Noticias | Inmunología y Alergias / La Clínica

PLAN CONTINGENCIA COVID-19

Tu salud y seguridad es nuestra prioridad

Publicado el 19/03/2020

La gravedad de la crisis sanitaria que estamos viviendo, nos obliga a tomar decisiones para cuidar su salud, la de su familia y de nuestro personal clínico y administrativo, ante la amenaza que representa la pandemia por COVID-19.

Las últimas semanas hemos enfrentado a un gran aumento en las consultas de urgencia, extremando nuestros esfuerzos para entregar una atención de salud oportuna, segura y de calidad.

Además, estamos en contacto permanente y seguimos todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, y tenemos a disposición de nuestros pacientes toda la información sobre la evolución de este virus, declarado como pandemia global por la OMS.

En Clínica Santa María, al igual que en el resto de los prestadores de Empresas Banmédica, hemos adoptado una serie de medidas extraordinarias que nos permitirán enfrentar esta emergencia sanitaria:

Nueva Urgencia Respiratoria

Habilitamos un espacio absolutamente aislado del resto de las áreas de la Clínica, para todo paciente que consulte por sintomatología respiratoria de urgencia. El objetivo es proteger a todos nuestros pacientes y colaboradores, así como abordar con todas las medidas de protección disponibles a los casos sospechosos.

La Urgencia Respiratoria está ubicada en  Av. Bellavista 0415.

Una vez que la persona es recepcionada, ingresa a uno de los box donde el personal de salud evalúa su sintomatología y si cumple con los criterios de sospecha de Covid-19 definidos por el Ministerio de Salud.

Si la persona es catalogada como sospechosa se realiza una prueba específica de detección. El equipo de salud realiza un examen de hisopado nasofaríngeo, el que analiza una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz. 

Todo paciente evaluado debe permanecer aislado, ya sea en el centro de salud o en su domicilio, hasta que se le notifique el resultado del examen. Si éste da positivo y se confirma el COVID-19, la persona será puesta en cuarentena, así como todo aquel que haya estado en contacto estrecho con ella, en sus respectivos domicilios. Si el paciente presenta dificultades de salud más serias, será hospitalizado en un área debidamente aislada. 

Nueva Urgencia General (ex Urgencia Traumatológica)

Para garantizar una atención segura y evitar riesgos de contagio, todos los pacientes que consulten por motivos distintos a patologías respiratorias serán atendidos en la nueva Urgencia General, ubicada en Av. Santa María 0500.

Restricción de visitas a pacientes: Ayúdanos a cuidarlos

  •  Les recomendamos utilizar la tecnología para acompañar o visitar virtualmente a tus seres queridos que están hospitalizados, ya sea por COVID-19 o por cualquier otra enfermedad.

  • Más información sobre las medidas tomadas para las visitas a pacientes hospitalizados, aquí.

Centros Médicos:

Hemos habilitado un nuevo flujo de atención de consultas médicas, para cumplir con todos los protocolos de seguridad. Podrás reservar hora por especialidad, con médicos de turno. 

Conoce los horarios de atención aquí.

 
Medidas de autocuidado: Extremar

  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel frecuentemente.

  •  Restringir el saludo: no hacerlo con apretón de mano, abrazos ni besos.

  • Utiliza mascarilla.

  • Mantén la distancia física.

¡Prevenir la propagación del COVID-19 es responsabilidad de todos!