Noticias | Tecnología / Salud Mental

Biofeedback

¿Cuál es tu nivel de tolerancia al estrés?

Publicado el 06/06/2016

Presente en una gran parte de la población adulta, el estrés crónico mantiene alterados distintos procesos psicofisiológicos de los cuales normalmente no estamos conscientes. No obstante, hoy la Clínica cuenta con una tecnología que permite monitorearlos y conocer cómo manejamos las diversas presiones que se presentan a diario.

La investigación con Biofeedback ha mostrado el grado en que la mente humana puede influir en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Al permitir que las personas reconozcan señales de sus propios cuerpos, este procedimiento les ayuda a desarrollar una mayor conciencia de sus reacciones fisiológicas y psicológicas y aprender a modificarlas.

En 45 minutos, el equipo monitorea a través de sensores eléctricos procesos como la tensión muscular, temperatura, respiración y frecuencia cardíaca, cuyas variaciones ante eventos ligeramente estresantes son evaluadas por psicólogas que luego explicarán la forma más adecuada de manejarlos.

Beneficios de la aplicación al manejo del estrés

El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y conductual del individuo que busca adaptarse a presiones tanto internas como externas, ante las cuales el organismo libera sustancias que dejan el cerebro en estado de alerta, generando una alteración en la tensión muscular, ritmo cardíaco, temperatura periférica, conductancia dérmica y una respiración acelerada. A corto plazo, estas reacciones facilitan el manejo de la situación que origina el estrés. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico, el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro.

Con el tiempo, esto influye en la aparición de variadas enfermedades como trastornos de ansiedad, depresión, crisis de pánico, cefaleas, trastornos del sueño, colon irritable; las que a su vez pueden ser un factor en una menor productividad laboral o rendimiento académico.

La evaluación del estrés usando Biofeedback consiste en registrar las reacciones fisiológicas de la persona al presentarle situaciones leves de estrés, a través de estímulos visuales o auditivos. De este modo, las especialistas pueden medir de modo objetivo el nivel y tipo de estrés que presenta, y a partir de ello entregarle recomendaciones para lograr un mayor control de éste.

Por otro lado, ayudará también a pacientes que deben manejar situaciones de estrés pero que no pueden tomar medicamentos (embarazadas, enfermos renales, etc.).

Para mayor información, consulta con Medicina Preventiva al 2 2913 3570 o chequeos@clinicasantamaria.cl

Con la colaboración de: Sandra Navarrete y Pilar Bustamante, psicóloga de Clínica Santa María.