Focal One HIFU

La Unidad de Urología ofrece este un procedimiento sin cirugía ni radiación, que utilizando ondas de alta frecuencia permite tratar cáncer de próstata, enfermedad que mata a más de 1.300 hombres al año en Chile. Clínica Santa María es la única en Latinoamérica que realiza esta técnica, aprobada por la Food and Drugs Administration (FDA), y a cinco meses del primer procedimiento, ya se cuenta con más de 50 casos exitosos.

¿Cómo funciona?

focalone

Las ondas de ultrasonido eliminan tumores localizados de próstata, sin usar bisturí. “El Focal One emite ondas de alta frecuencia, de forma similar a como actúa un microondas: Hace vibrar las moléculas de agua con ondas térmicas de alta intensidad, que producen la destrucción del tejido por alta temperatura (cavitación)”, aseguran los urólogos capacitados para realizar este procedimiento, Dr. Alfredo Velasco y Dr. Rubén Olivares.

Para lograr una máxima precisión, previo al procedimiento es necesario realizar una resonancia magnética multiparamétrica, donde se localiza exactamente el tumor al interior de la glándula prostática. Esto posibilita que, durante el procedimiento, un brazo robótico realice un escaneo de la zona y fusione e integre las imágenes de rayos previamente obtenidas con aquellas que se van logrando en tiempo real, utilizando para esto un software de última generación. De este modo, los cirujanos pueden desintegrar el tumor en forma precisa, evitando dañar sectores de la próstata sanas (sin cáncer). Esto elimina la posibilidad de secuelas como disfunción eréctil o incontinencia urinaria, ya que sólo se ataca el tumor, mientras que en la cirugía tradicional se extirpa toda la glándula. Además, al ser una técnica mínimamente invasiva, no requiere incisión ni drenajes, es ambulatoria, sin dolor ni sangrado.

Perfil del paciente

El procedimiento, que requiere asistencia de un brazo robótico, se recomienda en pacientes con cáncer de próstata localizado (estadios T1-T2) que prefieren una opción alternativa a la cirugía. También para aquellos en que la radioterapia no tuvo los efectos esperados, falló en el tiempo o el tumor reapareció.

Para más información ingresa a Especialidad Urologia o escribe a urologia@clinicasantamaria.cl