Noticias | Dermatología / Salud y bienestar

Insolación

¿Cómo evitarla?

Publicado el 04/02/2019

Se trata de una de las lesiones más comunes a la piel durante el verano, debido a que la exposición al sol se hace casi inevitable. Es un daño agudo provocado por la radiación ultravioleta, que se produce cuando la piel recibe una dosis muy alta de emisiones solares en un período de tiempo muy reducido.

Se da principalmente en las primeras exposiciones solares en el verano, siendo las pieles blancas y los niños los más vulnerables. La Dra. Perla Calderón, dermatóloga de Clínica Santa María, asegura que “la insolación afecta generalmente a personas que están sin ningún tipo de protección solar y la mayoría de las veces entre las 10:00 y las 16:00 horas. Además, las quemaduras solares agudas suelen producirse cuando la gente se queda dormida al sol”.

Disfruta el verano responsablemente

Las probabilidades de contraer un Cáncer de Piel en edad adulta aumentan con el número de las exposiciones solares agudas a lo largo de la vida. “Es un indicador muy importante saber cuántas veces una persona se ha insolado, ya que este hecho puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer a futuro”, explica la Dra. Calderón.

El exceso de sol puede causar manchas, pecas, arrugas prematuras y adelgazamiento de la piel, siendo las zonas más sensibles de una insolación la cara, brazos y piernas. Hay que poner especial atención en las orejas, puesto que es una zona muy sensible y que comúnmente se descuida.

En caso de producirse una insolación con ampollas extensas en la piel, lo primero que se debe hacer es hidratarse y humectarse con cremas. Cuando la lesión es más severa se debe consultar con un especialista.

Medidas de precaución

- Evita asolearte en las horas de mayor riesgo (entre las 10:00 y las 16:00 horas).

- Siempre proteje la cabeza, ojos, brazos y pies con ropa, sombreros y lentes de sol.

- Usa filtros solares con factor 30 o mayor, aplícalo al menos 30 minutos antes de exponerte y reaplica cada tres horas según la actividad que desarrolles en ese tiempo.

- Proteje a los niños, sobre todo a los menores de dos años, idealmente con ropa y filtros solares apropiados para esa edad.

- En los menores de seis meses no se recomienda el uso de filtro solar, y es mejor evitar la exposición solar en ellos.

 

Con la colaboración de la Dra. Perla Calderón dermatóloga de Clínica Santa María.

banner-equipo-medico