Noticias | Salud y bienestar / La Clínica / Trasplante

Donación de órganos

Cuatro pacientes fueron trasplantados simultáneamente

Publicado el 17/08/2018

Gracias a la voluntad de un donante y su familia, en Clínica Santa María se trasplantaron cinco órganos de forma simultánea en cuatro pacientes, pertenecientes al sistema público y privado de salud.

De forma pionera en nuestro país, el Centro de Trasplante de la Institución efectuó durante la misma jornada trasplantes de corazón, hígado, pulmón y páncreas-riñón, dando vida a cuatro personas.

Pabellones de alta complejidad se prepararon al mismo tiempo para realizar los trasplantes. “Actuamos rápidamente, los órganos no podían esperar”, asegura el Dr. Mauricio Fica, médico jefe del Programa de Trasplante Pulmonar de la Clínica.

En tanto, el Dr. Javier Chapochnick, médico jefe del Programa de Trasplante de Hígado y Páncreas, destacó a aquellos a quienes gracias a su generosidad fue posible salvar cuatro vidas: “Esa bondad, ese heroísmo del donante y sus familiares, regaló a estas personas una nueva oportunidad de vida.”

La tarde del jueves 16 de agosto, a poco más de dos semanas de sus intervenciones, ya de alta y recuperándose satisfactoriamente, los pacientes se vieron por primera vez. Todos se mostraron muy agradecidos por la donación y por el equipo médico que los acompañó durante todo el proceso.

“Ahora estoy feliz y contento, pero sobre todo agradecido del trabajo que hace la Clínica, de su gente que hace contención. Uno a veces perdía la esperanza, pero ellos se encargaban de devolvértela,” aseguró Mauricio Figueroa, paciente trasplantado de pulmón.  

Con la colaboración de: Dr. Mauricio Fica, médico jefe del Programa de Trasplante Pulmonar
y Dr. Javier Chapochnick, médico jefe del Programa de Trasplante de Hígado y Páncreas.