Cirugía Pediátrica

Sobre la Unidad

La Cirugía Pediátrica o Infantil, es una rama de la medicina que se preocupa del estudio de las enfermedades que afectan al ser humano desde su etapa prenatal hasta la adolescencia, como también del tratamiento que pueda requerir el paciente en el momento de una intervención quirúrgica y del seguimiento de las patologías y sus complicaciones.

Objetivos

El objetivo de la Cirugía Infantil es sanar, en lo posible, con el menor grado de secuelas físicas o psicológicas, teniendo en cuenta al paciente, su familia y su entorno.

El enfoque longitudinal obliga para los casos crónicos, establecer vínculos con especialidades que permitan prolongar el seguimiento futuro, hasta la adultez y senectud.

Las enfermedades que aborda esta disciplina son aquellas que comprometen a cualquier parte del cuerpo, distribuyendo su trabajo según el grado de complejidad -por sub especialidades- según los órganos y sistemas comprometidos. Hay, por lo tanto, grados de complejidad, que son resueltos por el Cirujano Pediatra General, y otros que requieren a un sub especialista.

Desarrollo del área en Clínica Santa María

En Clínica Santa María nos interesamos por la historia y proyectos de los pacientes. El espíritu de nuestro trabajo es que la tecnología no reemplace los valores perennes de la relación médico-paciente. Por ello, existe una preocupación para que desde su ingreso a la Clínica, el paciente reciba el calor, tranquilidad y seguridad que necesita.

La excelencia de este equipo de especialista se ve reflejada en las bajas cifras de complicaciones y la alta demanda de consultas y cirugías.

Áreas de trabajo y patologías asociadas

La Cirugía Pediátrica se divide en dos áreas:


Cirugía Pediátrica de Urgencia

Es una importante rama de la Cirugía Pediátrica. Se enfrenta a situaciones críticas que vive una familia cuando un hijo pasa bruscamente del buen estado de salud a la enfermedad. Por ejemplo:

  • Traumatismos y accidentes.area_trabajo (1)
  • Cuadros infecciosos con un sustrato anatómico comprometido como apendicitis, peritonitis, obstrucción intestinal, enfermedades renales y de vías urinarias de aparición brusca, patología hepática y vesicular.
  • También, en esta área se atienden las complicaciones de las hernias como el atascamiento o estrangulación, complicaciones de genitales como torsión testicular, patología prepucial, torsión ovárica y anexial, y complicaciones de quistes y tumores que se manifiestan por un cuadro agudo como primer síntoma.

Cirugía Pediátrica General

Se encarga de estudiar y tratar dolencias y enfermedades que afectan al niño desde que es feto hasta los 18 años. Tienen en común que en algún momento de su desarrollo pudiera necesitar una solución quirúrgica o bien, que dentro de las opciones de tratamiento se encuentra la intervención quirúrgica.

Cada enfermedad tiene diferentes niveles de complejidad y cada una requerirá de diferentes grados de especialización. La frecuencia, complejidad y severidad del compromiso que afecta a algunos órganos ha llevado a la delimitación de las especialidades en medicina.

Así, en Cirugía Pediátrica se destacan subespecialidades como:

  • Urología Infantil.
  • Cirugía Neonatal
  • Cirugía Cardiovascular Infantil.
  • Malformaciones Congénitas del Polo Caudal.
  • Malformaciones Pulmonares y Digestivas altas.
  • Cirugía Oncológica.
  • Cirugía Plástica y Quemados.
  • Neurocirugía Infantil.
  • Traumatología y Ortopedia Infantil.
  • Oftalmología Infantil.
  • Otorrinolaringología Infantil.

Procedimientos y programas

procedimientos_programa

Del análisis de los resultados se ha visto que éstos son mejores cuando el tratamiento es realizado por un equipo médico bien organizado y complementado por el trabajo interdisciplinario.

El mayor desarrollo y conocimiento ha llevado a constituir equipos para el tratamiento de algunas patologías específicas como las malformaciones congénitas, que afectan al paciente en diferentes órganos y sistemas. Así, se formó un Equipo de Malformaciones Congénitas Anorectales y Genito Urinarias. Éste aborda en forma integral las malformaciones intestinales y anorectales, urológicas y genitales -tanto de varones como de niñas-, desde su nacimiento hasta la adolescencia.

Simultáneamente, se creó el Equipo de Trastornos de la Diferenciación Sexual, en que se aplican conceptos y técnicas actualizadas en este complejo y difícil tema.

También es importante destacar al equipo de Nefrourología Infantil, encargado de las patologías congénitas y adquiridas de riñón, vías urinarias y genitales masculinos y femeninos.

A su vez, se encuentran funcionando los equipos de Malformaciones Cardíacas, Médico Quirúrgico Oncológico Pediátrico, Cirugía de Tórax y Digestivo alto (trata morbilidad congénita y adquirida pulmonar, esofágica y diafragmática), Cirugía de Cuello (encargado de estudiar y tratar malformaciones congénitas que afectan la cavidad bucal, región cervical, patología de tiroides y paratiroides, patología del timo, tumores benignos y malignos del cuello, y fístulas branquiales).

En nuestro trabajo diario destaca la complementación personalizada con especialistas destacados del Servicio de Radiología y Medicina Nuclear, donde gracias al desarrollo logrado se dispone de intercambio de opinión inmediato. Lo mismo con el Servicio de Laboratorio.

El Servicio de Kinesiología es otra entidad que apoya en el proceso post operatorio y la rehabilitación. Mientras que los Pediatras están ahí siempre que se los solicita, entregando lo mejor en calidad asistencial.

El Centro Médico Pediátrico ofrece una amplia cobertura horaria, que ha permitido brindar una excelente atención de consultas ambulatorias, curaciones y pequeñas intervenciones.

La hospitalización pre y postoperatoria, según la gravedad, se realiza en el Servicio de Hospitalización Pediátrica o en el Servicio de Cuidados Especiales Pediátricos (UPCP), ambos de excelencia profesional, técnica y humana, que cuentan con muy buenos resultados recuperando pacientes de alta complejidad en forma exitosa.

Se cuenta además con un Servicio de Cirugía Ambulatoria, para intervenciones menores con la opción de hospitalización transitoria.

Ubicación

Centro Médico Pediátrico
Av. Bellavista 0415, 2° piso, Providencia.

Hospitalización Pediátrica:
Av. Santa María 0500, 2° piso, Providencia.

Teléfono
+56 2 2913 0000