Noticias | Tecnología / Cirugía Robótica

Centro de Cirugía Robótica

Estudio confirma beneficios de esta técnica

Publicado el 02/09/2014

El equipo de Cirugía Mínimamente Invasiva de Clínica Santa María realizó una medición, basada en el cuestionario European Quality of Life-5 Dimensions, para conocer el grado de satisfacción en la calidad de vida de los pacientes tras ser sometidos a una Cirugía Robótica.

“Medición de satisfacción en pacientes sometidos a Cirugía Robótica en Clínica Santa María” es el nombre del primer estudio realizado en Chile y Latinoamérica para conocer los beneficios de esta técnica, comparada con la cirugía laparoscópica. 

El Dr. James Hamilton, médico coordinador del Centro de Cirugía Robótica, lideró este estudio, realizado entre septiembre de 2011 y mayo de este año. La medición se llevó a cabo con una muestra de 66 personas, entre 20 y 60 años, las que fueron sometidas a procedimientos robóticos y laparoscópicos por el equipo de Cirugía Mínimamente Invasiva y Robótica.

Para conocer la opinión de los pacientes, se aplicó el cuestionario European Quality of Life-5 Dimensions (EQ-5D) que evalúa “movilidad”, “autocuidado”, “actividades habituales”, “dolor-malestar” y “angustia-depresión”. Así, el paciente calificó su estado de salud según su propia percepción, permitiendo determinar la efectividad de ambas intervenciones. 

Entre algunas de las conclusiones relevantes, el estudio demuestra que hay una mejoría significativamente superior en pacientes sometidos a cirugía robótica respecto de aquellos que fueron intervenidos mediante laparoscopía, en cuanto a “movilidad” y “desarrollo de actividades habituales”. 

Cabe destacar que esta medición fue reconocida como el mejor trabajo de investigación en el 58º Congreso Anual del Capítulo Chileno - American College of Surgeons, que se realizó entre el 7 y el 11 de junio.

El Centro de Cirugía Robótica de Clínica Santa María se inauguró en 2011 y, desde esa fecha, han sido intervenidos más de 470 pacientes en las especialidades de Cirugía Digestiva, Urología, Ginecología y Cirugía de Tórax