Noticias | Cardiología / Tecnología / Radiología e Imágenes / Especialidades

¿Cuál es la edad vascular de tu corazón?

Un nuevo examen puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

Publicado el 17/07/2017

El scanner de Energía Dual único en Chile, Somatom Force, ayuda a simplificar el diagnóstico de patologías cardiovasculares, entregando imágenes de alta calidad y definición en un tiempo de exploración muy reducido, además de permitir explorar en detalle la anatomía del paciente identificando elementos como el calcio y yodo.

¿Sabías que el calcio en las arterias coronarias es un indicador de riesgo de padecer un evento cardiovascular? “El depósito progresivo de éste puede estrechar las arterias hasta obstruir completamente el flujo de sangre al corazón, provocando desde dolor al pecho o angina, un infarto al miocardio, hasta muerte súbita”, explica el médico-radiólogo de Clínica Santa María, Dr. Hugo Figueroa.

El examen score total de calcio coronario, que se realiza a través del scanner Somatom Force, permite obtener información sobre la presencia, ubicación y extensión de la placa calcificada en arterias coronarias -vasos sanguíneos que suministran la sangre oxigenada al músculo cardíaco-. “El estudio confirma con una certeza equivalente a una biopsia la presencia de enfermedad ateromatosa coronaria”, agrega el especialista. Por ello, este examen se recomienda a partir de los 35 años en hombres y de los 40 en mujeres.

Las imágenes tienen una excelente calidad y definición, en un tiempo de exploración muy reducido, menor a 5 segundos. “Esto permite que la persona no tenga que contener la respiración durante el examen”, añade el Dr. Figueroa. “Además, Somatom Force tiene una importante reducción de la exposición a radiación, transformándose en una opción muy segura para adultos y niños”, manifiesta el radiólogo.

Otro beneficio de Somatom Force en la prevención de enfermedades cardiovasculares, es que puede realizar angiografías, que analizan los vasos sanguíneos de un sector específico del cuerpo y sirven para diagnosticar enfermedades como la ateromatosis (presencia de colesterol y elementos grasos en las paredes de las arterias) o un aneurisma. “El scanner permite que el examen sea a través de una tomografía, haciéndolo menos invasivo ya que no se debe introducir un catéter, que es lo que se hace habitualmente”, destaca el médico.

Clínica Santa María ha implementado un sofisticado equipamiento radiológico, siendo pionera y única en Chile en contar con equipos de energía dual. Recientemente incorporó el scanner Somatom Force de Siemens, que corresponde a la tercera generación de equipos de Tomografía Computada (TC) de doble fuente, el cual entrega una inmejorable calidad y definición de imagen, en un tiempo de exploración muy reducido.

Con la colaboración de: Dr. Hugo Figueroa, médico-radiólogo de Clínica Santa María.