Noticias | La Clínica

Soporte ventilatorio

Aumentamos nuestra capacidad para atender a quienes más lo necesitan

Publicado el 16/06/2020

El número de personas graves por COVID-19 se ha visto fuertemente incrementado y, Clínica Santa María, al igual que toda la red público-privada, continúa ampliando su capacidad para colaborar con el exigido sistema de salud.

Es así como luego de un gran trabajo, Clínica Santa María totalizó 42 camas críticas el 19 de mayo, lo que significó un crecimiento del 223% respecto al 1 de marzo de este año. Los esfuerzos continuaron y el 25 de mayo, logró alcanzar 48 camas de atención para pacientes graves y el 16 de junio 62.


Camas críticas
1 DE MARZO 19 DE MAYO 25 DE MAYO 16 DE JUNIO
13 42 48 62

Esto, significó transformar parte de los servicios y equipos para habilitar áreas de mayor complejidad, con el objetivo de atender a aquellos pacientes COVID-19 que necesitan de soporte ventilatorio en diferentes modalidades:

  • Invasivo
  • No invasivo 
  • Cánulas nasales de alto flujo (NAF)

El acondicionamiento de camas de intermedio, pabellones quirúrgicos, áreas de recuperación quirúrgica, unidades intensivas pediátricas, unidades cardiovasculares y unidades en los servicios de urgencia, fue parte de este importante trabajo.

Gracias a esto, Clínica Santa María tiene hoy la capacidad para prestarle soporte a 50 pacientes con ventilación mecánica invasiva, a 45 con ventilación mecánica no invasiva y a 61 con cánulas nasales de alto flujo.


Capacidad de soporte ventilatorio
VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA CÁNULAS NASALES DE ALTO FLUJO
50 45 61

“Desde principios de enero nos hemos estado preparando para enfrentar el COVID-19 y poder atender a la mayor cantidad de pacientes como sea posible, colaborando con el sistema de salud chileno. Este importante crecimiento tiene detrás un grupo de personas que trabajan muy duro en controlar esta pandemia y el principal reconocimiento es para ellos”, señala el Dr. Javier González, Director Médico de Clínica Santa María.

#EstamosJuntos #CuidémonosEntreTodos