Noticias | La Clínica

Lo que debes saber de esta enfermedad

Coronavirus (COVID-19)

Publicado el 15/12/2020

El Nuevo COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Ese es el nombre definitivo otorgado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

¿Cómo se contagia? Se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, cuidar a un enfermo sin la debida protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

  • Fiebre mayor a 37,8 grados sin otras causas
  • Síntomas que sugieren una infección respiratoria, como dolor muscular o de garganta, tos, dificultad respiratoria, diarrea, respiración apurada
  • Alteración aguda del olfato o el gusto.

En estos momentos, ¿quiénes pueden enfermarse? Aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

¿Existe tratamiento para el Nuevo Coronavirus COVID-19? No existe aún un tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas. Tampoco se ha desarrollado una vacuna para este virus.

¿Cómo se previene esta enfermedad? Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

¿Cómo reconocer a un caso sospechoso de Nuevo Coronavirus COVID-19?

CASO SOSPECHOSO: Fiebre mayor a 37,8 grados sin otras causas, síntomas que sugieren una infección respiratoria -dolor muscular o de garganta, tos, apremio respiratorio, diarrea, respiración apurada-, y alteración aguda del olfato o el gusto.


CASO PROBABLE:
Corresponde a personas que tienen síntomas y que, tras realizarse el examen, el resultado de la prueba es indeterminado. 

CASO CONFIRMADO: Caso sospechoso en que la prueba específica para COVID-19, resultó «positivo».

¿A quiénes se les realizará la prueba específica para COVID-19?

El equipo médico, en coordinación con la autoridad sanitaria (SEREMI) define las personas que, dada su sintomatología e historia clínica, concuerdan con los criterios establecidos para realizar el examen (RT-PCR).

Examen PCR en Clínica Santa María: Se encuentra disponible el examen PCR para todos los pacientes que consulten en nuestra clínica por sospecha de COVID-19. Aquellas personas que acudan con órdenes emitidas por médicos externos, deberán presentar, además, el N° de folio de la Notificación Obligatoria de Sospecha COVID-19, entregada por su tratante. Atención previo agendamiento al 2 2913 0000.

¿Por qué el personal de salud y algunos pacientes usan mascarillas? ¿Significa que tienen COVID-19?

No, la mascarilla es un elemento de protección personal que se utiliza para el cuidado de personas con aislamiento respiratorio o tratamientos complejos, que no necesariamente tienen que ver con el COVID-19. 

REPORTE ACTUALIZADO: 

15 DE DICIEMBRE

Un total de 18 fallecidos por COVID-19 reportó el Ministerio de Salud según datos del DEIS, con lo que los decesos llegaron a 15.949 desde que se inició la pandemia. Por su parte, en las últimas 24 horas se registraron 1.498 contagios (1.064 con síntomas, 412 asintomáticos y 22 no notificados), alcanzando los 575.329 casos. En tanto, se llevaron a cabo 29.482 exámenes PCR, con una positividad nacional diaria del 5,08%. 

¿Dónde llamar en caso de dudas?

A Salud Responde llamando al 600 360 77 77, o visitando el sitio www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.


Para más información ingresa a:

https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Fuente: Ministerio de Salud (MINSAL).