Odontología

Sobre el Servicio

La Odontología es una rama de la medicina que se preocupa de los problemas de salud bucal y maxilofacial y sus anexos.

Los tratamientos odontológicos que se efectúan en Clínica Santa María se realizan por especialistas acreditados por la Superintendencia de Salud y aprobados por la Dirección Médica de la Clínica.

Un grupo de odontopediatras harán que esta experiencia sea lo más agradable posible para un niño, para que así en el futuro vea la visita al odontólogo como un hábito.

El Servicio Dental de Clínica Santa María cuenta con todas las especialidades que hoy exige un centro de primera calidad. Cuenta con un equipamiento de última generación como es el Cerec, que permite rehabilitar, según el caso, en una sola sesión piezas dentarias fracturadas.

Para aquellos pacientes muy ansiosos y sobre 15 años de edad, se puede efectuar sedación consciente en procedimientos como extracción de terceros molares, implantes o cirugía bucal en general.

Para facilitar la regeneración ósea y de tejidos blandos, en algunos casos también se realizan tratamientos con plasma rico en plaquetas.

El bruxismo y los trastornos de la ATM, patologías de gran relevancia por las complicaciones que ellas pudieran causar al no ser tratadas -cada vez más frecuentes-, son diagnosticados por un grupo de especialistas que a la vez son docentes de prestigiosas universidades chilenas.

También en nuestro Servicio se efectúa ortodoncia guiada quirúrgicamente.

En total, son 49 los profesionales que conforman el Servicio de Odontología de Clínica Santa María.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.
Sábado de 8:30 a 12:30 horas.
El Servicio de Urgencia Odontológica funciona las 24 horas del día en el Edificio Bellavista.

Reserva de hora:
+56 2 2913 2137 / +56 2 2913 2138.

Dr. Jorge Crignola

“Es altamente recomendable que la primera visita al dentista sea entre los 2 y 3 años de edad, para poder examinar y prevenir caries, que es la patología más frecuente. Además, toda persona debe controlar su salud dental una vez al año”.

Dr. Jorge Crignola, odontólogo jefe.

Atenciones atenciones_ofrecidas

  • Urgencias diurnas y nocturnas: Tenemos atención odontológica de urgencia las 24 horas, la cual se efectúa en el Servicio de Urgencia, ubicado en Av. Bellavista 0415, Providencia. El horario hábil es de lunes a viernes de 8:00 a 19:59 horas y sábado de 8:00 a 13:59 horas. El horario inhábil es de lunes a viernes de 20:00 a 7:59 horas, sábados desde las 14:00 horas, domingos y festivos.
  • Operatoria adulto (Odontología general).
  • Operatoria infantil (Odontopediatría).
  • Ortodoncia y ortopedia máxilo facial.
  • Cirugía facial y máxilo facial.
  • Rehabilitación oral (prótesis fija y removible).
  • Implantología.
  • Blanqueamiento de dientes.
  • Radiología (dental y máxilo facial).
  • Disfunción y dolor oro facial.
  • Periodoncia.
  • Endodoncia.
  • Odontología estética.
  • Atención odontológica en pabellón (sedación ambulatoria y anestesia general).

Especialidades odontológicas

Odontología general (operatoria adulto)

Esta especialidad se preocupa de mantener la boca y sus anexos (dientes, encías y otros tejidos blandos, como mejillas o labios) en buenas condiciones físicas y fisiológicas.

Efectúa tratamientos de caries e higiene, eliminando el sarro o tártaro de los dientes y haciendo obturaciones, con objeto de conservar la estética y la funcionalidad de la pieza dental afectada.

El Odontólogo a cargo reconoce las patologías presentes en el paciente y deriva a los especialistas para evitar o prevenir daños mayores.

Odontología infantil (Odontopediatría)

El Servicio Odontológico cuenta con seis profesionales especialistas que se dedican a la atención de niños, quienes están preparados para evaluar y proponer un plan de tratamiento para cada pequeño paciente y en conjunto con los padres resolver el camino a seguir para mantener su salud bucal. Este tipo de atención evita complicaciones futuras como el conocido temor al dentista. 

Ortodoncia u ortopedia dento maxilar 

La Ortodoncia es la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud, función y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

El diagnóstico se realiza por medio de un examen clínico y el apoyo de fotografías intra y extra orales, modelos de yeso, radiografías y análisis cefalométricos o montaje en articulador.

Las técnicas de tratamiento van desde aparatos removibles hasta ortodoncia lingual, pasando por aparatos ortopédicos, brackets vestibulares convencionales y estéticos. 

Cirugía bucal 

Esta especialidad se ocupa del diagnóstico y tratamiento de la patología quirúrgica dento maxilar y de los tejidos anexos (mucosa bucal, lengua y glándulas salivales).

Entre sus prestaciones están:

  • Extracciones complejas.
  • Extracciones molares del juicio.
  • Apicectomías.
  • Resección de frenillos.
  • Cirugía oral menor.

Para ello, mantiene estrecha relación con especialidades como Ortodoncia, Prótesis y Endodoncia y cuenta con el apoyo de Imagenología y todos sus recursos técnicos.

La especialidad desarrolla sus labores en un moderno pabellón de cirugía que presenta instalaciones de última generación y está certificado por el Ministerio de Salud. 

Rehabilitación oral 

Rama de la Odontología que se preocupa de la reposición de las piezas dentales perdidas o muy deterioradas, mediante prótesis unitarias o de varios dientes. 

Blanqueamientos dentales 

Técnica que permite modificar el color de los dientes, principalmente aquellos de tonos oscuros. En Clínica Santa María este tratamiento se efectúa con apoyo de rayo láser, que posibilita que en sólo dos sesiones se produzca el aclarado sin sensibilizar las piezas dentarias. 

Radiología dental oral y maxilofacial 

Esta especialidad diagnóstica actúa por medio de los rayos X y permite obtener información de las estructuras internas y externas de la cavidad oral y maxilofacial. Para lograrlo, se utilizan una serie de técnicas radiográficas que posibilitan conseguir imágenes en distintas proyecciones, angulaciones y ubicaciones estratégicas de las zonas a evaluar.

Los procedimientos radiográficos que se realizan en Clínica Santa María son, entre otros:

  • Rx retroalveolares (de piezas dentarias individuales).
  • Rx totales (múltiples piezas).
  • Rx panorámica y telerradiografía.
  • Radiología digital (CCD) que permite la obtención de imágenes instantáneas en un computador sin la necesidad de un revelado radiográfico.
  • ConeBeam y Scanner Odontológico. 


Disfunción temporomandibular 
 

Especialidad odontológica dedicada al diagnóstico y tratamiento de los trastornos temporomandibulares, bruxismo, entre otros. En ocasiones se manifiestan con dolor, ruidos articulares y desgaste o lesiones de los dientes.

Periodoncia 

Rama de la Odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan protección y soporte a los dientes, entre las patologías infecciosas más comunes están: gingivitis y periodontitis. 

Endodoncia 

También conocido como tratamiento de conductos, es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto. La pulpa es la parte profunda de la pieza dental y contiene vasos sanguíneos y nervios, ubicándose en la parte central de la raíz y comunicando al diente con el hueso maxilar.

Clínica Santa María cuenta con una Consulta Odontológica exclusiva para este tratamiento, que posee un Microscopio Zeiss, equipamiento de radiología digital y todos los elementos que permiten un tratamiento seguro y eficaz. 

Odontología estética

El objetivo de esta disciplina es diseñar sonrisas armónicas, naturales y más bonitas, con materiales libres de metal que permiten la confección de restauraciones indetectables, más estéticas e inocuas para el organismo, más precisas y rápidas. 

Odontología integral bajo anestesia general 

La creciente demanda de una atención dental especial en Pediatría para aquellos niños –y adultos a los cuales por diferentes motivos no es posible atender en forma convencional–, hizo que se creara el año 2005 un programa de atención Odontopediátrica bajo anestesia general en conjunto con el Servicio de Anestesiología.

Esta modalidad contempla el ingreso del paciente al servicio de hospitalización ambulatoria, una evaluación preoperatoria realizada por el Anestesista, el ingreso a pabellón del niño acompañado por uno de los padres, post-operatorio en la sala de recuperación y alta el mismo día de la intervención. 

Implantología

Moderna técnica que ha revolucionado a la Odontología y que se ha constituido en una especialidad de ésta.

Los implantes son pequeños cilindros de titanio que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares que soportan desde coronas unitarias hasta dentaduras totales, según las necesidades de cada caso clínico. En Clínica Santa María este procedimiento se lleva a cabo en pabellón, en una cirugía ambulatoria con anestésicos locales y mínimamente invasiva. 

 

Odontopediatría

El Servicio de Odontología de Clínica Santa María tiene cinco especialistas en Odontopediatría, para poder atender todas las necesidades de los niños desde la aparición de su primer diente hasta los 16 años. odontologia4

Una de las opciones que ofrece Odontopediatría es la anestesia general, especialmente aplicable en niños que tienen mucho temor a una atención convencional.

¿Cuándo llevar a los niños al dentista?

A partir de los 2 o 3 años los papás deben llevar a sus hijos al dentista, debido a que a esta edad los niños ya tienen todos sus dientes de leche y, algunos de ellos, se mantienen hasta a los 12 años, época en que comienza el recambio de dentadura.

Por eso, antes que comience este proceso, es esencial mantener los dientes temporales sanos porque guardan el espacio a los definitivos.

Recomendaciones

  • El cuidado de los dientes comienza en la casa. Es importante que los papás eliminen al año de vida de sus hijos la mamadera nocturna y que les enseñen oportunamente la forma correcta del cepillado.
  • En caso que los padres tengan dudas en cuanto al cuidado dental, pueden comenzar a asistir al odontopediatra desde la salida del primer diente, que ocurre entre los seis meses y el año de edad.
  • A los seis años aparece el primer molar permanente. Cuando esto ocurre, es de gran importancia llevar al niño al odontopediatra para que examine el estado de la salud bucal, explique a los padres las medidas preventivas y los controles recomendados.
Ubicación

Clínica Santa María:
Av. Santa María 0400, Providencia.

Teléfono
+56 2 2913 0000