Equipos

Hombro y codo

El Equipo de Hombro y Codo de Clínica Santa María se conforma por traumatólogos expertos en patología traumática, degenerativa y deportiva.

El grupo está comprometido con la formación continua de la subespecialidad, participando activamente en la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, congresos y cursos nacionales y mundiales.

Atenciones y procedimientos

La patología traumática de hombro y codo constituye fracturas y luxofracturas, las cuales se resuelven con distintas técnicas de cirugía abierta que incluye placas, clavos endomedulares y prótesis en casos requeridos.

Con respecto a la patología degenerativa, como artrosis, lesiones del manguito rotador, entre otras, existe un alto nivel de resolución de estas enfermedades, ya sea con prótesis o artroplastía y la resolución artroscópica en el caso de las lesiones del manguito rotador.

En el desarrollo de la Traumatología Deportiva, el equipo destaca en la resolución de enfermedades asociadas al deportista las cuales se pueden resolver con cirugías mínimamente invasivas como es la artroscopía tanto de hombro como de codo.

Mano y muñeca

Conformado por especialistas en ortopedia y traumatología con capacitación en centros europeos en la subespecialidad, además de realizar docencia clínica y formación de postgrado a varias universidades.

Atenciones y procedimientos

Este equipo se encarga de la resolución de toda la patología traumática y ortopédica de la extremidad, que incluye cirugía de nervio periférico, artrosis, artritis, tumoraciones de partes blandas y óseas, lesiones sinoviales, tendones y compresiones de nervio como síndrome túnel carpiano. También lesiones ligamentarias y articulares, incorporando técnicas mínimamente invasivas como la artroscopía de muñeca.

Además, se atienden patologías de mano y muñeca agudas y crónicas, relacionadas con la práctica deportiva y laboral, secuelas traumáticas y alteraciones congénitas.

Columna

El Equipo de Columna en Clínica Santa María está conformado por especialistas con gran trayectoria y experiencia en el tratamiento de patologías que afectan esta área.

Especialistas

Nuestro equipo está compuesto por traumatólogos sub especialistas con formación nacional e internacional y a la vanguardia de los nuevos avances en el área.

Además contamos con un equipo multidisciplinario en el tratamiento integral de las patologías de columna en los servicios de Rehabilitación, Imagenología, Neurología y Salud Mental, con quienes se evalúa en conjunto a los pacientes.

Atenciones y procedimientos

El equipo realiza innumerables intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en el manejo del dolor de la columna, siendo la más frecuente la patología degenerativa.

Las enfermedades discales, incluidas las hernias y la de sus vértebras, ya sea por desgaste o inflamación, son abordados con múltiples técnicas de tratamiento destacando las intervenciones con neuronavegación, cirugías minimamente invasivas o percutáneas, rizotomía o termoablación percutánea y cirugías endoscópicas. La neuronavegación consiste en optimizar y asegurar la cirugía instrumentada, para lograr el mejor bienestar y resguardar la salud del paciente.

En la especialidad se cuenta con una importante casuística de pacientes con patología tumoral, a quienes se les entrega un tratamiento oportuno y acorde a sus expectativas.

También se efectúa manejo e intervenciones de las deformidades o escoliosis, tanto del niño como del adulto, de cualquier origen.

En nuestro servicio de urgencias recibimos pacientes con lesiones traumáticas de la columna. Los especialistas están altamente entrenados y capacitados para brindar un tratamiento oportuno.

Cadera y pelvis

Clínica Santa María cuenta con un equipo de traumatólogos especializados en patologías relacionadas con la articulación de la cadera y la pelvis. Este grupo de profesionales altamente capacitados y en constante actualización, se hacen cargo de las personas que sufren patologías relacionadas con esta área.

Atenciones y procedimientos

Los traumatólogos del Equipo de Cadera y Pelvis destacan, dentro de su desempeño, el abordaje de la patología degenerativa de la articulación de la cadera, conocida como artrosis, tanto su manejo médico, como su resolución quirúrgica protésica (prótesis de cadera). También el tratamiento de deformidades de la cadera, como son las secuelas de displasia del desarrollo de la cadera en personas adultas.

Otra área de desarrollo es el tratamiento del pellizcamiento o pinzamiento de la cadera, patología que afecta principalmente a personas jóvenes, donde pequeñas alteraciones en la morfología de la articulación de la cadera, causan dolor y limitación funcional, las que son corregidas mediante técnica artroscópica de la articulación de la cadera.

La patología traumática también es un área importante, no sólo las fracturas de cadera en pacientes adultos mayores, sino que también los traumatismos de alta energía en pacientes jóvenes que afectan la cadera y la pelvis. 

Rodilla

El Equipo de Rodilla es un grupo consolidado con más de 20 años de experiencia, lo que permite enfrentar la patología de rodilla de manera integral cubriendo todos los desafíos de pacientes de urgencia y electivos. Por otra parte, realizan actividades docentes de pre y postgrado y asisten como expositores a cursos tanto dentro como fuera del país.

Actividades

  • Especialistas de llamada en servicio de urgencia 24 horas del día.
  • Consultas en centros médicos.
  • Cirugías de urgencia y programadas.

Atenciones

Patología traumática y de urgencia:

  • Lesiones de ligamentos y tendones.
  • Lesiones meniscales.
  • Fracturas y luxaciones.
  • Infecciones osteoarticulares agudas.

Patología ortopédica:

  • Enfermedades sinoviales.
  • Trastornos patelofemorales.
  • Deformidades angulares: Genu valgo, genu varo.
  • Procesos artrósicos.

Procedimientos

  • Cirugía artroscópica: Lesiones meniscales,condrales,cuerpos libres.
  • Reconstrucciones ligamentosas (inestabilidades femorotibiales y patelofemorales).
  • Sinovectomias.
  • Realinemientos patelofemorales.
  • Osteotomías correctoras de ejes.
  • Reemplazos articulares.

Número de cirugías por año

  • Cirugía artroscópica de rodilla: 1200.
  • Reconstrucciones ligamentosas: 520.
  • Fracturas de platillos tibiales: 50.
  • Reemplazos articulares: 45.

Infantil

El Equipo de Traumatología Infantil está compuesto por subespecialistas capaces de manejar la patología de todo el esqueleto del niño así como alteraciones congénitas, del desarrollo y neuro ortopédicas.

Atenciones

Además de la patología traumática (fracturas, esguinces y lesiones musculares), el equipo está preparado para evaluar y corregir alteraciones de ejes (genu valgo, genu varo) y la reconstrucción de extremidades, ya sea mediante fijadores externos o métodos de osteosíntesis internos según sea lo indicado para cada paciente. Esta decisión se toma después de un acabado examen físico y el complemento de imágenes que ayudan a precisar cuál será la intervención requerida.

Los traumatólogos infantiles también realizan los controles ortopédicos rutinarios de los niños, en que se evalúa la columna, marcha, caderas, rodillas y pies para poder corregir a tiempo las patologías del desarrollo de los pacientes.

Los médicos del equipo realizan actividades en el Centro Médico, en el Servicio de Urgencia General, Urgencia Escolar y en Hospitalización.