Centro de Salud Deportiva

Centro de Salud Deportiva ciclista

Jul 3, 2018, 10:27 AM
Url:
Display Like Image:
Yes
Featured item:
No
   
Categories:
  • Centro de Salud Deportiva

Banner_Ciclismo

Leave a comment

Sobre el Centro

Según datos de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, entre los años 2012 y 2015, la actividad física y el deporte en Chile han tenido un aumento en torno al 5,4% y, en consecuencia, ha disminuido el sedentarismo.

El Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María surge a partir de este incremento en la práctica deportiva, lo que conlleva a la necesidad de entregar una respuesta preventiva y de rehabilitación integral a los deportistas recreativos, amateur y de elite en sus diferentes disciplinas.

La misión del Centro es promover estilos de vida saludables entre la población, rehabilitando y reintegrando a través de la actividad física y el deporte, de una manera segura, humana y con un equipo de profesionales de la más alta calidad, con el apoyo de tecnología de primer nivel e innovación, en un espacio físico completamente acondicionado a las necesidades del deportista.

Área Médica

El área médica está integrada por especialistas traumatólogos, deportólogos, cardiólogos, nutriólogos, pediatras, entre otros profesionales, quienes a través de la interacción con las otras áreas del Centro velan por la prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones asociadas al deporte, asegurando una práctica segura de éste, permitiendo a los deportistas maximizar su rendimiento y minimizar los riesgos. 

El Centro cuenta con todos los subespecialistas, abarcando todas las edades y condiciones fisiológicas de los pacientes, desde el inicio de la práctica del ejercicio en la infancia hasta la serie diamante de las ligas deportivas. 

El equipo de traumatólogos del Centro tiene vasta experiencia en el manejo de lesiones musculoesqueléticas, sin embargo, nuestro objetivo principal, al integrarnos con especialistas en Medicina Deportiva, es tratar que nuestros deportistas adquieran su nivel deseado con el mínimo de días perdidos por lesiones u otras condiciones de salud. 


Especialistas

Área Biomecánica

El área biomecánica tiene por objetivo estudiar el movimiento humano y su control, tanto en normalidad o disfunción como en un contexto de rendimiento deportivo, por medio de la cuantificación de gestos motores, actividades de la vida diaria y el deporte. Cuenta con modernas instalaciones y un equipo con alta formación disciplinar que garantiza procedimientos adecuados, además de acompañar al deportista de manera oportuna, preveniendo lesiones, detectando procesos patológicos que alteren el movimiento humano y/o entrenando por medio de re-educación neuromuscular.  

Entre las actividades que realizamos destacan: 

Evaluación biomecánica de la carrera

Es un examen para conocer el adecuado movimiento de las articulaciones, contracción de los músculos y fuerzas durante la carrera, permitiendo adicionar dispositivos propios de la disciplina que practica el paciente (mochila, calzado, otros). Esta evaluación cuenta con el empleo de un sistema de cámaras tridimensionales, electromiografía de superficie y plataformas de fuerzas.

Evaluación biomecánica de la marcha

Permite conocer el adecuado movimiento de las articulaciones, contracción de los músculos y fuerzas durante la marcha. Es posible evaluar el uso de implementos adicionales como bastones, ortesis, botas y otros en caso de problemas clínicos. Esta evaluación utiliza un sistema de cámaras tridimensionales, electromiografía de superficie y plataformas de fuerzas.

Evaluación de saltabilidad

Es un examen para evaluar el adecuado movimiento de las articulaciones y contracción de los músculos durante saltos. Permite conocer el trabajo mecánico, potencia, alturas máximas, velocidades iniciales de despegues, energía y toda variable mecánica. Se realiza con el empleo de un sistema de cámaras tridimensionales, electromiografía de superficie y plataformas de fuerzas. 

Evaluación isocinética, fuerza y potencia

Evalúa las fuerzas y torques del miembro superior e inferior de modo dinámico e isométrico. Se realiza con un sistema isocinético (dinamómetro) o celdas de cargas.

Evaluación de activación muscular de hombro y cintura escapular

Es un examen que permite conocer los tiempos en los cuales la musculatura actuará para generar la elevación del miembro superior frente a diferentes cargas. Esta evaluación cuenta con el empleo de un sistema de cámaras tridimensionales y electromiografía de superficie.

Programa biomecánico de reintegro tras plastia del ligamento cruzado anterior

Es un set de exámenes biomecánicos que se puede realizar durante toda la rehabilitación (1 año) de un paciente, con la finalidad de obtener información complementaria que permite guiar este proceso, mejorar los objetivos terapéuticos y para la adecuada dosificación en el reintegro a la actividad física y/o deportiva. En esta evaluación se utiliza un sistema de cámaras tridimensionales, electromiografía de superficie, footscan y plataformas de fuerzas.

Evaluación biomecánica del calzado deportivo

Conjunto de exámenes biomecánicos donde el paciente obtendrá la recomendación de la zapatilla deportiva adecuada en base al comportamiento biomecánico de su pie durante la carrera u otro gesto deportivo (baropodoscopía y actividad muscular). Es posible conocer el nivel de absorción de las fuerzas de impacto con el actual calzado deportivo y sin él. Además, se puede someter a estudio de fatigabilidad, para conocer si es necesario renovarlo. Esta evaluación se realiza con el empleo de footscan, un sistema de cámaras tridimensionales, electromiografía de superficie y sistema de resistencia de material para prueba de fatiga de calzado. 

Programa biomecánico bike-fit Es un examen biomecánico para conocer cómo se comportan las articulaciones y músculos frente a diferentes configuraciones de la bicicleta, permitiendo sugerir adaptaciones para prevenir lesiones de extremidad inferior, columna y/o mejorar el rendimiento. En esta evaluación se utiliza un sistema de cámaras tridimensionales y electromiografía de superficie.
Evaluación muscular de columna lumbar Consiste en tres exámenes biomecánicos, uno de ellos permite conocer la resistencia muscular espinal y descartar su participación como fuente de dolor.  El segundo permite explorar la correcta activación de la prensa abdominal en el levantamiento de cargas para conocer su adecuado actuar como valsalva. El tercer examen permite conocer la adecuada relajación de la musculatura espinal (fenómeno de flexión-relajación). Esta evaluación se realiza con el empleo de un sistema de cinemática y electromiografía de superficie.
Evaluación posturográfica Es un examen para conocer el comportamiento del centro de presión y límites de estabilidad importantes para estudiar el balance y postura. Esta evaluación cuenta con el empleo de una plataforma de fuerzas.
Evaluación biomecánica de los gestos deportivos Permite conocer el movimiento de las articulaciones, si existe una adecuada contracción de los músculos como fuerzas durante el gesto deportivo. Es posible evaluar con el uso de implementos adicionales (raquet, palo de golf, etc.) previa preparación del ambiente para el examen. Esta evaluación cuenta con el uso de un sistema de cámaras tridimensionales, electromiografía de superficie y plataformas de fuerzas.
Evaluación biomecánica de campo

Evaluación que permite implementar en contexto real (campo) la evaluación deportiva, ergonómica, de saltabilidad u otra índole donde se desee conocer el movimiento de las articulaciones y si existe una adecuada contracción de los músculos. Se utiliza un sistema de cámaras tridimensionales, electromiografía de superficie inalámbrica, plataformas de fuerzas y footscan.

 

Área Fisiología

En la actualidad, las evaluaciones físicas son el soporte fundamental de los principios del entrenamiento físico, tanto para deportistas de elite como recreativos. Antes de la planificación del entrenamiento, se debe evaluar las distintas capacidades físicas con el objetivo de identificar las potencialidades y los aspectos por mejorar de los pacientes/deportistas.

A partir de estas evaluaciones, en conjunto con el equipo interdisciplinario, determinaremos los objetivos, avances y/o posibles modificaciones del programa de entrenamiento de cada paciente. Nos preocupamos que el resultado de las evaluaciones tengan un carácter práctico y de fácil entendimiento para el deportista, el entrenador y el equipo de salud.

Somos un grupo de especialistas en ciencias del ejercicio con una importante trayectoria en distintas disciplinas deportivas y en la investigación científica. Nuestros conocimientos nos permiten evaluar el potencial físico para orientar el entrenamiento y lograr los objetivos de cada paciente.

¿Por qué evaluarse?

Sin importar el nivel de entrenamiento físico, es importante evaluarse para:

  • Individualizar el entrenamiento físico.
  • Recibir consejos de tipo y especificidad del entrenamiento.
  • Mejorar la condición física (aeróbica, velocidad, explosividad, potencia).
  • Conocer el estado de salud física.
  • Conocer el metabolismo basal.
  • Mejorar la composición corporal y densidad ósea.
  • Preparar una competición.
  • Mejorar el rendimiento y tolerancia a la fatiga.
  • Probar la eficacidad del aporte nutricional.
  • Verificar mejoras de parámetros de salud durante un ejercicio físico.
  • Disminuir el riesgo de lesiones músculo esqueléticas.
  • Disminuir accidentes cardio-respiratorios durante un ejercicio físico.

Entre las actividades que realizamos destacan: 

Evaluación de VO2max

Es el mejor indicador de rendimiento para deportistas de resistencia, representa la capacidad del sistema muscular para utilizar oxígeno y así producir energía. Es un test incremental y puede ser realizado en trotadora, bicicleta o en ergómetro de brazo.

¿Qué mide?

  • Capacidad respiratoria.
  • Adaptación cardíaca al esfuerzo.
  • Economía de carrera (para corredores).
  • Rendimiento de pedaleo (ciclistas).
  • Capacidad máxima de oxígeno.
  • La frecuencia cardíaca máxima real.
  • PAM (potencia aeróbica máxima) para los ciclistas o VAM (velocidad aeróbica máxima) para los corredores.
  • Umbrales ventilatorios.
  • Zonas de entrenamiento.
  • Intensidad de aparición y acumulación del lactato (Onset of Blood Lactate Accumulation, Lactate Threshold, Maximal Lactate Steady State).
  • Completa medición de gases en sangre, parámetros metabólicos, electrolitos y cooximetría.
  • Presión arterial.

Adicional:

  • Electrocardiograma (ECG) al esfuerzo físico.

Evaluación de capacidad anaeróbica (Test de Wingate)

Evalúa el funcionamiento del metabolismo anaeróbico relacionado al rendimiento. El deportista debe ejercer un esfuerzo violento, en general 30 segundos en función del peso corporal y de la cadencia del pedaleo. Es recomendado para ciclistas, velocistas, patinadores de velocidad y hockey. Además, este test puede ser utilizado en la rehabilitación para controlar el desarrollo muscular.

¿Qué mide?

  • Potencia máxima.
  • Potencia máxima relativa.
  • Potencia media.
  • Capacidad anaeróbica.
  • Índice de fatiga.
  • Lactato en sangre.
  • Completa medición de gases en sangre, parámetros metabólicos, electrolitos y cooximetría.

Evaluación de fuerza/potencia

La fuerza es un factor esencial para cualquier disciplina deportiva y un buen indicador de rehabilitación física. La evaluación de un salto, por ejemplo, un contramovimiento (CMJ) en plataforma de fuerza y con la ayuda de un acelerómetro es un buen indicador de la potencia de miembro inferior. Además, permite identificar asimetrías en las extremidades y los distintos tipos de fuerza (concéntrica y excéntrica), peak de fuerza, altura del salto, tasa de desarrollo de la fuerza, entre otras variables de rendimiento y rehabilitación.

¿Qué mide?

  • Evaluación de la fuerza máxima.
  • Estimación de RM a través de la velocidad.
  • Determinar zonas de entrenamiento.
  • Determinar la carga para el entrenamiento del salto vertical con peso (para entrenamiento de potencia muscular).
  • Determinación perfil de fuerza-velocidad.

Evaluación de la composición corporal (iDEXA)

El peso de un individuo es importante, pero más aún conocer su porcentaje de masa grasa y masa muscular. El iDEXA (Absorciometría de Energía Dual de Rayos X) es considerado la técnica “Gold Standard” para medir la composición corporal. Además, es capaz de medir la masa ósea, siendo el más utilizado para el diagnóstico y seguimiento de la osteoporosis. También permite identificar las regiones donde se encuentra el porcentaje mayor de grasa y estimar riesgo de enfermedades. Esta medición tiene una importancia indiscutida en el ámbito de la salud, actividad física y valoración nutricional.

¿Qué mide?

  • Masa grasa abdominal.
  • Masa Muscular total y regional.
  • Masa ósea.
  • Densidad mineral ósea.
  • Medición de masa muscular del muslo (indicador de sarcopenia).
  • Distribución regional de la grasa como indicador de riesgo de enfermedades.
Evaluación de la Tasa Metabólica Basal (TMB)

El metabolismo basal es la cantidad de energía que el organismo necesita en estado de reposo, es decir, para poder ejercer las funciones vitales (respiración, corazón, cerebro y la digestión). La TMB depende de varios factores como la edad, género, peso, alimentación y actividad física. Esta evaluación permite determinar el número de calorías necesarias para el funcionamiento del organismo en estado de reposo y también para estimar el número de calorías durante una jornada activa normal con el objetivo de controlar el peso corporal.

¿Qué mide?

  • Cociente respiratorio directo (estimación de uso de grasa y carbohidratos en reposo).
  • Calcular el número de calorías consumidas en reposo.
  • Estimar el gasto en calorías durante un ejercicio.
  • Niveles de VO2.
  • Eficiencia metabólica (total de energía mecánica y la liberada como calor).
Evaluación de FatMax

Permite estimar la intensidad donde se consigue la máxima oxidación de grasas durante un ejercicio físico. Este objetivo no es solo de los deportistas, sino también de la gran mayoría de la población. Esta evaluación se puede realizar en una trotadora o en bicicleta y consiste en un test incremental no máximo. Es Ideal para personas que tienen como objetivo controlar su peso y su porcentaje de grasa a través del ejercicio físico.

¿Qué mide?

  • Estimación de grasas y carbohidratos durante un esfuerzo físico
  • Individualización de la oxidación de grasas (en gramos por minuto) según intensidad.
  • Frecuencia cardíaca.
  • Completa medición de gases en sangre, parámetros metabólicos, electrolitos y cooximetría.
  • Presión arterial.
Evaluación de velocidad y agilidad en terreno

Nuestros profesionales pueden desplazarse y realizar evaluaciones en campo a los deportistas. Usando celdas fotoeléctricas, estas pruebas permiten conocer de manera rápida y sencilla la velocidad, aceleración y explosividad en campo. Además, usando la misma tecnología, es posible evaluar la agilidad. Estas mediciones son recomendadas para deportistas de velocidad como también para cualquier deporte “stop and go” (fútbol, basquetbol, hándbol, tenis, rugby, etc.).

 

Área Rehabilitación y Reintegro

Esta área apoya el logro de los objetivos propuestos por los pacientes, a través de la prevención y rehabilitación, utilizando la aplicación de diferentes herramientas kinésicas con énfasis en el uso de ejercicios funcionales, en post de un reintegro deportivo precoz y acorde a las demandas específicas de cada deportista y su disciplina.

Cuenta con un espacio físico diseñado e implementado con los mejores estándares de calidad para el óptimo desempeño de los pacientes, permitiendo la interacción constante con las diferentes áreas que conforman el Centro de Salud Deportiva.

Nuestro equipo de profesionales se caracteriza por su calidez humana, ser altamente competentes en diferentes áreas de la Kinesiología y el deporte, con formación y actualización continua, y la intención de brindar una atención segura y de calidad.

 

Entre las actividades que realizamos destacan: 

Entrenamiento funcional

Consiste en el uso de ejercicios basados en movimientos multiarticulares o compuestos, que ayudan a realizar tareas con propósito, como actividades de la vida diaria o un deporte. Se trabaja en contraposición a ejercicios que solo ejercitan un grupo muscular, consiguiendo así reclutar las distintas cadenas musculares e incrementar el control motor para el mejor desempeño. Puede utilizar implementos como cuerdas, balones, poleas isoinerciales, etc.

Evaluación FMS (Functional Movement Screen Test)

Es una metodología de origen norteamericano, destinada a evaluar principalmente “la calidad del movimiento” en relación a la estabilidad, balance y movilidad. A través de la aplicación de 7 pruebas, tiene como propósito objetivar la probabilidad que tiene un individuo de sufrir alguna lesión, como también prevenir o corregir déficits del movimiento, manifestándolo en un puntaje que es fácil de comparar en el tiempo.

Punción seca

Consiste en la utilización de pequeñas agujas (tipo Acupuntura), llegando a los planos musculares sin la inyección de sustancias o fluido alguno. El objetivo es la estimulación neurofisiológica para disminuir el dolor, reducir la tensión muscular, mejorar el control del dolor, y normalizar la función bioquímica y eléctrica de un complejo músculo-articular o visceral.

Punción eco guiada

Es una técnica, con los atributos de la punción seca, esta vez con la aplicación guiada a través de ecografía con o sin uso de corriente, que tiene como objetivo llegar en forma precisa al sitio a intervenir y aumentar la seguridad del procedimiento.

Ultrasonido

Consiste en la aplicación de ondas de sonido de alta frecuencia entre 1 y 3 MHZ (por sobre el rango audible) y baja longitud de onda, lo que produce en el tejido un leve aumento de temperatura y, a través de su efecto mecánico, aumento de la regeneración tisular y disminución de la inflamación.

Tecarterapia (Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva)

Es una herramienta de Fisioterapia basada en la transferencia electromagnética de alta frecuencia a través de los tejidos, generando calor selectivo en diferentes profundidades (músculo, hueso, etc.), permitiendo así relajación muscular, reducción de edema, regeneración de los tejidos y alivio del dolor.

Ondas de choque

Es una novedosa técnica fisioterapéutica, que consiste en el uso de ondas de sonido, de baja frecuencia y alta energía. Tiene como objetivo producir una reacción focal en los tejidos con el fin de provocar una respuesta inflamatoria localizada para desencadenar posteriormente nuevos vasos sanguíneos, reparación y reconstrucción de los tejidos dañados. Está especialmente indicada en lesiones crónicas como tendinosis (falla en la cicatrización de un tendón), tendinopatía cálcica, esguinces crónicos, retardo de consolidación y edemas óseos.

Terapia manual ortopédica

Herramienta de la Kinesiología constituida por el conjunto de métodos y acciones con una finalidad terapéutica y/o preventiva que se aplica manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos. Genera reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, ósteo-articulares, orgánicas y funcionales, así como manifestaciones dolorosas. También se usa con fines evaluativos como prueba de bajo riesgo, dando gran importancia a la correcta mecánica corporal del individuo.

Corrientes terapéuticas

Aplicación de corrientes de frecuencia media y baja intensidad (en el orden de mili amperes) para reducir el dolor a nivel local o difuso, y estimular y fortalecer grupos musculares sin emplear elementos invasivos. Las más utilizadas son: Corrientes diadinámicas, TENS, microcorrientes, alto voltaje, galvánica, rusa, etc.

Miofeedback 

El proceso de retroalimentación (Feedback) en lo referido a la actividad biológica (Biofeedback) se usa como forma de tratamiento y entrenamiento con excelentes resultados. Para el trabajo de musculatura se han diseñado equipos que, a través de sensores superficiales y conectados a un sistema de visualización o sonido, permiten realizar un trabajo muscular y a la vez “ver” u “oír” la actividad generada.

Termoterapia superficial Consiste en la aplicación de calor y/o frío al organismo con los beneficios derivados de la estimulación sensorial que éste produce. El calor superficial localizado (compresa húmedo caliente) suele producir una sensación de agrado lo que permite alivio del dolor y relajación muscular. El frío permite controlar procesos inflamatorios, edema y disminuir la sensación dolorosa local (cold pack). 

Quiropraxia

Es parte de la terapia manual que aplica un profesional kinesiólogo especialista, y que consiste en la manipulación de alta velocidad y baja amplitud, generando ajustes articulares, liberando la compresión neural, el dolor y, a la vez, beneficiando la biomecánica de la articulación o segmento implicado.
 
Ubicación

Capellán Abarzúa 037, 3er piso, Providencia.

Teléfono
+56 2 2913 0000
Correo
saluddeportiva@clinicasantamaria.cl