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Visita del Programa de Magíster de la Universidad Católica de Argentina

Clínica Santa María se consolida como un prestador referente del sistema de salud de Chile

Publicado el 07/08/2015

La Pontificia Universidad Católica de Argentina visitó Clínica Santa María para que profesionales en capacitación conocieran el desempeño de una institución de salud de primer nivel, catalogándola como un ejemplo en liderazgo y humanización.

La Pontificia Universidad Católica de Argentina llevó a cabo el Programa Internacional de Desarrollo Directivo para la Innovación de la Gestión en Salud, el cual contempló un seminario en Chile que se realizó entre el 5 al 7 de agosto en Santiago y donde se visitó destacadas instituciones de salud de Chile.

Por ello, el jueves 6 agosto se realizó una visita académica a Clínica Santa María, para presentarla como un referente en excelencia académica y en la perspectiva humanista del liderazgo, donde la dignidad de la persona y los valores éticos constituyen el eje del éxito.

La actividad contó con la participación del Dr. Cristián Ugarte, director médico de Clínica Santa María, y del Dr. Jorge Rubio, médico coordinador del Departamento de Calidad, quienes recibieron a la Dra. María Cristina Ferrari, directora del Programa, y a los alumnos del curso: Médicos, enfermeras, abogados, contadores públicos y licenciados en administración de empresas.

 “Para nosotros siempre es grato mostrar lo que hacemos con respecto a la gestión y la aplicación del sistema nacional de acreditación, que es bastante exigente y donde cumplimos con el mejor puntaje de todos los prestadores que han participado, lo que nos produce gran orgullo”, destacó en la ocasión el Dr. Ugarte.

Por su parte, el Dr. Rubio hizo hincapié en las claves del éxito para la acreditación. “Se debe tener un objetivo claro, realista, alcanzable, medible y conocido; autoridades y personal comprometida; y liderazgo, es decir, tener las competencias duras y las habilidades blandas”, señaló. Agregó que estas características fueron reconocidas en la evaluación a la que se sometió la Clínica para el proceso de reacreditación.

Además hizo énfasis en que la implementación de este modelo ha contribuido a mejorar tanto el trato digno entre los profesionales de la salud y el paciente, como la seguridad de la atención clínica, lo que ha transformado la cultura institucional hacia una que persigue la calidad.

Durante la actividad, además se discutieron distintos ámbitos de la administración como las metodologías de gestión de procesos, donde el Dr. Ugarte enfatizó en la implementación del sistema Lean como un método efectivo en procesos de alta complejidad, que ha beneficiado considerablemente a servicios de la Clínica como Urgencia General.

Además los alumnos se mostraron muy interesados en la alta permanencia de doctores que la Clínica ha tenido durante su historia. “Fidelizamos a los médicos con mucho trabajo, buenos equipos de profesionales y un gran apoyo tecnológico. Hay un trabajo concertado para dar la mejor atención y eso hace que el especialista considere que éste es un muy buen lugar de trabajo. Por eso cuidamos mucho la cultura de la institución, la cual implica lealtad, colaboración y respeto”, destacó el director médico.