Noticias | Tecnología / Salud y bienestar / Oncología

Servicio de Oncología

Clínica Santa María ha realizado 300 trasplantes de Médula Ósea

Publicado el 04/10/2019

La Institución fue uno de los primeros centros de salud en realizar este tipo de procedimiento, de la mano de tecnología de punta y un equipo multidisciplinario altamente capacitado. En agosto el Servicio de Oncología efectuó su trasplante de médula ósea número 300 y de esta forma continúa consolidándose como referente a nivel nacional en este tipo de intervenciones.

La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que tiene como función fabricar los glóbulos rojos que transportan el oxígeno, además de los glóbulos blancos, que constituyen el sistema inmune y las plaquetas que contribuyen a la formulación de los coágulos.

Existen diversas causas por las que la médula ósea puede verse afectada en su funcionamiento, entre ellas, enfermedades inmunológicas, cánceres y leucemias.

El Dr. Cristián Carvallo, médico jefe del Servicio de Oncología de Clínica Santa María, explica que “el trasplante de médula ósea puede ser autólogo, es decir, se utilizan las mismas células madre del paciente o alogénico, en este caso, se requiere de un donante que puede ser de variadas fuentes”.

El trasplante autólogo usualmente es necesario cuando se quiere dar una alta dosis de quimioterapia para eliminar las células cancerosas. En cambio, en el trasplante alogénico, la enfermedad normalmente afecta directamente la médula ósea que se requiere cambiar por una sana.

“En el caso del trasplante autólogo, luego de unos tres a seis meses, el paciente puede volver a hacer una vida totalmente normal. En los alogénicos esto ocurre habitualmente después de un año de haber sido trasplantados. En todos los casos utilizamos un plan completo de vacunación dado que el sistema inmune fue afectado”, agrega el especialista.

Referente nacional

Clínica Santa María cuenta con habitaciones especialmente diseñadas para atender a pacientes inmunosuprimidos. El personal médico, de enfermería y químico farmacéutico se ha formado en los mejores centros de Europa y Estados Unidos.

Además, es la primera institución de salud del país en la realización de trasplantes haploidénticos en adultos, modalidad que ha surgido en los últimos años y tiene por ventaja el poder usar muchos donantes potenciales, alternativa para pacientes que no tienen un donante compatible en sus familias.

“Tenemos una vasta experiencia y nos hemos constituido en un centro de referencia nacional. Nuestros resultados han sido muy buenos y trabajamos constantemente para mejorarlos aún más”, puntualiza el Dr. Carvallo.

Con la colaboración deDr. Cristián Carvallo, médico jefe del Servicio de Oncología.