Noticias | La Clínica / Noticias

Colegio Aula Clínica Santa María

Comprometidos con la educación de nuestros pacientes

Publicado el 03/07/2015

La continuidad escolar representa no sólo una oportunidad de aprendizaje, sino también una gran ayuda para que los niños y jóvenes puedan sobrellevar de mejor manera una enfermedad. Por esta razón, la Clínica ofrece un programa de educación para pacientes hospitalizados que este año se desarrolla en un espacio especialmente pensado para ellos.

Cuando los niños sufren patologías crónicas se ven obligados a interrumpir su rutina escolar, ya que deben permanecer hospitalizados por largos períodos. De ahí nace el proyecto “Colegio Aula Clínica Santa María”, realizado en conjunto con la Fundación Educación Inclusiva y el Ministerio de Educación y que busca responder a sus necesidades educativas.

La iniciativa, dirigida por la doctora en educación Bretta Palma, tiene el fin de garantizar la continuidad de estudios y la posterior reincorporación de los alumnos a sus colegios, evitando el retraso y la deserción escolar.

Así, los pacientes con un estado de salud más delicado, como los oncológicos o los operados de cirugías complejas al corazón, se instruyen a través profesores que los atienden de forma personalizada, según los contenidos curriculares de prekínder a cuarto medio que establece el Mineduc.

“La comunicación con los iguales, el entretenimiento y la creatividad en un ambiente distendido, ayuda a nuestros pacientes alumnos a tener más confianza y seguridad en ellos mismos; mejorar su autoestima; olvidar su tristeza; superar sus miedos; reconocer, aceptar o controlar su enfado y sobre todo a sentirse queridos”, destaca Bretta Palma.

La doctora en educación también enfatiza en los buenos resultados que ha tenido el programa: “La adecuada infraestructura del Colegio Hospitalario ha contribuido significativamente en la recuperación de los pacientes así como en la adquisición de los niveles de enseñanzas que logran estos alumnos. Este ambiente acogedor e integrador ha constituido el terreno más fértil tanto para crecer, así como para sembrar y cosechar aquel aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Las modalidades de atención para los pacientes son:

Hospitalizados: Para alumnos que tienen clases en sus habitaciones.
Ambulatorios: Aquellos que vienen a clases desde sus casas.
Domiciliarios: Para pacientes que están bajo hospitalización domiciliaria.

Para más información, comunícate al +56 2 2913 3322

Con la colaboración de: Bretta Palma, jefe de Dirección Colegio Aula Clínica Santa María.