Noticias | Pediatría

Disquinesia Ciliar Primaria (DCP)

Equipo multidisciplinario para el diagnóstico y manejo de esta enfermedad

Publicado el 02/12/2019

La DCP es una enfermedad congénita que altera la movilidad normal de los cilios, que son estructuras alargadas con apariencia de pelo que están presentes en la superficie de las células del epitelio respiratorio (bronquios, nariz, cavidades perinasales y oído medio).

Los cilios son de gran importancia para el sistema respiratorio ya que al moverse todos juntos actúan como una verdadera correa transportadora, eliminando al exterior el mucus que normalmente se produce a diario, evitando así que éste se acumule y además son capaces de barrer microorganismos o contaminantes que hayan podido entrar a las vías respiratorias, actuando de esta manera como una primera barrera de defensa.

La alteración de la anatomía y/o de la función de estos cilios causa problemas principalmente a nivel del sistema respiratorio, ocasionando sinusitis y otitis a repetición, sordera, tos crónica, bronquitis obstructivas e infecciones bronquiales repetidas,  lo que conduce finalmente a un daño pulmonar crónico.

Desde hace dos años Clínica Santa María creó un programa multidisciplinario para el tratamiento de la DPC y comenzó a realizar los exámenes necesarios para realizar el diagnóstico: óxido nítrico nasal, videomicroscopía de alta velocidad y recientemente estudio genético.

Estos exámenes son complementarios entre sí, ya que no existe en la actualidad un solo test que sea considerado como patrón de oro para el diagnóstico de la enfermedad. “Al respecto, es importante señalar que Clínica Santa María es el único centro a nivel nacional que cuenta con la disponibilidad de todos estos exámenes, por lo que poco a poco nos hemos convertido en centro de referencia a nivel nacional”, señala la doctora Ana María Herrera.

Nuevo equipo multidisciplinario para el tratamiento de la DPC

La DCP es una enfermedad crónica que puede manifestarse con síntomas a distinto nivel por lo que requiere de un manejo por un equipo multidisciplinario. Clínica Santa María en la actualidad es el único centro que cuenta con un equipo de profesionales dedicados a la evaluación y manejo de los pacientes con DCP, de manera de abordar cada uno de los problemas que se presentan en esta enfermedad. Este programa que contempla diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento ha sido muy bien evaluado por nuestros pacientes ya que en un solo día pueden ser evaluados simultáneamente por un broncopulmonar, otorrino, nutriólogo, psicólogo, kinesiólogo y enfermera.


DCP foto

Con la colaboración de: Dra. Ana María Herrera, jefa del programa de DCP

Banner conoce equipo y reserva