Noticias | Salud y bienestar / Cirugía de hernias abdominales

¿Cuándo consultar?

Hernias de la pared abdominal

Publicado el 11/02/2020

Se trata de un defecto en la pared abdominal por donde sale contenido desde esta cavidad como un saco o protuberancia. Puede contener tejido graso, peritoneal e incluir vísceras abdominales.

Generalmente, la causa es una apertura en la pared por factores del paciente o externos. Es posible que se deba a una alteración del metabolismo del colágeno o tenga relación con un aumento de la presión abdominal (sobrepeso, tos crónica, problemas de la próstata, embarazo y cirrosis). Los traumatismos y accidentes, o esfuerzos físicos bruscos e intensos, pueden predisponer su aparición, así como la cicatriz de una cirugía.

Tipos de hernia 2Se pueden clasificar según su ubicación en dos grandes grupos:

Hernias Ventrales: Se sitúan en la pared abdominal. En este grupo están las umbilicales, las de la línea media o línea alba.

Hernias Incisionales: Tienen relación con una cicatriz postoperatoria.

Hernias Inguinales: Es un defecto en el piso del túnel inguinal, más frecuente en hombres que en mujeres.

¿Cuándo consultar?

En general, las personas consultan cuando presentan molestias en la región inguinal o en la pared abdominal. A veces, ésta viene acompañada de una protuberancia palpable o estéticamente inadecuada. Sin embargo, un grupo de pacientes pueden ser diagnosticados de hernia accidentalmente y sin mayores síntomas, mientras se le realizan exámenes de imágenes por otros motivos.

La mayoría de las veces el examen físico realizado por un cirujano especialista puede ser suficiente para determinar la existencia de una hernia. Las imágenes permiten confirmar el diagnóstico ante dudas en este examen y observar detalles finos de la anatomía de la región. Por ejemplo, la ecografía de partes blandas, realizada por radiólogos expertos en el tema, son muy certeras para descartar otras causas; el TAC o escáner de abdomen y pelvis en valsalva (aumentar la presión abdominal), también es de mucha utilidad.

Tratamiento

Cuando el paciente presenta síntomas o tiene una protuberancia palpable, la cirugía, que tiene por objetivo fabricar un nuevo piso con malla, es el único tratamiento. Existen dos alternativas de procedimiento: técnica abierta (tradicional) y mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica y robótica).

Las hernias pequeñas asintomáticas no necesariamente requieren de intervención quirúrgica, la evaluación de experto será fundamental para determinarlo.

Nuestra Unidad de Cirugía de Hernias

Los cirujanos de Hernias de Clínica Santa María han realizado la mayor cantidad de este tipo de intervenciones en el país, destacando además como la Unidad que ha efectuado más procedimientos mínimamente invasivos en Chile.

Todos los cirujanos del equipo son miembros de la American Hernia Society, Sociedad Hispanoamericana de la Hernia, Fellows of American College of Surgeons, Sociedad de Cirujanos de Chile y miembros activos del Foro International Hernia Collaboration, lo que les permite discutir casos en tiempo real con otros expertos alrededor del mundo, accediendo a las mismas opciones que podría tener un caso de similares características y con la misma tecnología.

Nuestros Especialistas: