Noticias | La Clínica / Banco de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

¿Por qué debes donar?

Publicado el 14/06/2017

La sangre es un recurso imprescindible para los centros de salud, dada la gran cantidad de accidentes y cirugías, así como la necesidad constante de personas que tienen enfermedades como hemofilia, anemia, leucemia y cáncer, entre otros. En esta fecha te explicamos la importancia de colaborar periódicamente.

La transfusión de sangre y sus componentes contribuye a salvar millones de vidas cada año. “La sangre donada puede ayudar a cuatro personas distintas. Esto, porque de cada donación se obtienen glóbulos rojos –que ayudan a pacientes que necesitan aumentar su transporte de oxígeno–, plaquetas –para corregir o prevenir hemorragias, fundamentales en pacientes oncológicos– y plasma –para corregir sangramiento en pacientes con problemas de coagulación–”, explica Edgardo Saá, tecnólogo médico coordinador del Banco de Sangre de Clínica Santa María.

La sangre es un recurso importante tanto en los procedimientos quirúrgicos programados como urgentes. También permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades que afectan la producción o buena mantención de la sangre, y desempeña un papel esencial en la atención materna (parto o cesárea) y perinatal.

Hoy los bancos de sangre se enfrentan al reto de conseguir suministros suficientes de sangre. Esto sólo se puede asegurar mediante donaciones periódicas efectuadas por donantes voluntarios.

El 71% de los donantes en Chile son de reposición, es decir, dan sangre porque algún familiar o conocido lo necesita, mientras que el 29% restante son donantes altruistas y acuden de manera espontánea. La tasa de donación en Chile es de 16,6 por cada mil habitantes, lo que resulta insuficiente para cubrir satisfactoriamente la demanda nacional.

“Si todas las personas en condiciones de ser donantes lo hicieran de forma altruista, no habría necesidad de solicitar dadores cuando alguien se enferma o accidenta y así se podrían responder los requerimientos de sangre con mayor rapidez y seguridad”, destaca Edgardo Saá.

Además, la donación de sangre no ayuda a quienes la requieren, sino que puede generar un beneficio propio. Hay estudios científicos que avalan que el índice de enfermedad cardiovascular en donantes es más bajo que en personas que no lo hacen. Asimismo, al donar, la sangre es estudiada por tecnólogos médicos especialistas, que descartan la presencia de VIH y virus de la Hepatitis B y C, entre otros, permitiendo que los donantes se informen sobre su estado de salud.

Requisitos básicos del donante

Portar cédula de identidad, tener entre 18 y 65 años, no haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas, no estar en ayuno, pesar por lo menos 50 kg, no estar embarazada ni en periodo de lactancia, y dejar pasar más de tres meses desde la última donación en hombres y más de cuatro en mujeres.

Con la colaboración de: Edgardo Saá, tecnólogo médico coordinador del Banco de Sangre de Clínica Santa María.