Noticias | Ginecología, Obstetricia y Neonatología / Salud y bienestar / Oncología

26 de marzo

Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino

Publicado el 26/03/2021

El cáncer cervicouterino o de cuello uterino, es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años en el mundo. Esta patología se genera principalmente por el Virus Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en nuestro país.

El cáncer de cuello uterino (CaCu) se desarrolla en el cérvix de la mujer (porción del útero intravaginal) y es considerado una enfermedad infecciosa, esto porque casi la totalidad de los casos están asociados a la infección por VPH.

Tiene una larga etapa precancerosa, para luego invadir los tejidos adyacentes, lo cual ofrece la oportunidad de pesquisar estas alteraciones y tratarlas a tiempo, con métodos sencillos y altas probabilidades de curación.

¿Cómo prevenir? Es muy importante realizar estos exámenes con la periodicidad indicada por especialistas:

• Papanicolau: Se recomienda entre los 24 y 64 años, con una periodicidad mínima de 3 años. Sirve para detectar principalmente las lesiones precancerosas o el cáncer propiamente tal. Cualquier anormalidad debe ser estudiada por un especialista gineco-oncólogo.

• Test VPH (Virus Papiloma Humano): Esta prueba, es más sensible que la citología (Papanicolau), e identifica a aquellas mujeres portadoras de VPH con alto riesgo de desarrollar cáncer. Este examen se recomienda a partir de los 30 años, y el análisis debe repetirse cada 5 años.

Además, hoy existe una prevención primaria para esta enfermedad infecciosa, que es la vacuna contra algunos de los tipos de VPH más agresivos, la cual reduce el riesgo de desarrollar un CaCu a lo menos en un 70%. La Organanización Panamericana de la Salud, recomienda vacunar a las niñas de entre 9 y 14 años, época en que la vacuna es más efectiva.

Algunas de las recomendaciones que dan los especialistas para disminuir el riesgo de CACu son la vacuna contra el VPH, especialmente en adolescentes; seguir las sugerencias de chequeo regular con PAP; examen de VPH en las mujeres mayores de 30 años; evitar conductas sexuales de riesgo (parejas múltiples, sexo no protegido); y evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual utilizando preservativo. Aun así, el uso de preservativo no elimina totalmente el riesgo de infecciones por VPH.

La realización de estos exámenes es fundamental considerando que el 50% de las mujeres que presentan lesión con riesgo de cáncer en su cuello uterino, no son diagnosticadas a tiempo. Ambos son sencillos, no producen dolor y su duración es sólo de unos minutos.

Con la colaboración de: Dr. Iván Rojas, médico jefe de Ginecología y Obstetricia.