Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética

Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética

Jun 15, 2017, 10:02 AM
Url:
Display Like Image:
No
Featured item:
No
Calidad y seguridad para verse mejor
Categories:
  • Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética

CSM__0041_banner-cirugiaplastica

Sobre la Unidad

La Cirugía Plástica es una especialidad que a través de diversas técnicas y procedimientos quirúrgicos, busca corregir lesiones o defectos físicos del cuerpo, naturales o adquiridos, con el objetivo de mejorar la funcionalidad o la apariencia personal, ayudando muchas veces a restituir la autoestima.

Nuestra Institución cuenta con un equipo de 13 cirujanos plásticos, todos integrantes de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y con vasta experiencia en cirugía estética y reconstructiva.

Es importante mencionar que en nuestro país, para poder realizar una cirugía plástica se debe contar con el título médico, la especialidad de cirugía y la subespecialidad de cirugía plástica.

Un total de 13 años de estudios universitarios hace que sea un proceso de formación que asegura especialistas de calidad que entregarán procedimientos seguros a los pacientes. Esto, además de la experiencia de nuestro equipo, respalda la calidad y profesionalismo que se brinda en Clínica Santa María.

Además, en nuestra Clínica disponemos de todos los equipos y recursos tecnológicos necesarios para brindar el mejor de los servicios y el más alto estándar de seguridad y calidad de atención.

En Clínica Santa María ofrecemos:

  • Un ambiente privilegiado, elegante y discreto.
  • Las mejores alternativas quirúrgicas.
  • Procedimientos ambulatorios.

Tipos de Cirugía 

La Cirugía Plástica es una subespecialidad de la Cirugía General. Su nombre proviene de la palabra griega plastikos que significa moldear o dar forma.

A través de este tipo de intervención, se busca reconstruir deformidades y corregir disfunciones del cuerpo.

Se divide en:

Cirugía Plástica Estética

La cirugía estética tiene como finalidad mejorar aspectos del cuerpo a través de intervenciones quirúrgicas o procedimientos no invasivos. Así, se logra cambiar aquellas partes que no le gustan al paciente.

Cirugía Plástica Reconstructiva y Reparadora

La cirugía reconstructiva está enfocada a reconstruir las partes del cuerpo que se hayan perdido o hayan sufrido deformaciones producto de enfermedades como el cáncer, accidentes, quemaduras o traumas, así como también defectos congénitos.

En Clínica Santa María además existe una tercera área de Cirugía, que es la Plástica Infantil y del Adolescente.

Clínica Santa María cuenta con esta especialidad desde hace varios años, en los cuales se realizan más de 1.500 cirugías de este tipo al año. 

 

Procedimientos quirúrgicos 

Facial

Párpados o blefaroplastía

Esta cirugía corrige la caída de los párpados superiores y elimina las bolsas que se hacen en los inferiores. Rejuvenece y quita el aspecto cansado.

  • Duración: Alrededor de 30 minutos a dos horas, según el caso.
  • Anestesia: General o local con sedación, según el caso.
  • Hospitalización: Ambulatoria. En caso de requerir hospitalización, es de una noche.
  • Postoperatorio: Durante los primeros siete días se debe mantener reposo y evitar hacer esfuerzo físico en las dos primeras semanas.

Quienes usan lentes de contacto, recién pueden volver a usarlos a la tercera semana después del procedimiento. La mayoría de los pacientes vuelve a sus actividades habituales a los diez días.

Para mayor información comunícate al 2 2913 0808 o escribe a cirugiaplastica@clinicasantamaria.cl

Papada

Esta cirugía se realiza para quitar la grasa sobrante de la papada en el cuello.Con ella se busca alisar esta parte del cuerpo.

En algunas ocasiones, para la corrección de la papada se necesita tensar la piel, en esos casos se llama lifting cervical. 

Mentón

El mentón puede ser modificado a través de una intervención quirúrgica. En los casos de aumento se utilizan implantes o una cirugía del hueso. 

Nariz o rinoplastia

 Este procedimiento sirve para aumentar o disminuir el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta, el dorso nasal y/o afinar las alas. También se corrigen traumatismos antiguos o defectos de nacimiento, mejorando tanto la estética como la función nasal.
  • Duración: de 30 minutos a dos horas, según el caso. 
  • Anestesia: general o local, dependiendo de la magnitud de la cirugía.
  • Hospitalización: ambulatoria. En caso de requerir hospitalización, es de una noche.
  • Postoperatorio: a la semana se puede volver a las actividades normales y al mes reanudar la actividad física o deportiva.

Se sugiere evitar la exposición solar durante los dos primeros meses.

Otoplastía

Este tipo de intervención se realiza para corregir defectos de las orejas, especialmente en casos de pacientes con orejas prominentes. 

Rejuvenecimiento facial o lifting

Puede ser quirúrgico o no quirúrgico (por láser o con rellenos y Botox). 

A través del lifting se reposicionan tejidos blandos, músculos, piel y tejido graso de la cara, que con la edad cambian de posición, se caen o relajan.

El procedimiento se realiza haciendo una incisión alrededor de la oreja que permite despegar la piel y tejidos profundos para luego traccionarlos.

Existen diferentes tipos de lifting según se desee tratar el área frontal, sien o área temporal, las mejillas y pómulos y cuello.

  • Duración: entre dos y seis horas en pabellón, dependiendo del tipo de intervención quirúrgica. 
  • Anestesia: general o local con sedación. 
  • Hospitalización: puede realizarse en forma ambulatoria o requerir hospitalización, depende de la intervención, de la recuperación del paciente, de las preferencias del médico o las necesidades de cada persona.
  • Postoperatorio: el paciente puede levantarse al día siguiente, pero debe mantener reposos con actividad liviana durante la primera semana.

Al principio se produce hinchazón y moretones que pueden durar hasta dos semanas. Al mes el paciente está en buenas condiciones y a los seis ya hay una recuperación total. 

 

Cirugía de mamas o mamoplastía

El tamaño, la forma y la simetría de las mamas son una preocupación constante para las mujeres. Para modelar esta zona existen diversos tipos de procedimientos como:

Mamoplastía de aumento

Esta operación puede aumentar el tamaño de la mama, corregir asimetrías o servir como procedimiento reconstructivo después de una cirugía ablativa por cáncer.

Se realizan diversos abordajes, pero frecuentemente es a través de una incisión en el borde inferior de la areola o en el pliegue submamario. Se introduce un implante entre la mama y el músculo pectoral o detrás del músculo. En ocasiones se instalan drenajes que se dejan por uno o dos días.

  • Duración: Una a dos horas.
  • Anestesia: General.
  • Hospitalización: Una noche.
  • Postoperatorio: Se retiran los puntos entre los siete y 10 días después de la cirugía. La cicatriz es poco notoria y la paciente se puede levantar después de uno o dos días y retornar a su actividad normal a los siete.

Mamoplastía de reducción

Es una técnica quirúrgica que disminuye el tamaño de las mamas, areolas y la levanta al mismo tiempo. Permite recuperar la firmeza y, en casos de tamaño extremo, aliviar el peso que ejercen sobre la espalda y estilizar la figura.

  • Duración: Entre una hora y dos horas y media.
  • Anestesia: General.
  • Hospitalización: Una noche.
  • Postoperatorio: Al alta pueden persistir las molestias, las que son atenuadas con analgésicos orales.

Los puntos se retiran a los diez días. En general, la cicatrización es buena, pero las marcas nunca desaparecen, solo se atenúan con el tiempo. La persona puede retomar sus actividades normales al alta, con el uso de un sostén adecuado y siguiendo las instrucciones del Cirujano. Los ejercicios deben postergarse por 21 días. 

Mastopexia

Cirugía que permite el levantamiento de las mamas caídas. Se realiza por una incisión variable, dependiendo de la cantidad de piel a retirar. No altera la capacidad de amamantar, pero no se recomienda si se planea un embarazo, ya que la lactancia desciende los tejidos y se pierden, en parte, los resultados.

  • Duración: Una a dos horas.
  • Anestesia: General.
  • Hospitalización: Una noche.
  • Postoperatorio: Los puntos se retiran a los diez días, pero la paciente deberá seguir usando un sostén especial. Se debe postergar la actividad por una semana y evitar realizar deportes durante un mes. 

Reconstructiva por cáncer

La reconstrucción mamaria es un procedimiento que puede curar tanto las heridas físicas como psicológicas que quedan tras una mastectomía (extirpación parcial o total de las mamas producto del cáncer). Para ello, la cirugía puede realizarse usando los mismos tejidos de la paciente (colgajos), implantes de silicona o una combinación de ambos. 

Cirugía de malformaciones

 La ausencia de desarrollo mamario y las asimetrías congénitas significativas se corrigen generalmente una vez completado el desarrollo mamario.

En general, es bueno tener los problemas solucionados en la adolescencia tardía, pero sin perder de vista que la mama evoluciona a través de los años. Por ello, el momento adecuado para reconstruir u operar la malformación debe considerarse individualmente.

 
Cirugía de abdomen y cintura

 

Lipoaspiración

Esta técnica quirúrgica extrae el exceso de grasa de diversas partes del cuerpo, dejando cicatrices casi imperceptibles. Además, la grasa que se saca puede injertarse en otras áreas del cuerpo, como glúteos.

  • Duración: Esta intervención es variable, puede demorar desde una hasta cuatro horas.
  • Anestesia: General o local, según la extensión de la zona.
  • Hospitalización: Ambulatoria o una noche dependiendo de la extensión del procedimiento.
  • Post operatorio: La zona aspirada se hincha, presenta moretones y disminuye la sensibilidad. Después de siete o 10 días se retiran los puntos.

Se debe mantener reposo relativo por dos semanas y se puede hacer ejercicio después de tres. El paciente debe utilizar una faja compresiva que se mantiene por un mínimo de tres de semanas.

Abdominoplastía

 

Consiste en la remoción del exceso de piel y grasa de la zona abdominal. También se acercan los músculos para acinturar. El resultado es un abdomen más plano y firme, que dura por muchos años.

En general, hoy hablamos de cirugía del contorno corporal, y por ello es frecuente asociarlo a una liposucción de diversa cuantía según el caso.

  • Duración: la abdominoplastía completa demora alrededor de tres horas; las mini abdominoplastías toman una hora.
  • Anestesia: puede ser general, peridural o raquídea. 
  • Hospitalización: entre una y dos noches.
Post operatorio: las suturas se retiran entre siete y 15 días después de la intervención y se puede volver a la actividad normal y hacer ejercicio a las tres semanas. Las cicatrices son más notorias durante los seis primeros meses, pero luego se aplanan y pierden el color.
 

Glúteos y espalda

Glúteos

A través de la cirugía estética se puede levantar, aumentar y disminuir el volumen de los glúteos.

Aumento: generalmente con la propia grasa en casos seleccionados con implantes.

Disminución: su disminución se logra a través de una lipoaspiración.

Espalda

 

La cirugía estética de espalda busca eliminar la grasa acumulada en esta zona del cuerpo que no se logra disminuir con ejercicio.

 

Procedimientos no invasivos

Láser

laserClínica Santa María cuenta con la tecnología láser más moderna del mercado para satisfacer todo tipo de necesidad estética.

La Institución cuenta con tres láseres de última generación. Uno de ellos es de rejuvenecimiento o resurfacing, que es único en Latinoamérica y el más moderno existente en el mercado. Actualmente, solo está ampliamente difundido en Estados Unidos e Italia, de donde es originario.

El mayor beneficio del láser con que cuenta Clínica Santa María, es que permite lanzar puntitos que queman un área determinada sin afectar zonas cercanas. Es así como el período de recuperación es mucho más corto en comparación con otros láseres, en que se requieren al menos tres semanas de cuidados.

Rejuvenecimiento

Este láser de CO2 fraccionado es el único en el país capaz de realizar tratamientos más profundos de rejuvenecimiento, con un tiempo de recuperación más corto que los tradicionales.

La técnica consiste en quemar controladamente las capas superficiales de la epidermis (lijar la piel) y así permitir que nazca piel nueva. A su vez se estimula, por medio de un calor intenso, la producción de colágeno en la parte más profunda de la piel (la dermis) y permite que se tensen los tejidos.

Los resultados de este procedimiento duran años y algunos de los cambios que se logran son:

  • Eliminación de poros.
  • Menos manchas y arrugas.
  • Eliminación de las marcas por acné.
  • Eliminación el daño visible producido por la exposición al sol.
  • Rejuvenecimiento de la piel.

Procedimiento

  • Es ambulatorio y dura menos de una hora.
  • Se usa anestesia local tópica (crema). Después de 20 minutos de ser colocada la anestesia, se realiza el procedimiento.
  • Al día siguiente, hay sensación de calor y rojez en la cara. Se forma una especie de “costrita” delgada que se cae tres días después.
  • Al quinto día la piel ya está recuperada y a la semana el paciente puede volver a realizar todas sus actividades de manera normal.
  • Paulatinamente el estímulo del calor profundo tensa la piel, lo que produce cambios positivos en el aspecto de ésta.
  • Es recomendable continuar cuidando la piel con el uso de antioxidantes, prevención de pigmentaciones y bloqueador solar.
  • Si las arrugas del paciente son muy profundas, se puede repetir el procedimiento.
 

¿Para qué se recomienda?

  • Cicatrices de acné a cualquier edad, una vez que se haya tratado esta complicación o que haya cedido.
  • Piel con daño solar, envejecida prematuramente y que tiene muchas arrugas, poros y manchas. 
 

¿Quiénes pueden realizárselo?

Esta técnica es posible realizarla en todo tipo de pieles, sin embargo, aquellas más morenas -no muy típicas en Chile- y quienes han estado expuestos al sol recientemente, requieren una preparación con cremas unas semanas antes de realizar el procedimiento. 

 

Además del rejuvenecimiento facial, en Clínica Santa María se ofrecen otros procedimientos con láser:

Dermatológico

Este láser permite efectuar todo tipo de tratamientos para la piel, desde remoción de manchas y depilación definitiva hasta eliminación de tatuajes.

Vascular

Es un tratamiento que por vía venosa, sin dolor, sin anestesia y en forma ambulatoria permite eliminar las antiestéticas venas de piernas y rostro.


Rellenos faciales

Toxina Botulítica o Botox 

Esta sencilla, cómoda y avanzada técnica estética consiste en la paralización parcial de un músculo mediante la inyección de toxina botulítica, también conocida como botox. Su objetivo es suavizar las arrugas de expresión mientras dura la acción del agente, lo que suele ser en seis meses. Pasado este periodo, el paciente puede volver a repetir el procedimiento cuantas veces desee.

  • El relleno con toxina botulítica se suele realizar a partir de los 30 años.
  • El procedimiento dura entre 15 a 20 minutos.
  • No requiere anestesia.
  • Es ambulatorio y no tiene cuidados post operatorios.

Ácido hialurónico

Esta es una solución completa para el tratamiento de líneas faciales, arrugas y labios. También sirve para el esculpido del rostro, realzando los contornos y rasgos faciales naturales.

El procedimiento se realiza inyectando un gel de ácido hialurónico de producción biotecnológica. Éste es un componente natural de la piel que se adapta muy bien al ser inyectado.

  • Este tipo de relleno no tiene restricción de edad para su utilización.
  • Es seguro y libre de efectos secundarios.
  • El procedimiento tiene una duración de 15 a 20 minutos.
  • No requiere anestesia, excepto en los labios (zona más sensible).
  • Es ambulatorio.

Nuestros pacientes

3_Testimonios-Web_MARZO 2019 

Luis Jiménez

“Gracias a los especialistas de la Clínica pude conservar mi pie”

Luis Jiménez, de 24 años, sufrió un grave accidente de tránsito que lo dejó con varias fracturas expuestas. A través de un complejo procedimiento reconstructivo de colgajo libre con microcirugía, los especialistas de Clínica Santa María pudieron evitar la amputación de uno de sus pies.

Ver más

Noticias

Ubicación

Clínica Santa María:
Av. Santa María 0506, Providencia.

Teléfono
+56 2 2913 0000
 
 
Correo
cirugiaplastica@clinicasantamaria.cl