Broncopulmonar

Sobre la Unidad

La Neumología es una especialidad de la medicina que se dedica al estudio del aparato respiratorio, sus enfermedades, tratamiento y prevención. 

En Clínica Santa María, la Unidad de Enfermedades Respiratorias y Broncoscopía está conformada por un grupo de especialistas médicos: neumólogos, cirujanos de Tórax e inmunólogos; tecnólogos médicos especializados, enfermeras universitarias y personal paramédico, todos altamente calificados.

Cuenta con instalaciones y equipamiento de última generación, y su misión es resolver de manera  oportuna, eficaz y humanizada los problemas de salud de los pacientes.

Además, preocupados por la prevención, se ha desarrollado el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer Bronquial, Programa Antitabaco y Programa Preventivo de Enfermedades de Pulmón.

Actualmente Clínica Santa María es un centro reconocido en trasplante de pulmón, con resultados muy alentadores para los pacientes con enfermedades pulmonares avanzadas. Al mismo tiempo, se tratan enfermedades de alto impacto en equipos multidisciplinarios, como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el tabaquismo, el asma bronquial y las enfermedades pulmonares intersticiales difusas, donde la fibrosis pulmonar idiopática es la más frecuente. La Unidad de Enfermedades Respiratorias tiene un Laboratorio de función pulmonar muy completo que es indispensable en el estudio de éstas y otras enfermedades pulmonares, así como también en la evaluación respiratoria preoperatoria.

Clínica Santa María cuenta con una Unidad de Broncoscopía Diagnóstica e Intervencional que ha logrado posicionarse a nivel nacional. Desde hace 4 años, se realizan estudios de cáncer pulmonar y otras patologías benignas con ultrasonido endobronquial, una tecnología que pocos centros en Chile poseen, al igual que a nivel regional. También se está manejando la vía aérea por enfermedades malignas o benignas con electrofulguración, argón plasma, dilataciones bronquiales con balón y stents. En lo que respecta al proceso diagnóstico broncoscópico, se realizan biopsias pulmonares endobronquiales y transbronquiales guiadas por fluoroscopía como también lavados bronquioalveolares para estudio celular y microbiano.

ALFREDO  JAVIER JALILIE ELIAS

“La Unidad de Enfermedades Respiratorias y Broncoscopía está conformada por médicos destacados a nivel nacional con formación en el extranjero. Gracias a ello, manejamos patología respiratoria compleja en pacientes hospitalizados y ambulatorios. El exitoso trabajo en equipo con alto profesionalismo y tecnología, ha permitido desarrollar una sólida unidad donde los pacientes podrán encontrar solución a sus problemas respiratorios”.

Dr. Alfredo Jalile, médico coordinador.

Infórmate aquí sobre las enfermedades que trata la especialidad Broncopulmonar

Programas

Programa Antitabaco

El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo. Es responsable del 90% de los cánceres de pulmón, además de enfermedades coronarias y vasculares cerebrales. También es factor de riesgo de enfisema pulmonar, que es una de las cinco causas más frecuentes de muerte en adultos. antitabaco

Según cifras de CONACE, el 42.5% de los chilenos fuma y uno de cada dos fumadores morirá debido a alguna enfermedad relacionada al tabaco.

Por esta razón, en Clínica Santa María un grupo multidisciplinario formado por médicos broncopulmonares, psicólogos y una enfermera coordinadora, conforman el equipo de trabajo destinado a ayudar a aquellas personas que deseen dejar el hábito tabáquico.

El programa se compone de visitas al broncopulmonar, el seguimiento de la terapia y la consolidación del abandono. Paralelamente, hay apoyo con psicólogos para cambiar hábitos y conductas tendientes a modificar estilos de vida.

Estrategias para dejar de fumar

Existen terapias no farmacológicas:

  • Consejería médica: motivación para el autocuidado con conocimientos objetivos.
  • Terapia conductual: a cargo de Psicólogos, tendiente a cambiar conductas que motivan el hábito tabáquico y a mejorar estilos de vida.
  • Terapia farmacológica: medicamentos de reemplazo nicotínico (parches, chicles, spray nasal) o tabletas (wellbutrin ®, Champix®). Requieren de indicación médica.

Estrategias no farmacológicas:

  • Deportes.
  • Dieta sana y balanceada.
  • Vida en familia.
  • Meditación.
  • Yoga.

Estrategias farmacológicas

  • Chicles o parches de nicotina.
  • Tabletas (medicamentos que ayudan a disminuir la apetencia por fumar).

Beneficios de dejar de fumar

132011105821

Los principales beneficios son la sobrevida y calidad de vida que el paciente gana al dejar el cigarrillo.

Los beneficios se evidenciarán desde las primeras semanas, con mejoría en la capacidad física, disminución de la tos y expectoración, y disminución de infecciones. 

En los años sucesivos, disminuirá el riesgo de complicaciones vasculares (infartos) y de cáncer.

Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer Bronquial

El cáncer bronquial tiene una alta letalidad, en gran parte porque sus síntomas aparecen tardíamente.  Su sobrevida global promedio a cinco años no sobrepasa el 15%. La experiencia internacional dice que cánceres tratados en etapas muy precoces pueden llegar a tener sobrevidas de hasta un 90% a cinco años. Los pacientes con daño en su función respiratoria tienen mayor riesgo de hacer un cáncer bronquial.

Objetivos

Detectar el cáncer bronquial en etapas precoces.

¿A quiénes se aconseja hacerlo?

Personas mayores de 50 años, fumadores de al menos 20 cigarrillos diarios durante al menos 20 años.

Procedimiento diagnóstico

1. Entrevista con enfermera especializada.
2. TacTórax (Scanner de Tórax) de baja dosis. 
3. Espirometría basal y broncodilatador.
4. Consulta con médico especialista.

Programa Preventivo de Enfermedades de Pulmón

Cada cigarro que fumas quita 11 minutos de vida. Un scanner de tórax tomará menos tiempo y puede salvar tu vida. La detección precoz hace la diferencia, hazte un chequeo preventivo ahora. 

Requisitos:

  • Ser mayor de 50 años y fumar más de 20 cigarrillos diarios por al menos 20 años.
  • Si hay antecedentes familiares de cáncer o enfermedades pulmonares, el chequeo debe empezar cerca de los 40 años.

En qué consiste:

  • Consulta con Enfermera.
  • Consulta con Médico Broncopulmonar.
  • TAC de tórax (scanner de baja dosis) para detectar pequeños nódulos posibles de curar.

Para más información llama al +56 2 2913 3396 o escribe a prevencion@clinicasantamaria.cl

Programa Antitabaco

El cáncer de pulmón cobra más de dos mil vidas al año, en un 90% de los casos por condiciones atribuidas al consumo de cigarro. Clínica Santa María cuenta con un Programa Antitabaco desarrollado por un equipo multidisciplinario de especialistas. El tratamiento consiste en el uso de fármacos y apoyo psicológico, para resolver favorablemente las dificultades que padecen los fumadores en el período del abandono de este hábito.

Laboratorio

Test de alergias

Exámenes, procedimientos diagnósticos y terapéuticos en alergias:

Prick test o test cutáneo

Es un indicador de la presencia de anticuerpos IgE específicos. Es utilizado para confirmar sensibilización a aero-alergenos, alimentos, látex y algunos fármacos.

¿En qué consiste?

Se aplica una gota del extracto alergénico o una pequeña cantidad del alimento o fármaco en piel sana del antebrazo o tercio superior del dorso. El resultado se lee a los 15 minutos.

Puede ser realizado sin límite de edad. En el caso de lactantes y preescolares, se deben elegir los alérgenos adecuados de acuerdo a la sospecha clínica.

Tiene la ventaja de ser altamente sensible, rápido, indoloro y evalúa simultáneamente muchos alérgenos. Además, es de menor costo que los exámenes de sangre para alergias.

Indicaciones

  • Suspender los antialérgicos siete días antes de realizarse el examen.

Se realizan prick test para:

  • Aero-alergenos: caspas de animales, hongos, ácaros del polvo, cucarachas y pólenes. Se utilizan para el diagnóstico de asma bronquial y rinitis alérgica.

  • Alimentos nativos o frescos en el caso de urticaria, angioedema, anafilaxia y ante cualquier manifestación de alergia alimentaria.

  • Medicamentos, cuando se sospecha una reacción alérgica de tipo inmediata.

Intradermorreacción

Es más sensible pero menos específico que el prick test.

Está indicado cuando el primero es negativo y hay una historia sugerente de exposición y aparición de síntomas. Se utiliza fundamentalmente en la evaluación de alergia a fármacos y en algunos casos de alergia a aeroalérgenos como pólenes.

¿En qué consiste?

Se realiza en el antebrazo o el dorso, donde se inyecta una pequeña cantidad del alérgeno con una aguja fina dentro de la piel. Se lee a los 20 minutos.

Indicaciones

  • Suspenderlos los antialérgicos siete días antes del examen.

Test de parche

Se usa para evaluar reacciones tardías y es la principal herramienta diagnóstica para identificar aquellos alérgenos que causan la dermatitis de contacto alérgica, en algunos casos de reacción alérgica por fármacos y en alergia alimentaria.

¿En qué consiste?

Los alérgenos se aplican en la espalda del paciente, sobre piel sana libre de cremas o ungüentos y de corticoides tópicos. El parche no debe ponerse en zonas de la piel que hayan estado fuertemente expuestas a radiación solar, ya que la reactividad cutánea está disminuida. 

La lectura se realiza a las 48 horas de su aplicación. Se retira el parche y se debe esperar entre 20 y 30 minutos para su evaluación. A las 72 horas debe realizarse una segunda lectura.

Indicaciones

  • Suspender los antialérgicos siete días antes del examen.

Existen los siguientes test de parche:

  • Test de parche estándar: contiene 24 alérgenos considerados los más relevantes para el diagnóstico de dermatitis de contacto alérgica.

  • Test de parche a medicamentos: se realiza con el medicamento sospechoso.

Test de parche a alimentos: se utiliza cuando se sospecha de una alergia alimentaria. 

Otras pruebas para el diagnóstico de urticaria y angioedema 

  • Test del cubo de hielo: consiste en aplicar un cubo de hielo en la piel del antebrazo por 10 minutos hasta ver la aparición de una roncha al retirarlo. Se utiliza para el diagnóstico de urticaria por frío.
  • Test cutáneo con metacolina: se utiliza para el diagnóstico de un tipo especial de urticaria, la colinérgica, en la cual se observan ronchas pequeñas con forma de huevo frito.
  • Test de presión: se aplica un peso de 10 kilos sobre los hombros, mientras el paciente camina por 20 minutos. Esto induce la aparición de edema profundo y doloroso después de una a cinco horas. Se utiliza para el diagnóstico de la urticaria y/o angioedema por presión retardada.
  • Test de vibración: se coloca el antebrazo del paciente sobre un vórtex y se agita por cuatro minutos, observándose la formación de una roncha en la zona de contacto. Se utiliza en el diagnóstico de la urticaria y/o angioedema por vibración.
  • Test diagnóstico para urticaria acuagénica: se aplican compresas húmedas a 35°C sobre el dorso del paciente por 30 minutos y se observa la formación de ronchas.
  • Test del suero autólogo: se inyecta una pequeña cantidad intradérmica de suero del paciente en el antebrazo. Se lee a los 30 minutos y se observa la formación de una roncha. Se utiliza para el diagnóstico de la urticaria autoinmune.

Pruebas de provocación oral

Estas pruebas son consideradas el estándar de oro para el diagnóstico de alergia alimentaria y de fármacos. Se utilizan tanto para confirmar un diagnóstico, como para decidir un fármaco o un alimento alternativo.

¿En qué consiste?

Se administra gradual y progresivamente el alérgeno, ya sea por vía oral, subcutánea o intramuscular.

Se usa para confirmar una determinada sospecha de alergia en pacientes sensibilizados a un alérgeno muy específico como medicamento o alimento, o en pacientes con alta sospecha clínica con test cutáneos o pruebas de alergia de sangre negativos.

Las pruebas de provocación deben ser realizadas por personas entrenadas y en un lugar donde se disponga de medidas avanzadas de reanimación cardiopulmonar, ya que involucran un cierto grado de riesgo para el paciente. 

Inmunoterapia

Consiste en la administración de dosis crecientes del alérgeno que causa la alergia, con el objetivo de que el paciente se haga tolerante a éste.

Es el único tratamiento capaz de cambiar la historia natural de las enfermedades alérgicas, ya que todos los otros existentes sólo tratan los síntomas en forma transitoria.

Está indicada en:

  • Rinitis alérgica.
  • Asma bronquial.
  • Reacciones alérgicas a venenos de himenópteros (abejas, avispas).

Existen dos vías:

  • Vía sublingual: consiste en gotas orales que se mantienen por dos minutos bajo la lengua y luego se tragan. Este tratamiento es diario y dura entre tres a cinco años.
  • Vía subcutánea: inyecciones que se colocan en el brazo cada cuatro semanas por tres a cinco años. Esta vía solo está indicada en reacciones alérgicas a venenos de himenópteros.
La inmunoterapia se realiza en pacientes alérgicos a pólenes de pastos, malezas, árboles, ácaros del polvo, caspa de gato y en algunos casos a hongos ambientales. La eficacia es mejor en la vía subcutánea que en la sublingual. 
 

Pruebas funcionales

Exámenes de Laboratorio para medir la función pulmonar:

Espirometría

Sirve para saber cómo están funcionando los pulmones y determinar el grado de la enfermedad en caso que ésta exista. Es ampliamente utilizada en pacientes fumadores, con EPOC, próximos a operarse o con asma.

¿En qué consiste?

Para realizar este examen el paciente debe sentarse frente al equipo (espirómetro) con una boquilla dentro de la boca y debe inspirar profundamente y exhalar con mucha fuerza. De esta manera se hace un análisis del volumen y la velocidad de la espiración realizada.

Indicaciones

  • Presentarse sin haber usado inhaladores al menos 12 horas antes del examen (salvo otra indicación médica).

  • Haber ingerido comida liviana.

  • No haber fumado.

Curva flujo-volumen

Se utiliza para evaluar la vía aérea superior. Está indicada en pacientes roncadores y en aquellos que les cuesta tomar (inspirar) aire.

¿En qué consiste?

El paciente se sienta frente a un espirómetro y realiza maniobras forzadas de inspiración y espiración que son registradas en un gráfico.

Indicaciones

  • Estar sin broncodilatadores por al menos 12 horas antes del examen, salvo otra indicación médica. 

Test de provocación bronquial con metacolina o histamina

Sirve para conocer la respuesta de los bronquios ante la metacolina e histamina.

¿En qué consiste?

El paciente debe hacer una serie que consta de varios test de respiración (espirometría). Entre cada uno se le hará inhalar la sustancia indicada por el médico (metacolina o histamina) y, finalmente, se inhalará un broncodilatador.

Se realiza una comparación con los resultados de las espirometrías antes realizadas y después de las inhalaciones para ver si hay cambio.

Indicaciones

  • Suspender el uso de broncodilatadores de corta acción (ej.: salbutamol) al menos por 12 horas y los de larga acción por 48/72 hrs. (salvo otra indicación médica).
  • Suspender los corticoides por siete días (salvo otra indicación médica).
  • Ingerir alimentación liviana.
  • No haber fumado.
  • No estar resfriado. 

Test de provocación bronquial con ejercicios

 Se emplea para determinar asma por ejercicio. Está indicada especialmente en niños.

¿En qué consiste?

El paciente debe realizar una carrera intensa de seis minutos en una trotadora. Durante ese tiempo se monitorea la frecuencia cardiaca y la saturación. A continuación se realizan espiraciones forzadas en un espirómetro durante 15 minutos con periodos de descanso.

Indicaciones

  • Presentarse sin haber usado broncodilatadores, salvo otra indicación médica.
  • Asistir con ropa adecuada para ejercicio intenso.
  • Haber ingerido comida liviana.

Test de caminata de seis minutos

Sirve para medir la tolerancia, el ahogo y la fatiga con el ejercicio en pacientes que cursan enfermedades respiratorias como EPOC, fibrosis quística o enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca.

¿En qué consiste?

El paciente debe caminar por seis minutos por un corredor. Se controla la presión arterial, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardiaca, el grado de disnea y fatiga.

Indicaciones

  • Asistir con ropa y calzado cómodo.
  • El día del examen ingerir comidas livianas.
  • No haber realizado ejercicio intenso durante las dos horas previas. 

Medición de volúmenes pulmonares

Se utiliza para conocer todo el volumen de aire que cabe en el pulmón, incluso el que no sale después de una exhalación forzada.

¿En qué consiste?

El paciente debe sentarse frente al equipo en que se hace la determinación, realizar respiraciones tranquilas seguidas de una espiración forzada. Después debe hacer una inspiración muy forzada y vuelve a las respiraciones tranquilas por un determinado tiempo.

Indicaciones

  • Presentarse sin haber usado broncodilatadores, salvo otra indicación médica. 
  • Las comidas previas al examen tienen que ser livianas.
  • No realizar ejercicios intensos al menos 30 minutos antes de la prueba. 

Difusión pulmonar con CO

Se realiza para medir el paso del oxígeno desde los pulmones hasta la sangre. Es especialmente útil en pacientes con enfisema pulmonar.

¿En qué consiste?

El paciente debe estar sentado y respirar en forma tranquila a través de una boquilla conectada al equipo de difusión. Luego, tiene que hacer una espiración forzada y en seguida una inspiración máxima y mantener el aire dentro de sus pulmones. Finalmente, espira y vuelve a respirar tranquilo.

Indicaciones

  • Traer un resultado de hemoglobina plasmática.
  • No haber fumado al menos 24 horas antes del examen.
  • Estar en reposo al menos 15 minutos antes del examen.

Gases arteriales

Es utilizado para medir la función pulmonar, el aporte de oxígeno y la eliminación de CO2 del organismo. Es un examen básico en el control de la insuficiencia respiratoria. Puede hacerse en reposo, post ejercicio y/o con oxígeno.

¿En qué consiste?

  • Consiste en la extracción de sangre arterial mediante una punción preferentemente en la arteria radial (parte interna de la muñeca).
  • Si la medición se realiza post ejercicio, el paciente deberá hacer ejercicio intenso por al menos tres minutos y después se le toma la muestra.
  • Si la medición es con oxígeno, el paciente deberá usar la cantidad indicada por el médico 30 minutos antes de la extracción de sangre.
  • Debe avisar si usa anticoagulantes.
  • Es necesario guardar reposo 10 minutos antes de la punción.

Indicaciones

  • No debe haber fumado al menos 30 minutos antes del procedimiento. 

Test de hipoxia

Clínica Santa María se caracteriza por contar con lo último en tecnología y los más modernos equipos del mercado para la realización de diversos exámenes. Uno de ellos es el Test de Hipoxia que se realiza en el Laboratorio de Función Pulmonar.

Este examen sirve para detectar problemas respiratorios que se dan en personas cuando viajan en avión, especialmente en aquéllas que sufren de este tipo de enfermedades.

Los problemas que se pueden presentar son:

  • Experimentar una baja oxigenación durante el vuelo.
  • Lo anterior puede empeorar los síntomas de la enfermedad que tenga la persona.

Para los médicos es imposible predecir el comportamiento de un paciente mientras vuela, por eso se diseñó un procedimiento que simula la concentración de oxígeno de una cabina para poder observar a la persona en esas condiciones, medir su oxigenación e indicar la concentración de oxígeno suplementaria, en caso de ser necesario. 

Test cardiopulmonar

Entrega información del funcionamiento integrado del sistema cardiovascular, respiratorio y muscular. El equipo permite evaluar tanto a personas sanas como enfermas, mientras efectúan un ejercicio de intensidad progresiva en una bicicleta. El Cicloergómetro Jaeger-MasterScreen CPK, permite realizar el test cardiopulmonar, mediante una mascarilla hermética que evalúa el estado funcional respiratorio, a través de la medición de flujos, del análisis de gases espirados y del consumo de oxígeno, entre muchas otras variables. 

El test permite evaluar en forma dinámica las causas por las cuales se presenta dificultad respiratoria, fatiga o cansancio, que ocasionalmente no son detectadas en aquellos exámenes funcionales que se efectúan en reposo. 

Está indicado tanto en deportistas de alto rendimiento, para evaluar su nivel de entrenamiento, como en personas sanas sedentarias que van a empezar un programa de ejercicios progresivos, como parte de un plan de acondicionamiento físico. También está indicado en pacientes con enfermedades cardíacas o respiratorias que se someterán a cirugías torácicas, cirugías resectivas (donde se debe extraer una zona enferma) o que eventualmente podrían ser candidatas a ingresar en un programa de trasplante pulmonar. 

En el caso de los pacientes con enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar e insuficiencia cardiaca, es importante conocer su nivel de acondicionamiento físico previo a un programa de rehabilitación, de manera de planificarlo adecuadamente y luego evaluar sus resultados. Por último, el test puede aportar información relevante para determinar incapacidad laboral.

Este examen toma alrededor de 30 minutos, dependiendo de las evaluaciones que sean pertinentes de efectuar en reposo. Se recomienda que los pacientes traigan todos sus exámenes y listado de medicamentos en uso, además de venir con vestuario cómodo, ropa de cambio y zapatillas. 

Previo al test, se solicita un ayuno de dos horas y una abstinencia de tabaco de al menos 12 horas. En los casos de pacientes crónicos que toman algún tipo de medicamentos o utilizan inhaladores, deben mantener su uso regularmente en los horarios correspondientes.  

Saturometría oxígeno nocturna

Es un examen que monitorea en forma continua la saturación de oxígeno de la hemoglobina. 

El procedimiento puede ser utilizado en varios tipos de enfermos, pero principalmente se indica en:

  • Pacientes que roncan, para determinar si durante la noche hacen hipoxemia.
  • Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como fibrosis pulmonar o EPOC, y que utilizan oxigenoterapia.

En Pediatría, tiene indicación en la pesquisa de apnea en lo niños, apoyo al tratamiento en la displasia broncopulmonar del prematuro, quienes padecen secuelas de infecciones respiratorias bajas y fibrosis quística.

El examen se realiza mientras el paciente duerme en su domicilio y consiste en tener un pequeño sensor conectado a su dedo índice, el que es retirado al día siguiente en la mañana. 

 

Broncoscopía

Éste es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior de las vías respiratorias. Consiste en un tubo con una cámara, conectado a un video que permite ir viendo el interior de las vías respiratorias: laringe, tráquea y bronquios. 

Se realiza en una sala especialmente equipada y el paciente recibe anestesia local y sedación para mejorar la tolerancia al examen.

¿Para qué sirve este examen?

  • Inyectar líquido y hacer lavado bronquial o broncoalveolar.
  • Aspirar y tomar muestras de las secreciones bronquiales.
  • Introducir pinzas para la realización de biopsias, tomando muestras de 
    tejido bronquial o pulmonar para su estudio anátomo-patológico.
  • Remover cuerpos extraños de la vía aérea.
  • Introducir un stent para dilatar las vías aéreas.

La Broncoscopía se realiza para:

  • El estudio de nódulos o masas pulmonares.
  • Evaluación de sangrado de la vía aérea.
  • Estudio de neumonías de difícil resolución o etiología no precisada.
  • Aseo del árbol bronquial tapado por secreciones.

Posibles complicaciones

Las complicaciones son infrecuentes y se estiman en un 1%. Algunas de ellas pueden ser:

  • Desaturación de oxígeno transitoria.
  • Sangrado de la vía aérea.
  • Neumotórax (colapso del pulmón).
  • Mortalidad no mayor al 0.01%.

Descubre aquí los estudios y estadísticas médicas de la especialidad Broncopulmonar

Ubicación

Clínica Santa María:
Av. Bellavista 0415, 3° piso, Providencia.

Centro Médico La Dehesa:
Av. La Dehesa 1445, 3° piso, Lo Barnechea.

Teléfono

+56 2 2913 0000