos complejos con mayor seguridad”.

Dr. Stephan Haecker, médico jefe.

Atenciones de la especialidad

Entre las principales atenciones que se brindan en el Centro Cardiovascular Pediátrico, se destacan:

  • Cirugía cardíaca infantil con circulación extracorpórea en sus distintos niveles de complejidad.
  • Cirugía cardíaca infantil sin circulación extracorpórea.
  • Cateterismo cardíaco diagnóstico e intervencional.
  • Electrofisiología.
  • Ecocardiografía fetal.
  • Consultas médicas de cardiología pediátrica.
  • Consultas médicas de cirugía cardiovascular infantil.
  • Electrocardiograma.
  • Ecocardiografía infantil transtorácica y transesofágica.
  • Test de Holter.
  • Test de esfuerzo.
  • Tilt Test.

Infórmate aquí sobre las enfermedades que trata la especialidad de Cardiología Infantil

Exámenes

Las patologías cardíacas pediátricas se diagnostican a través de estos exámenes

Ecocardiografía Doppler color

Es un procedimiento no invasivo que se utiliza para ver el corazón mediante ultrasonido, permitiendo evaluar la anatomía cardíaca, tamaño del corazón y de sus distintas estructuras, y la función cardíaca global. Asociada al Doppler (color, pulsado y continuo) permite evaluar el flujo de sangre que entra y sale del corazón. En la actualidad es el principal método de diagnóstico cardíaco.

Ecocardiograma Doppler fetal

 

Se realiza durante el embarazo para evaluar el corazón del feto. Este examen posibilita la visibilidad en detalle de la anatomía, funcionamiento, estructura, ritmo y función del corazón fetal. Generalmente, se realiza a partir de las 18 semanas de embarazo y permite detectar anormalidades cardíacas fetales antes del nacimiento, lo que facilita una intervención médica o quirúrgica más rápida después del parto.

Test de Holter

 

El Holter es un monitor que permite registrar el ritmo cardiaco en forma continua, durante 24 horas. El sistema brinda información acerca de la actividad eléctrica del corazón y se utiliza frente a la sospecha de arritmias cardíacas.

Test de esfuerzo

 

Evalúa el funcionamiento del corazón en reposo y sometido a un esfuerzo gradual y progresivo. Durante la prueba, se registra constantemente el electrocardiograma, frecuencia cardíaca y presión arterial, bajo la supervisión de una enfermera especializada y un cardiólogo. Este examen es de gran utilidad para determinar la capacidad física de un niño o adolescente y para evaluar su adaptación cardíaca al ejercicio.

Tilt test

Es un examen de inclinación corporal que permite observar las variaciones de la presión arterial y del ritmo cardíaco. Para realizar este procedimiento, se utiliza una camilla especial en la que el paciente debe inclinarse entre 60° y 80°. Primero se toma la presión en posición horizontal para obtener un registro basal y luego se controla seriadamente en forma vertical. Este procedimiento permite investigar la causa de los síncopes, es decir, pérdidas bruscas de conciencia o desmayos.

Tomografía axial computarizada (TAC)

 

Es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar diversas enfermedades, entre ellas, las cardiopatías. La exploración por TAC combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo.

Resonancia nuclear magnética

Es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes sin radiación (rayos X). Este examen proporciona imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos desde múltiples planos. Con frecuencia, se emplea cuando se necesita más información después de una ecocardiografía o una tomografía computarizada del corazón, permitiendo detectar anomalías congénitas del corazón, tumores y síntomas de insuficiencia cardíaca, entre otras patologías.

 

Paciente internacional

    derivación
Coordinadora Centro Cardiovascular Pediátrico
Alma Lorca
 alorca@clinicasantamaria.cl +56 2 2913 3552

Convenios

El Centro Cardiovascular Pediátrico de Clínica Santa María, es el principal Centro privado de esta especialidad que otorga una gran diversidad de prestaciones de Cardiología Infantil requeridas por la población, como consultas médicas, exámenes de diagnóstico y control, ecocardiografías, cateterismos de diagnóstico e intervencionales, tratamientos en modalidad amplatzer y manejo de arritmias.


Isapres

logos_editados

Otras instituciones

  • Dipreca.
  • Hospital Fach.
  • Hospital Naval.
  • Servicio Médico Codelco.

Cabe destacar que más de un 90% de los pacientes son atendidos bajo la modalidad GES. Así también, comprometidos con el sistema de salud pública, desde el año 2013 el Centro Cardiovascular Pediátrico es parte de la red nacional de prestadores para tratar cardiopatías congénitas. En 2014, se realizó un acuerdo con Fonasa para atender a pacientes de la Araucanía Sur. Desde esa fecha se han tratado más de 200 niños en la Clínica.

Videos educativos

Aprende acerca de las patologías más comunes con nuestros videos.

Comunicación Interauricular


Transposición de grandes arterias

Nuestros pacientes

Santiago Cuevas

 

Ver más

banner-testimonio-paula-salgado

Paula Salgado

"Estamos agradecidos del equipo médico que nos apoyó en todo este proceso"

En marzo de 2005 la vida de Paula Salgado cambió rotundamente. Miguel, su segundo hijo, nació con una comunicación intraventricular (CIV). Más tarde, Ema, su tercera hija, tendría una complicación cardíaca aún mayor.

Ver más

banner-testimonio-paulina-naudon

Paulina Naudón

"Sabíamos que estábamos en las mejores manos y en el lugar correcto"

A los seis meses de embarazo, esta madre primeriza se enteró de que su hija tenía una cardiopatía congénita que no le permitiría vivir. Hoy, a pesar del mal pronóstico, Piri tiene siete años.

Ver más

Ubicación

Consultas Clínica Santa María:
Av. Bellavista 0415, 3° piso, Providencia.

UCI Cardiovascular:
Av. Santa María 0410, 3° piso, Providencia.

Centro Médico La Dehesa:
Av. La Dehesa 1445, 3° piso, Lo Barnechea.

Teléfono
+56 2 2913 0000