Noticias | Dermatología / Salud y bienestar

Manchas en el bozo

Causa, prevención y tratamiento

Publicado el 04/03/2020

Para tratarlas es importante consultar con un dermatólogo. Los productos sin prescripción médica podrían agravar el problema.

Las manchas en el bozo se producen porque las células que generan el pigmento de la piel, llamadas melanocitos, aumentan la síntesis del pigmento melanina, por diversos estímulos.

En general, su aparición se asocia a algún proceso inflamatorio en la zona (como la depilación) o por el melasma (hiperpigmentación), que se activa por factores hormonales, exposición solar y factores genéticos.

Las mujeres más susceptibles a la aparición de manchas de melasma en la zona del bozo, son las adultas, en edad fértil. Pero hay ciertas condiciones que favorecen la aparición de ésta, como la exposición a los rayos ultravioletas del sol, la ingesta de pastillas o inyecciones anticonceptivas, otras terapias de reemplazo hormonal o el embarazo.

Para prevenir la aparición de la mancha en el bigote se recomienda principalmente utilizar protección SPF 50, 20 minutos antes de la exposición al sol, y no olvidarse de la frecuencia, lo óptimo es cada tres a cuatro horas. Otro consejo es evitar realizarse tratamientos faciales durante períodos de exposición solar.

Tratamientos

  • Cremas despigmentantes: Lo más habitual es usar estos productos, que, dependiendo del tiempo de evolución, tipo de piel, tratamientos previos y de la época del año, tendrán efectos diferentes.
  • Peeling o terapias de recambio celular: El peeling consiste en la remoción o raspado superficial de la capa externa de la epidermis y en muchos casos logra también arrastrar parte importante del pigmento de las manchas. Estos pueden ser mecánicos (físicos) como el de puntas de diamante, o los peelings químicos, con pinceladas de ácidos específicos.
  • Láser: El láser para tratar manchas es una luz que atraviesa la piel y llega exclusivamente a donde se encuentra el pigmento y de esa forma es posible removerlo.

Existen cremas quita manchas que se venden en las farmacias o por redes sociales sin prescripción médica, los especialistas aconsejan no utilizarlas, porque podrían empeorar el problema.

Es muy importante saber el momento adecuado del año para aplicarlas, el tipo de piel en cuales se puede o no aplicar, si existe alguna contraindicación médica para su uso y saber diferenciar el melasma de otras enfermedades de la piel. “Aquí está la importancia de que sea un dermatólogo quien lo diagnostique y lo trate”, advierte la Dra. Irene Araya, dermatóloga de Clínica Santa María.

Con la colaboración de: Dra. Irene Araya, dermatóloga.