Noticias | Cirugía Robótica / Tecnología / La Clínica / Cirugía Robótica

Líderes en cirugía robótica

Clínica Santa María realizó las primeras intervenciones en el mundo con un nuevo sistema de cirugía asistida por robot

Publicado el 23/06/2021

El equipo médico del Centro de Cirugía Robótica marcó un hito histórico al realizar las primeras cirugías en el mundo con HugoTM RAS de Medtronic, consolidando su liderazgo y experiencia de más de una década. 

Los días 19 y 20 de junio se llevaron a cabo tres procedimientos oncológicos con esta nueva tecnología, dos prostatectomías y una nefrectomía, las que fueron lideradas por los urólogos, Dr. Rubén Olivares y Dr. Alfredo Velasco.

Si bien Clínica Santa María tiene más de 10 años de experiencia en este tipo de intervenciones, 17 médicos especialistas con formación en cirugía robótica y ha realizado más de 2.000 procedimientos, con excelentes resultados y altos niveles de calidad y seguridad, la llegada de HugoTM RAS permite ampliar las opciones quirúrgicas para los pacientes.

“Estamos muy emocionados y optimistas. El disponer de una tecnología de última generación y que nuestros pacientes sean los primeros beneficiados del planeta, nos ubica como país -de manera histórica- a la vanguardia tecnológica en materia de cirugía mínimamente invasiva”, comenta el Dr. Jorge Bravo López, cirujano digestivo y jefe del Centro de Cirugía Robótica de Clínica Santa María.  

El sistema HugoTM RAS es una plataforma de clase mundial que tardó más de ochos años en ser construida, en un proyecto en el que también estuvieron involucrados especialistas de la institución. Su moderna tecnología ofrece múltiples beneficios para los pacientes:

  • Mínima invasión y menor trauma en la zona comprometida

  • Cicatrices más pequeñas

  • Menor sangrado

  • Menos dolor postoperatorio

  • Estadía hospitalaria más corta

  • Recuperación más rápida

  • Tecnología robótica más asequible 

Además, mejora ciertos aspectos quirúrgicos para los cirujanos, entre los que destacan: 

  • Cirugía participativa: Si comúnmente el cirujano era el único que podía ver el procedimiento, mediante una pantalla 3D, HugoTM expande la visión a todo el equipo que está en pabellón, a través de una consola abierta. 

  • Mayor maniobrabilidad: Sus cuatro brazos están separados y poseen amplio rango de movimientos -mayor al de una mano humana- y simulan completamente la muñeca de un cirujano, permitiendo que las maniobras sean mucho más precisas, además de llegar a lugares difíciles de alcanzar.

  • Versatilidad: Fácil y rápido acceso a las diferentes áreas anatómicas a intervenir, permitiendo realizar cirugías urológicas, digestivas, de obesidad, hernias y pared abdominal, coloproctológicas, hepato-bilio-pancreáticas, ginecológicas, torácicas, de cabeza y cuello, entre otras.

“Gracias a la realización de los primeros procedimientos con asistencia de HugoTM RAS, nuestra Clínica se consolidó como el centro de referencia mundial en esta tecnología y, con la experiencia acumulada a lo largo de estos años, podremos optimizar aún más los beneficios para nuestros pacientes”, declara el Dr. Bravo y finaliza: “Esta adquisición es un gran esfuerzo institucional y nos permitirá continuar elevando los estándares de calidad y seguridad de nuestros procedimientos, extendiéndolos a un grupo cada vez mayor de pacientes”.

Para obtener más información, escríbenos aquí