Noticias | Tecnología

FilmArray

Revolucionaria tecnología permite encontrar rápidamente la causa de infecciones

Publicado el 10/05/2016

Clínica Santa María cuenta con este equipo, que ha establecido un nuevo estándar en el diagnóstico molecular, al detectar en pocas horas bacterias, virus, hongos y parásitos, de forma simultánea. Esto representa un extraordinario avance en medicina y un importante beneficio para los pacientes, ya que permite al médico iniciar precozmente el tratamiento adecuado.

Con frecuencia, el médico se enfrenta a un paciente con fiebre y necesita conocer con prontitud el agente que está ocasionando la infección. Esto constituye un gran desafío, ya que existen múltiples causas que se deben considerar en un corto período de tiempo, para evitar complicaciones, obtener el mejor tratamiento y lograr un correcto manejo de los posibles contactos para controlar la diseminación de la enfermedad (en la casa, colegio, trabajo, etc.).

Hoy, el Laboratorio de Clínica Santa María cuenta con esta tecnología, aprobada por la FDA (Food and Drug Administration, USA), que busca facilitar y agilizar el diagnóstico de infecciones gastrointestinales, respiratorias, meningitis y sepsis (infección sanguínea), al detectar dentro de dos horas, cerca de 80 microorganismos que las causan (bacterias, virus hongos, parásitos y genes de resistencia a los antimicrobianos), directamente desde distintas muestras clínicas.

El uso de esta tecnología beneficia principalmente a pacientes hospitalizados y que acuden al Servicio de Urgencia por cuadros críticos de neumonía, meningitis o sepsis, enfermedades graves que requieren de una rápida intervención.