Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial

testimonio_juan_mackena_2

Juan Eduardo Mackenna

"Los accidentes ocurren en cualquier minuto y en estos casos el tiempo es vital"

Juan Eduardo Mackenna (11) disfrutaba de un paseo en bicicleta cuando perdió el control y resbaló, golpeándose la cabeza y la espalda. Rápidamente, fue trasladado en helicóptero hasta Clínica Santa María, donde recibió atención especializada y oportuna.

Iba junto a dos de sus cinco hermanos y algunos primos. Juan Eduardo aprovechaba sus vacaciones de septiembre para recorrer el borde costero de Zapallar en bicicleta. “Iba bajando muy rápido y la rueda delantera chocó con la vereda, en ese momento no controlé el manubrio y me caí desde una altura de cuatro metros sobre las rocas”, recuerda.

De inmediato, su hermana mayor pidió ayuda al personal de la Municipalidad que se encontraba en la playa, ya que el menor no podía moverse. Al lugar llegaron carabineros y bomberos, para rescatarlo en camilla desde el sitio del accidente.

“El casco se rompió con el fuerte impacto. Juan Eduardo siempre ha sido muy valiente, pero se quejaba de un intenso dolor en la cabeza, en la espalda y la muñeca. Nunca perdió la conciencia, pero estábamos preocupados porque además tenía sangre en la boca y no sabíamos de dónde venía”, relata Josefina Vial, madre del menor. 

Minutos después, llegó una ambulancia con un médico de la posta del sector, quién tras evaluarlo enfatizó que debían llevarlo rápidamente a un centro asistencial donde pudieran realizarse todos los exámenes para determinar la gravedad de las lesiones.

Josefina Vial y Juan Eduardo Mackenna, padre del menor, contrataron el Seguro Salud Total -que cubre enfermedades oncológicas- con Convenio Accidente Costo Cero para ellos y sus seis hijos, por lo que se contactaron de inmediato con Clínica Santa María. “Dado que el estado de salud de Juan Eduardo era incierto, el médico de la posta y el doctor de turno de la Urgencia determinaron que lo más óptimo era realizar el traslado en helicóptero”, recuerda la madre.

Desde el helipuerto lo llevaron hasta el Servicio de Urgencia de Clínica Santa María para realizarle un scanner y otros exámenes, los que mostraron que afortunadamente no había daño cerebral, pero sí tenía una lesión la muñeca y dos delicadas fracturas en la mandíbula, por lo que se programó una intervención con el Dr. René Chateau, cirujano maxilofacial de la Clínica.

“Después de la operación estuve tres días hospitalizado. Me sentía bien y no tenía dolores, pero durante tres semanas sólo podía tomar sopa. Ahora estoy 100% recuperado“, afirma Juan Eduardo. A tres meses del accidente, el menor no tiene ningún tipo de secuela. Sólo se controla mensualmente y está a la espera de que le retiren las prótesis que le instalaron en la mandíbula para reparar las fracturas.

“La atención profesional y la calidad humana del equipo médico de Clínica Santa María es realmente impresionante. Como mamá de seis hijos, sé que los accidentes ocurren en cualquier minuto y en estos casos el tiempo es vital. Contar con un servicio de rescate aéreo -sobre todo cuando vives en las afuera de Santiago- fue fundamental”, finaliza Josefina.

Diciembre 2014

dr_rene_chateau

Accidentes como el de Juan Eduardo Mackenna pueden ocurrir en cosa de segundos y el tiempo de reacción es vital. Por eso, el traslado en helicóptero fue clave para determinar la condición de salud del paciente rápidamente.

Luego de realizar una serie de estudios por imágenes (scanner, Tomografía Computada y rayos X), el menor fue hospitalizado con diagnóstico de policontuso, fractura de extremidad superior izquierda, fractura mandibular doble (paramediana derecha y ángulo mandibular izquierdo), además de erosiones faciales. Dada la importancia que reviste una lesión a nivel mandibular, ésta se consideró expuesta, ya que una de las dos fracturas que presentaba Juan Eduardo se localizaba en una zona donde había piezas dentarias.

“El tratamiento propuesto fue una reducción de fracturas y osteosíntesis -procedimiento quirúrgico para fijar los huesos- con placas de titanio, lo que le permitió alimentarse al día siguiente de la cirugía y volver a sus actividades una semana después de ocurrido el trauma. Por la edad del paciente -que se encuentra en período de crecimiento- fue necesario tener consideraciones especiales, como el cuidado de las piezas dentarias al momento de la instalación de la osteosíntesis. Finalmente, luego de la consolidación ósea, se efectuará el retiro de este material”, explica el Dr. René Chateau, cirujano maxilofacial de Clínica Santa María.

Cabe destacar que nuestra Institución cuenta con TAC intraoperatorio en caso de fracturas maxilofaciales. Afortunadamente, no fue necesaria su utilización en el caso de este paciente, quien ahora realiza todas sus actividades en forma normal. “Me gustaría destacar la valentía de Juan Eduardo, que fue muy cooperador en todo momento -pese a su corta edad-, además de la confianza de los padres con respecto al tratamiento propuesto”, finaliza el especialista.

Cuando una persona recibe un impacto de gran envergadura, el tiempo que demora en ser trasladado a un recinto con especialistas y tecnología de primer nivel es fundamental para realizar un diagnóstico y tratamiento que permitan reducir al mínimo las posibles secuelas. Clínica Santa María dispone de un Sistema de Rescate Aéreo, servicio que permite dar soporte prehospitalario a todas las personas accidentadas o con riesgo vital que se encuentren en zonas distantes a la Clínica.

Dr. René Chateau, Cirujano Maxilofacial de Clínica Santa María.