Noticias | Salud y bienestar / La Clínica / Pediatría / Pediatría

¡Vacuna a tu hijo(a)!

Campaña de seguimiento contra el Sarampión

Publicado el 15/10/2020

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) ejecutará entre los meses de octubre y diciembre de este año, la Campaña de Seguimiento para mantener la eliminación del Sarampión en Chile.

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva provenientes de una persona con el virus. En quienes desarrollan la enfermedad, se provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños, las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía y laringotraqueobronquitis.  

Antes de la introducción de la vacuna en 1963 y que se masificara su uso, cada 2 o 3 años se generaban epidemias que causaban alrededor de 2 millones de muertes al año a nivel global.

A pesar de disponer de una vacuna de alta efectividad que ha permitido avanzar hacia la prevención, control y eliminación de la enfermedad, se calcula que a nivel mundial en el 2017 murieron 110.000 personas por esta causa, gran parte de ellas, menores de 5 años.

En Chile, esta patología ha sido eliminada gracias a las vacunas que se aplican desde hace más de 20 años. Los brotes se han presentado por el contagio de personas infectadas provenientes del extranjero y han sido controlados con éxito, lo que demuestra que esta enfermedad sigue siendo una amenaza.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la realización de campañas periódicas de vacunación que refuercen la protección de los niños y niñas aplicando 1 dosis extra de la vacuna.

¿Quiénes se deben vacunar?

  • Los niños y niñas de 13 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Recibirán 1 dosis de la vacuna SRP que protege contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis.

En Clínica Santa María y Centro Médico La Dehesa contamos con vacunatorios, donde previo agendamiento, los escolares podrán recibir la o las vacunas correspondientes, donde los atenderemos con todas las medidas de higiene y seguridad.

Vacunatorio Clínica Santa María

Av. Santa María 0506, piso 1, Edificio D
Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas
Atención previo agendamiento llamando a 2 2913 0000

Vacunatorio Centro Médico La Dehesa
Av. La Dehesa 1445, Lo Barnechea.
Lunes a viernes de 9:30 a 17:00 horas y sábado de 9:00 a 12:30
Atención previo agendamiento escribiendo
gestiondehoras.dehesa@clinicasantamaria.cl

Aprovecha esta instancia para agendar una hora médica con alguno de nuestros pediatras, ya sea para el control del niño sano o por el motivo que tu hijo requiera. Reserva una consulta médica aquí.

Todas las vacunas que forman parte del calendario de vacunas del Programa Nacional de Inmunización (PNI), constituyen un derecho, son obligatorias y gratuitas. Gracias a su cumplimiento, se ha logrado una caída radical de la mortalidad infantil por enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas.

Si tuvo problemas con su agendamiento, envíe un correo a:
vacunatorio@clinicasantamaria.cl