Noticias | Urología

Único centro formador en Terapia Focal en América

Unidad de Urología está acreditada para capacitar a especialistas

Publicado el 17/08/2017

Más de 100 pacientes han sido operados con Focal One HIFU en Clínica Santa María, desde fines de 2015. Hoy, somos el primer lugar certificado fuera de Europa para capacitar a urólogos en este moderno tratamiento, que utiliza ondas de ultrasonido para eliminar los tumores localizados de próstata.

El Dr. Rubén Olivares, urólogo de Clínica Santa María, fue nombrado ‘proctor’ de esta técnica en Chile, por lo que podrá enseñar a otros especialistas sobre su uso. “Estamos bastante orgullosos, porque Clínica Santa María –gracias a la experiencia y conocimiento acumulados– se ha constituido como centro de instrucción y de validación de urólogos latinoamericanos para que puedan tratar a pacientes con cáncer de próstata de bajo grado con esta avanzada técnica, la que tiene buenos resultados y mínimas secuelas”, destacó el Dr. Olivares.

El 2 de agosto, se realizó la primera capacitación que consistió en una serie de charlas y procedimientos, jornada a la que asistieron urólogos de Argentina y Brasil, además de especialistas del país. De esta forma, la Unidad de Urología se consolida como centro de referencia en materia clínica y académica.

Uno de los invitados extranjeros fue Dr. Pablo Contreras, urólogo del Servicio de Urología del Hospital Alemán en Buenos Aires, Argentina. “He venido a aprender de los urólogos de Clínica Santa María, ya que son expertos en Focal One HIFU y biopsias por fusión elástica. El tratamiento de cáncer de próstata está evolucionando hacia los tratamientos focales, por lo que es bueno conocer las experiencias de centros con un buen número de casos y que puedan mostrar sus experiencias en primera persona”, afirmó.

A la vanguardia en cáncer de próstata

La Unidad de Urología de Clínica Santa María cuenta con el arsenal diagnóstico y terapéutico más completo del país en cáncer de próstata, ya que además de Focal One, dispone de cirugía tradicional, robótica, braquiterapia y también la última versión de Trinity, una biopsia guiada por fusión elástica, única en Chile, que permite aumentar en un doble las posibilidades de identificar un tumor en la próstata por su mayor precisión.

“La incorporación de tecnología y arsenal terapéutico de última generación en la Clínica ha sido la constante durante los últimos 10 años. Contar con todas las herramientas, permite ajustar los tratamientos dependiendo del grado de enfermedad del paciente y de esa forma ofrecer alternativas válidas con buenos resultados terapéuticos y con la menor morbilidad posible”, enfatizó el Dr. Alfredo Velasco, coordinador de la Unidad de Urología de Clínica Santa María.


Con la colaboración de: Dr. Rubén Olivares, urólogo de Clínica Santa María, y Dr. Alfredo Velasco, médico coordinador Unidad de Urología de Clínica Santa María.