Psicopedagogía

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Jun 20, 2017, 17:26 PM
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Apoyo integral para el desarrollo escolar de tus hijos
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Sobre la Unidad

La Psicopedagogía es una especialidad clínica que tiene como objetivo apoyar a los niños y adolescentes que presentan dificultades en su desarrollo escolar, a través de evaluaciones que permitan identificar el problema, adaptación y apoyo en la sala de clases.

Para esto, es importante contar con un equipo integral que ayude a prevenir, pesquisar y tratar los diferentes trastornos del aprendizaje, de manera de equiparar las oportunidades de quienes presentan estas necesidades.

Clínica Santa María dispone de diversas áreas que apoyan a la Psicopedagogía.

Éstas son:

  • Psiquiatría.
  • Neuropsiquiatría.
  • Neurología.
  • Psicología.
  • Fonoaudiología.
  • Terapia Ocupacional.
  • Adolescencia.

problemas_asociados (1)Problemas asociados

Las dificultades de aprendizaje se clasifican en:

Problemas generales de aprendizaje

Se manifiesta con un retardo general de todo el proceso de aprendizaje. Se caracteriza por desinterés y deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.

Estos problemas se presentan en niños y jóvenes con un desarrollo normal o inmadurez cognitiva o verbal, lo que provoca que el proceso de aprendizaje sea más lento.

Trastornos específicos de aprendizaje

Se manifiesta con alteraciones sensomotoras o emocionales severas.

Son personas que no logran un rendimiento escolar normal, presentando reiteradas dificultades en ciertas áreas del aprendizaje, las que dependen de alteraciones en el desarrollo, de la maduración psíquica y neurológica.

¿Cuándo acudir al psicopedagogo?

Se recomienda cuando se presentan algunas dificultades como:

  • Bajo rendimiento escolar en alguna o todas las áreas del aprendizaje, como matemáticas, lenguaje, ciencia, entre otros.
  • Autoestima escolar disminuida, es decir, sensación de fracaso ante las actividades o evaluaciones escolares.
  • Dificultades en el lenguaje, lectura, escritura o matemáticas.
  • Comportamiento inadecuado, baja atención en clases, inmadurez, inquietud excesiva, problemas de conducta.

Etapas del tratamiento

I Fase: Evaluación

En cuatro sesiones, se aplican diversas pruebas estandarizadas para detectar los aspectos o habilidades básicas alteradas, que impidan un adecuado aprendizaje en el escolar.

Gracias a la evaluación, es posible obtener información precisa y segura de las características del niño o adolescente, evaluando la madurez, las capacidades cognitivas y el desempeño educacional, estableciendo así sus necesidades educativas especiales y tratamiento a seguir.

II Fase: Intervención

Se planifica un trabajo personalizado para cada niño y/o adolescente, considerando sus fortalezas y debilidades, focalizándose en mejorar los aspectos deficitarios.

Para esto, es fundamental el diagnóstico del psicopedagogo, profesores y padres, ya que son los encargados de detectar cualquier alteración que presente el estudiante.

Al finalizar esta fase, el psicopedagogo entrega el diagnóstico y las alternativas de tratamiento a realizar, enfocándose principalmente en acompañar al niño, tanto su entorno familiar como escolar.

III Fase: Reevaluación

Después del tratamiento se reevalúa al escolar para determinar si la evolución es la adecuada o si necesita continuar con su planificación.

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Ubicación

Centro Médico Pediátrico:
Avenida Santa María 0506, piso 3° y 4°, Providencia.

Teléfono
+56 2 2913 0000