Acreditaciones

Explore

Si bien los avances tecnológicos hoy permiten una mejor atención al paciente, el factor humano es el más relevante a la hora de utilizar los recursos en pos de una óptima atención al paciente. Son los profesionales de la salud quienes aplican sus conocimientos y los suman a los recursos tecnología, infraestructura, información y procesos. Desde el 2009, Chile cuenta con el sistema de Acreditación en Salud que busca una mejora constante en los servicios al paciente. La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. La Acreditación tiene una vigencia de 3 años y luego de este período el prestador institucional de salud debe someterse a una reacreditación.

En 2018, Clínica Santa María fue reacreditada por la Superintendencia de Salud con un 99% de cumplimiento de aspectos que certifican calidad, eficiencia y seguridad en la atención.

¿Cómo beneficia al paciente la acreditación de Clínica Santa María?

  • Respeto a la dignidad de los pacientes: Informa al paciente sobre su enfermedad, procedimientos o estado de salud, respeta su dignidad y resguarda principios éticos esenciales en el trato que se le otorga, entre otros.

  • Acceso, oportunidad y continuidad de la atención: Proporciona la atención necesaria a sus pacientes, de forma oportuna, expedita, coordinada y continuada, tomando en consideración prioridades dadas por la gravedad de los cuadros clínicos y la presencia de factores de riesgo.

  • Gestión de la calidad: Cuenta con políticas orientadas a la calidad y seguridad de las prestaciones otorgadas a nuestros pacientes y programas encargados de implementarlas correctamente.

  • Gestión clínica: Acredita que los procesos clínicos estén protocolizados, con responsables e indicadores que demuestren que son realizados de forma correcta.

  • Competencia del recurso humano: Asegura que los profesionales de la salud que trabajan en Clínica Santa María posean el título correspondiente. Además, establece que cada persona reciba inducción, capacitación, orientación y salud laboral.

  • Seguridad del equipamiento: El equipamiento clínico cumple con las condiciones necesarias de seguridad para su funcionamiento y es manejado de manera adecuada. Para ello, aquellas personas que usan el equipo están involucradas en su adquisición.

  • Seguridad de las instalaciones: Las instalaciones cumplen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y la institución está preparada para situaciones de riesgo y una eventual evacuación.

  • Registros: Cuenta con una ficha clínica única, de manera que el profesional que atiende tenga acceso a toda la información clínica y administrativa de los pacientes.

  • Servicios de apoyo: La institución debe contar con Servicios que complementan la atención a nuestros pacientes: Laboratorio, Radiología, Kinesiología, Farmacia, Esterilización, entre otros.