Noticias | Salud y bienestar

Campaña contra la influenza

Si perteneces a la población objetivo, ¡vacúnate!

Publicado el 14/03/2022

Los vacunatorios de Clínica Santa María y Centro Médico La Dehesa, están adheridos a la campaña ministerial que comenzó hoy, lunes 14 de marzo. La administración de la vacuna es gratuita para la población objetivo definida por el Ministerio de Salud.

La gripe es una enfermedad muy común en invierno, causada por los virus influenza. La enfermedad se presenta con fiebre que puede superar los 39°C, dolor de cabeza, tos seca e irritativa, dolor muscular, cansancio extremo, dolor de garganta y disminución del apetito.

La población objetivo es:

  • Lactantes desde los 6 meses de edad hasta los niños que cursan 5º básico.
  • Adultos de 65 años y más.
  • Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.
  • Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.
  • Estrategia capullo para prematuros con patologías específicas.
  • Trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Enfermos crónicos entre los 11 y los 64 años portadores de algunas de las siguientes condiciones de riesgo: Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa); enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento);  enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis); enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías); enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo); cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa); hipertensos en tratamiento farmacológico; obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE); enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar); enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).*; cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Vacunación particular:

Tanto Clínica Santa María como el Centro Médico La Dehesa, cuentan además con la venta de la vacuna tetravalente Influvac® del laboratorio ABBOTT, para aquellas personas que no forman parte de la población objetiva. El valor particular de la vacuna es de $10.000.

ATENCIÓN SOLO CON AGENDAMIENTO PREVIO

Clínica Santa María

-Si perteneces a la población objetivo reserva tu hora aquí. Para agendar hora de manera particular haz click aquí. Para ambos casos también puede hacerlo llamando al 2 2913 0000.

-Vacúnate en: Av. Santa María 0506, piso 1, Torre D.

-Atención de lunes a viernes entre 8:30 y 15:30 horas. Sábado de 8:30 a 12:00 horas.

Centro Médico La Dehesa

-Reserva tu hora escribiendo a: gestiondehoras.dehesa@clinicasantamaria.cl  o llamando al 2 2913 0000

-Vacúnate en: Av. La Dehesa 1445.

-Atención de lunes a viernes entre 8:30 y 16:00 horas. Sábado de 9:00 a 12:30 horas.

Requisitos

-Traer Cédula de Identidad o Pasaporte (niños y adultos).
- Si tiene una enfermedad crónica es necesario contar con un certificado u orden médica que lo acredite. 

Importante:

Luego de la administración de la vacuna, la persona debe permanecer en el vacunatorio en observación al menos 30 minutos, como precaución para detectar e intervenir oportunamente frente a una reacción anafiláctica.

Las vacunas contra la influenza y contra el COVID-19 pueden administrarse durante el mismo día. Sin embargo, si estas son administradas en jornadas distintas, se debe esperar al menos 15 días entre el término de su vacunación COVID-19 y la vacunación Influenza, o al revés, si primero se vacuna contra Influenza, debe esperar 15 días para iniciar su vacunación contra COVID-19.

¡Te cuidamos!

Es obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica para ingresar a la Clínica y a nuestros Centros Médicos. No se permitirá el acceso con mascarillas de género.

Hemos tomado todos los resguardos para que en las salas de espera no haya aglomeraciones y se pueda mantener el distanciamiento físico. Habrán dispensadores de alcohol gel para que puedas mantener tus manos higienizadas.

Con la colaboración de: E.U. Sandra Ponce, enfermera Continuidad de Vacunatorio y jefe del Programa Nacional de Inmunización de Clínica Santa María.