Noticias | Ginecología, Obstetricia y Neonatología / Salud y bienestar

Endometriosis

¿Sufres de dolor menstrual intenso?

Publicado el 08/02/2019

El 10% de las mujeres en edad reproductiva sufre esta enfermedad de causa desconocida, que incluso puede provocar infertilidad. Clínica Santa María cuenta con una Unidad de Endometriosis para entregar a sus pacientes un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Esta patología ocurre cuando el tejido endometrial que recubre el interior del útero comienza a crecer fuera de éste, en zonas como ovarios, intestinos, recto, vejiga y revestimiento de la zona pélvica.

En algunos casos, esto provoca tal distorsión anatómica, inflamación y daño en ovarios, útero y trompas de Falopio, que puede producir infertilidad.

Los síntomas a los cuales estar alerta son dismenorrea o dolor menstrual que no responde al uso de antiinflamatorios y anticonceptivos, dolor durante la actividad sexual -también conocido como dispareunia- y dificultad para embarazarse. Sin embargo, algunas mujeres no experimentan dolor.

Un examen clínico y estudios imagenológicos sirven para detectar los focos de endometriosis. Una vez localizados, se debe realizar un procedimiento vía laparoscopía para ver el tejido endometrial fuera del útero y una biopsia para confirmar su presencia.

Esta enfermedad se trata en primera instancia con antinflamatorios y terapia hormonal (anticonceptivos). Sin embargo, cuando la infiltración es grave y afecta de sobremanera la calidad de vida, se puede optar por una cirugía laparoscópica. En este procedimiento, se retiran los implantes endometriósicos, limpiando la pelvis y los órganos afectados, eliminando así gran parte de los síntomas de esta dolorosa patología.

“Las pacientes que se operan pasan de sufrir dolores invalidantes a controlar las molestias menstruales con un par de analgésicos cada ocho horas, como la gran mayoría de las mujeres. El cambio es tremendamente significativo para ellas”, asegura el Dr. Demetrio Larraín ginecólogo de la Clínica.

El Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología de Clínica Santa María cuenta con la Unidad de Endometriosis para entregar a las pacientes un tratamiento oportuno, ya sea con antiinflamatorios, anticonceptivos o cirugía mínimamente invasiva, dependiendo de la agresividad de la enfermedad.

Con la colaboración de: Dr. Demetrio Larraín, ginecólogo de la Unidad de Endometriosis de Clínica Santa María.

banner-equipo-medico