Traumatología y Ortopedia

Sobre el Servicio

La Traumatología es la especialidad médica que se ocupa fundamentalmente de los traumatismos y lesiones del aparato locomotor (columna y extremidades). Estas lesiones pueden comprometer a los huesos, ligamentos, articulaciones, músculos y tendones.

La Ortopedia se dedica a corregir malformaciones congénitas adquiridas y a evitar las deformidades del sistema músculo esquelético del cuerpo humano a través de cirugías, ejercicios corporales y órtesis.

En Clínica Santa María, el Servicio de Traumatología y Ortopedia está enfocado en tratar patologías del sistema osteomuscular de niños y adultos. Los especialistas de nuestra institución están capacitados para atender a personas de todas las edades, cada uno de ellos cuenta con más de diez años de experiencia y una subespecialidad. Así, podemos encontrar especialistas en mano, columna, cadera, pelvis, rodilla, tobillo, pie, tumores, medicina deportiva, entre otros.

Además, la Clínica cuenta con un equipo de traumatólogos dedicados especialmente a la atención infantil.

Conoce más sobre el Equipo de Traumatología aquí

Áreas de trabajo

Esta especialidad tiene tres ámbitos distintos:

  • Corrección y tratamiento de las enfermedades congénitas, degenerativas y post traumáticas del aparato locomotor. Fundamentalmente es la Ortopedia la que se dedica a esto, tanto en niños como en adultos. 
  • Tratamiento de lesiones traumáticas, que es competencia de la Traumatología.
  • Prevención y tratamiento de lesiones, junto con la orientación de la actividad física en el área dedicada a la medicina deportiva.

Ambos se encuentran organizados de tal manera que existen subespecialistas para cada unidad de segmento corporal. Ésta es una de las grandes características diferenciadoras de Clínica Santa María.

La atención del paciente por un especialista es analizada caso a caso, para derivar de la mejor manera. Es por ello que si una persona tiene una lesión en la columna cervical, el médico que realizará la operación será especialista en las cirugías del aparato locomotor con mención en cirugía del raquis.

Enfermedades

Se podría establecer que todos los padecimientos se encuentran relacionados a esta especialidad. Pero los principales son los traumas del aparato músculo esquelético junto a las enfermedades asociadas al mismo, ya sea en cualquiera de sus segmentos y/o articulaciones como rodillas, columna, caderas, codos, tobillos, pies y las patologías degenerativas más frecuentes como son las artrosis, escoliosis y tendinitis.

Ejemplos comunes en cada segmento atendido en esta área: 

  • El equipo de columna ve con mayor frecuencia las hernias del núcleo pulposo junto a traumatismos raquimedulares de columna. Estos casos afectan mayormente a adultos. La escoliosis es común en niños, debido a que es una predisposición genética.
  • El equipo de hombros constata en su mayoría lesiones crónicas del manguito rotador. También se llevan a cabo procedimientos como la cirugía artroscópica del hombro, trauma y prótesis de él. Todo ello mayormente presente en adultos.
  • El equipo de manos se dedica fundamentalmente a la cirugía fracturaria de la muñeca y mano, y a las reparaciones degenerativas o traumáticas tendinosas de la misma.
  • El equipo de cadera y pelvis realiza cirugías fracturarías, cirugías traumáticas de pelvis y cadera. También cirugía artroscópica de la cadera y cirugía protésica.
  • El equipo de rodilla efectúa cirugías artroscópicas de la misma, como también de ligamento y cirugía protésica.
  • El equipo de tobillo y pie también realiza cirugía artroscópica de ambos, junto con encargarse de malformaciones como pie plano o juanetes (Hallux Valgus).
  • El grupo de medicina deportiva cuenta con especialistas en lesiones del deporte y tratamiento global para éstas. Su enfoque es de prevención de lesiones deportivas.
  • El equipo de tumores se relaciona con las áreas de Oncología para ver los tumores y cánceres que se ubican en el aparato músculo esquelético.
  • El equipo de Traumatología y Ortopedia infantil, atiende comúnmente malformaciones congénitas como pie plano o alteraciones ortopédicas de la marcha, ya sean traumas, infecciones del aparato músculo esquelético y genu valgo.

Terapia física

Terapia física y deporte su rol en la medicina

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolor muscular generalizado crónico. Se presenta de forma más frecuente en mujeres y normalmente acompañado de fatiga, alteraciones cognitivas y síntomas psiquiátricos como insomnio, depresión, síndrome de intestino irritable; además de otros múltiples síntomas como cefalea, hormigueo en extremidades y ojos secos. También se ha asociado a enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea y el síndrome de Sjögren.

La causa de esta enfermedad es multifactorial, donde hay anormalidad en tejidos, sobre todo a nivel muscular, alteración en la percepción del dolor a través de la médula espinal y alteraciones neurohumorales. Es por esto que su manejo también es multidisciplinario e incluye un cambio en el estilo de vida, terapia farmacológica y ejercicio como parte fundamental de la terapia.

El pronóstico de esta condición es crónico con recaídas y crisis de dolor de características variables. Por esta razón, la terapia y el control médico deben ser considerados a largo plazo para obtener los mejores resultados.

En la última década se ha estudiado y demostrado la utilidad del ejercicio en esta condición, donde la actividad física ayudaría al control de los síntomas. Estudios de programas de ejercicio aeróbico de seis meses, han mostrado producir mejoras inmediatas en dominios claves de la salud en mujeres con fibromialgia como mejoría en la calidad de vida, aumento de la capacidad aeróbica, disminución en la intensidad del dolor corporal y mejoría en las escalas de depresión. También se ha demostrado que estos beneficios se logran mantener a través del tiempo si el ejercicio es regular.

Nueva evidencia ha aparecido recientemente sobre el efecto del ejercicio aeróbico, de fuerza y flexibilidad (combinado) en el tratamiento de esta condición, demostrando beneficios adicionales comparado sólo con el ejercicio aeróbico y esto sin aumentar el tiempo de entrenamiento requerido en ambos casos.

Áreas relacionadas

El Servicio de Traumatología y Ortopedia trabaja en conjunto con profesionales de apoyo médico de otras especialidades como:

    traumatologia3
  • Kinesioterapia. 
  • Reumatología.
  • Fisiatría.
  • Nutrición.
  • Rayos.
  • Cardiología.

Nuestros pacientes

erika morales

Erika Morales

"Retomé la rutina que un día creí perdida"

Erika Morales se consideraba una mujer físicamente activa. Así lo fue hasta que comenzó con fuertes e invalidantes molestias en la espalda. Después de someterse a una cirugía de columna con ayuda del sistema O-ARM®, recuperó la energía y vitalidad de una mujer de 45 años.

 

Ver más

traumatologia

Verónica Guerra y su hija Amparo

“Un juego inofensivo puede convertirse en un accidente”

Amparo, de seis años, fue a la plaza con su gemela y algunos amigos. "Estaban en un palafito de madera y cayó desde un metro y medio de altura. Afortunadamente, no perdió el conocimiento, pero el golpe fue muy fuerte y se quejaba de mucho dolor en el brazo", cuenta Verónica Guerra, mamá de las niñas.

Ver más

Ubicación

Clínica Santa María:
Av. Bellavista 0415, 2° piso, Providencia.

Centro Médico La Dehesa:
Av. La Dehesa 1445, 3° piso, Lo Barnechea.

Teléfono
+56 2 2913 0000