El Centro del Corazón

Porque sabemos de corazones

Oct 31, 2016, 11:55 AM
Url:
Display Like Image:
No
Featured item:
No
TRABAJAMOS EN EQUIPO
Categories:
  • Cardiología

banner_home_equipo

Trabajamos en equipo

Leave a comment

Sobre el Centro

Con décadas de experiencia, El Centro del Corazón es referencia a nivel nacional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas. El Centro reúne a expertos en Cardiología Adulto e Infantil, Cirugía Cardíaca, Vascular Periférica y Endovascular, que abordan de forma multidisciplinaria diversas patologías en todas las etapas de la vida: desde recién nacidos hasta nonagenarios, entregando una atención continua a lo largo de la evolución del paciente con tratamientos preventivos, mínimamente invasivos o de alta complejidad.

Todos nuestros especialistas cuentan con una formación de excelencia en los mejores centros del país y del extranjero.

El Centro del Corazón cuenta con:

Adultos

 Niños

  • Cirugía Cardíaca.
  • Cirugía Cardíaca.
  • Diagnóstico y Terapia Endovascular.
  • Diagnóstico y Terapia Endovascular.
  • Cirugía Vascular Periférica y Endovascular.
  • UCI Cardiovascular Pediátrica.
  • Unidad Paciente Crítico Cardiovascular.
  • Consultas ambulatorias y exámenes de diagnóstico.
  • Consultas ambulatorias y exámenes de diagnóstico.
 

Además un equipo, integrado por cardiólogos adultos e infantiles, atiende a adultos que nacieron con una cardiopatía congénita y que requieren control y procedimientos adicionales a lo largo de la vida.

Enfermedades

Conoce aquí las patologías que se tratan con mayor frecuencia en el Centro del Corazón:

Infarto

El infarto de miocardio (IAM) constituye la principal causa de muerte en nuestro país. Afecta preferentemente al sexo masculino, pero también a mujeres en período postmenopáusico y después de los 60-65 años.

Esta patología se manifiesta tras la obstrucción u oclusión de un vaso sanguíneo en el corazón. Como consecuencia de lo anterior, se produce una interrupción del flujo sanguíneo y la posterior muerte y pérdida de un segmento del músculo cardíaco.

Esta obstrucción se debe a la formación de un coágulo, en una zona donde se acumula colesterol en las paredes de las arterias.

Hipertensión Arterial

La Organización Mundial de la Salud considera a la hipertensión arterial como la primera causa de muerte a nivel mundial. Su elevada y creciente prevalencia (entre 20 y 50%), su déficit diagnóstico (sólo un 60%) y su bajísimo porcentaje de pacientes satisfactoriamente controlados (8-30%), permiten comprender su condición de problema de salud pública.

Debido a que esta enfermedad no presenta síntomas inicialmente, determina un habitual atraso en su detección. En general, aparece precozmente en hombres con edades cercanas a los 35 años y en mujeres se presenta alrededor de los 40.

Hipotensión

La presión sanguínea baja o hipotensión, es una condición anormal en que la presión es más baja de lo usual. Cuando sucede esto, se presenta flujo insuficiente de sangre al corazón, cerebro y a otros órganos vitales.

La presión normal es de 120/80, esto quiere decir que el corazón ejerce una presión máxima de 120 mm Hg durante la fase de bombeo y que, durante el reposo o fase de relleno, tiene una presión de 80 mm Hg.

La presión alta está por encima de los 140/90. Cuando es igual o menor de 120/80 se considera óptima, pero si se tienen mareos, letargos, debilidad, fatiga y a veces hasta desmayos hay que preocuparse, ya que quiere decir que está demasiado baja. Generalmente, esto ocurre estando en ayunas, después de una permanencia prolongada de pie, también en aglomeraciones o al estar en lugares húmedos y calientes.

La hipotensión no es una dolencia grave, pero si no se trata puede ser a su vez un síntoma de sufrir un principio de insuficiencia cardíaca.

Preeclampsia

La preeclampsia es la presión sanguínea elevada y altos niveles de proteína en la orina durante el embarazo. Generalmente se manifiesta después de las 20 semanas.

Es la complicación más común y peligrosa del embarazo, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que en casos severos la madre y el feto pueden correr peligro.

También es posible desarrollar preeclampsia después del parto. Por ello, se debe prestar atención las 24-48 horas seguidas del parto, con el fin de detectar posibles síntomas.

Colesterol alto

 La elevación de niveles sanguíneos de colesterol constituye uno de los factores de riesgo modificables más importantes para la enfermedad cardiovascular.

Está compuesto por tres elementos principales:

Lipoproteínas de baja densidad (LBD): encargadas de almacenar el colesterol y otras grasas a través del cuerpo. Los niveles altos de LBD generan endurecimiento de las arterias y enfermedades del corazón.

Lipoproteínas de alta densidad (LAD): encargadas de eliminar el colesterol y otras grasas del cuerpo. Los niveles altos de LAD son defensas en contra de las enfermedades del corazón.

Triglicéridos: una forma común de la grasa en el cuerpo.

Síndrome coronario agudo

 El síndrome coronario agudo (SCA) es un conjunto de manifestaciones de cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca, que se caracteriza por el empeoramiento clínico del paciente en tan sólo horas o días. Este término agrupa un amplio espectro de cuadros clínicos:
  • Angina de pecho inestable aguda.
  • Infarto agudo al miocárdico.
  • Muerte cardíaca súbita.

Insuficiencia cardíaca

 Es un síndrome clínico que engloba una serie de síntomas, ocasionados por la falta de fuerza contráctil del corazón en bombear la sangre. Como consecuencia de ello, los órganos y tejidos no reciben suficiente sangre oxigenada para su correcto funcionamiento. Paralelamente, se produce una acumulación y retención de fluidos en diversos órganos y partes del cuerpo como el hígado, extremidades, pulmones y el tracto gastrointestinal.

En general, se trata de una condición de evolución crónica, aunque en ciertas ocasiones puede manifestarse agudamente. Es la única enfermedad cardiovascular cuyo porcentaje en la población está aumentando (más del 10% de las personas mayores de 70 años la padecen), hasta el punto que podemos hablar de una epidemia. En ciertos países desarrollados, es el principal motivo de hospitalización y constituye una de las enfermedades con mayor morbimortalidad.

Arritmia y taquicardia

 Las arritmias son alteraciones del ritmo o de la conducción del impulso cardíaco. Se producen cuando células que normalmente controlan el corazón a cierto ritmo, varían el orden normal de estimulación. Muchas veces estas irregularidades en los latidos son inofensivas y no implican problemas.

Una frecuencia cardíaca normal oscila entre 55 y 93 latidos por minuto. Una persona que tenga mayor frecuencia tiene taquicardia y menos, bradicardia.

El tipo más grave de arritmia es la fibrilación, que es cuando se producen latidos rápidos y no coordinados.

Es importante tener en cuenta que no necesariamente es peligroso tener sobre 93 o menos de 55 latidos por minuto, ya que esto puede obedecer a diversas causas, como realizar actividad física o experimentar una emoción fuerte (lo que puede normalmente producir taquicardia) o el período de sueño (se puede presentar bradicardia).

Muerte súbita

 La muerte súbita (MS) se define como la muerte inesperada que ocurre dentro de 1 hora de iniciado los síntomas cuando hay testigos o dentro de 24 horas de iniciado el evento cuando no es presenciado por otras personas. Hablamos de muerte inesperada pues en el caso de un enfermo terminal la muerte es algo predecible.

La principal causa de MS es cardíaca (85%). En el 90% de los casos los pacientes son portadores de cardiopatía estructural, como por ejemplo cardiopatía coronaria, hipertrofia ventricular, falla cardíaca crónica. El mecanismo de la MS cardíaca es una arritmia grave, que de no ser tratada de inmediato, da como resultado la muerte.

Válvulopatía

 El corazón consta de 4 válvulas, 2 en la cámara izquierda (válvula mitral y aórtica) y 2 en la cámara derecha (válvula tricúspide y pulmonar). Cada una de ellas tiene como función permitir un fluido paso de la sangre entre las distintas cavidades del corazón para un posterior cierre hermético de sus velos e impedir el retroceso de la sangre.

Las valvulopatías consisten en una seria de enfermedades que finalmente llevan a un deterioro en la función de la válvula. Estas se pueden clasificar en estenosis (o estrechez de una válvula) o en una insuficiencia (cuando no se logra un cierre adecuado de la válvula).
 

Diagnóstico y tratamientos

Exámenes cardiológicos no invasivos

La cardiología no invasiva incluye aquellos exámenes que permiten evaluar la estructura y funcionamiento cardíaco sin tocar las zonas afectadas, sin producir dolor ni causar riesgos. Generalmente se hacen de manera ambulatoria.

Electrocardiograma (ECG)

Es el examen más común y es insustituible en el estudio de las arritmias y en la detección precoz e inmediata de signos isquémicos. Da una visión general sobre el estado del corazón y debería realizarse después de los 35 años en hombres y 45 en mujeres.

Test de esfuerzo

Se realiza para el diagnóstico de enfermedades coronarias. No es invasivo, es rápido y no presenta complicaciones. Además, entrega información respecto a la evaluación de la capacidad de ejercicio global de la persona. También estudia la función respiratoria, muscular, de coordinación de las articulaciones y el aporte sanguíneo de los músculos de las extremidades inferiores.

Test de Holter

Permite detectar alteraciones del ritmo cardíaco y bloqueos de conducción. El examen se realiza durante 24 horas.

Holter de presión arterial o presurometría de 24 horas

Es la medición de la presión arterial durante 24 horas. Se trata de un examen ambulatorio para el diagnóstico de hipertensión arterial y para certificar que el tratamiento es el adecuado.

Ecocardiograma

Permite conocer estructuralmente el corazón y determinar si el músculo cardíaco y sus distintos componentes funcionan adecuadamente.

 


Tratamientos y procedimientos

V2_Tratamiento y Procedimientos 21022018

 

Desde el año 2002, Clínica Santa María cuenta con un Programa de Cirugía Cardiovascular. Desde entonces, se han intervenido a corazón abierto a más de 1.700 pacientes, adultos y niños, con excelentes resultados y bajas tasas de complicaciones y mortalidad.

Los especialistas de Clínica Santa María están, además, altamente capacitados para tratar quirúrgicamente otras anomalías, como realizar reemplazos de la aorta intratoráxica por prótesis u homoinjertos y reparación de defectos intracardíacos congénitos.

Para ello, cuenta con pabellones quirúrgicos, el equipamiento médico más moderno y completo y los mejores especialistas del país. Esto permite tratar exitosamente a pacientes con las más variadas patologías cardiovasculares


Tratamientos quirúrgicos

Cirugía Cardiovascular

Como resultado del gran desarrollo -crecimiento en el número de prestaciones y en la complejidad de los procedimientos- que ha experimentado Clínica Santa María en la última década, surgió la necesidad de crear el Programa de Cirugía Cardiovascular.

Desde entonces, se han intervenido a corazón abierto a más de 1.700 pacientes, adultos y niños, con excelentes resultados y bajas tasas de complicaciones y mortalidad. El éxito de estos resultados, se comparan a los reportados en países desarrollados.

Desde el año 2002, Clínica Santa María cuenta con los pabellones quirúrgicos y el equipamiento médico más moderno y completo del país. Esto permite tratar exitosamente a pacientes con las más variadas patologías cardiovasculares:

  • Revascularización miocárdica con y sin circulación extracorpórea.
  • Reemplazos y reparaciones valvulares.
  • Reemplazos de la aorta intratoráxica por prótesis u homoinjertos.
  • Reparación de defectos intracardíacos congénitos.
  • Cirugías de implante de marcapasos.

Cirugías de implante de marcapasos

El marcapasos es un pequeño dispositivo alimentado por una batería que permite al corazón latir con un ritmo regular. Se comunica con el miocardio a través de electrodos que se fijan en el corazón y se conectan con el dispositivo.

Los marcapasos tienen dos funciones básicas: detectar la actividad eléctrica propia del corazón y estimularlo enviando energía eléctrica. Así, evitan que las pulsaciones bajen de lo normal y regularizan la actividad eléctrica del corazón. De esta forma, pueden estimular las cavidades superiores del corazón (las aurículas), las inferiores (los ventrículos) o ambas.

El implante de un marcapasos es habitualmente un procedimiento de bajo riesgo. Normalmente es una cirugía programada con anticipación pero hay casos en que se deben realizar de emergencia (son poco habituales).

Generalmente, se hace en una sala de operaciones o Laboratorio de Electrofisiología y el procedimiento completo no dura más de una hora. A veces puede resultar más largo, debido a condiciones especiales que presente el paciente que no siempre son predecibles en el preoperatorio.

La mayoría de las intervenciones de este tipo se realizan bajo anestesia local, lo que permite que el paciente permanezca despierto durante el procedimiento. En casos muy especiales, previo acuerdo con el médico, se puede solicitar una ligera sedación.

Una vez implantado, el generador "lee estas señales" y la batería envía impulsos eléctricos al corazón para estimularlo rítmicamente según la programación efectuada por un electrofisiólogo.

La batería del marcapasos tiene una duración variable, depende del uso que requiera cada paciente. En promedio puede ser de 6 a 8 años. La batería no se agota de un momento a otro y el control periódico permite tener información y programarse con la debida anticipación para su recambio.

La intervención para retirar el marcapasos agotado y cambiarlo por uno nuevo, requiere ir a pabellón y usar anestesia local.

Revascularización miocárdica con y sin circulación extracorpórea

Cuando las arterias no suministran suficiente sangre al corazón, el médico puede recomendar una cirugía de revascularización coronaria.

La cirugía de bypass sin circulación extracorpórea es aquella que se realiza mientras el corazón está latiendo, por lo que no necesita una máquina de circulación extracorpórea, ya que el corazón y los pulmones continúan funcionando durante la cirugía.

Primero, el cirujano extrae una sección de una vena o arteria sana de otra parte del cuerpo. Esto se denomina injerto. El cirujano conecta un extremo del injerto a una zona del corazón situada sobre el bloqueo de la arteria. El otro extremo se conecta a una zona de la arteria coronaria situada por debajo del bloqueo. Una vez conectado el injerto, se restaura el flujo sanguíneo al corazón.

El desafío en la cirugía de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea es que puede ser difícil suturar o "coser" un corazón que está latiendo. El cirujano debe usar un sistema de "estabilización" para mantener el corazón inmóvil.

En el caso de la cirugía de bypass con circulación extracorpórea convencional se utilizan medicamentos para detener el corazón. Una máquina de circulación extracorpórea asume la función de éste y de los pulmones durante la cirugía.

Este instrumento también se denomina máquina de bypass cardiopulmonar. Tiene una bomba que funciona como el corazón y un oxigenador de membrana que funciona como los pulmones. Esto permite al cirujano realizar la cirugía en un corazón inmóvil.

El corazón se detiene durante aproximadamente 30-90 minutos de la cirugía, que dura entre tres a seis horas. Cuando la intervención termina, el cirujano vuelve a poner en marcha el corazón. 

Reemplazos y reparaciones valvulares

Es una opción para tratar la enfermedad cardíaca valvular. Cuando las válvulas del corazón se lesionan o se enferman, pueden no funcionar correctamente. Los cuadros que pueden causar la disfunción valvular del corazón son la estenosis valvular y la insuficiencia valvular (regurgitación).

Cuando una o varias válvulas dejan de funcionar bien (provocando pérdidas), la sangre fluye hacia atrás, con lo que se bombea menos sangre en la dirección correcta. El médico puede decidir reparar o reemplazar quirúrgicamente estas válvulas.

Tradicionalmente, la intervención ha consistido en una cirugía a corazón abierto, lo que significa que se abre el tórax y se detiene el corazón durante un tiempo para que el cirujano pueda reparar o reemplazar las válvulas.

Actualmente, se han desarrollado técnicas más novedosas y menos invasivas para reemplazar o reparar las válvulas del corazón. Los procedimientos mínimamente invasivos, en los cuales la incisión es mucho más pequeña, normalmente implican menos dolor posoperatorio e internaciones hospitalarias más breves. La valvuloplastía es otro método que se puede utilizar para tratar la estenosis valvular en algunos casos. 

 

Tecnología

Somatom Force, único en Chile

El scanner de Energía Dual, Somatom Force,
ayuda a simplificar el diagnóstico de patologías csm_imagenrecortada cardiovasculares, entregando imágenes de alta calidad y definición en un tiempo muy reducido, además de permitir explorar en detalle la anatomía del paciente identificando elementos como el calcio que es un importante indicador de riesgo cardiovascular.

Otro beneficio de esta tecnología en la prevención de enfermedades es que puede realizar angiografías, que analizan los vasos
sanguíneos de un sector específico del cuerpo y sirven para pesquisar enfermedades como la ateromatosis (presencia de colesterol y elementos grasos en las paredes de las arterias) o un aneurisma, permitiendo prevenir posibles complicaciones.

Angiógrafo rotacional tridimensional

Tecnología que permite pesquisar y tratar enfermedades cardíacas de manera mínimamente invasiva, siendo capaz de estudiar las arterias en tres dimensiones para planificar con realidad virtual las alternativas de tratamientos.

Este equipo hace posible el tratamiento endovascular de diversas enfermedades vasculares, malformaciones, fístulas, aneurismas, estrechamientos, tumores y otras patologías tanto en niños como en adultos que, en muchas oportunidades, no son tratables sin estas técnicas.

Ecocardiógrafo 3D

Tres modernos ecocardiógrafos con tecnología 3D y 4D permiten ofrecer al paciente un mejor estudio del corazón, gracias a una excelente resolución temporal, espacial y más rapidez.

Estos equipos permiten detectar con mayor exactitud las diferentes patologías que afectan al corazón y estudiar con mayor profundidad a quienes sufren de insuficiencia cardíaca o requieren de tratamiento con dispositivos como resincronizadores y/o marcapasos.

TAC Multicorte

La angiotomografía cardíaca es una herramienta diagnóstica que permite visualizar la anatomía coronaria, junto con la morfología y función cardíaca, en un estudio no invasivo único.

La terapia preventiva para enfermedad coronaria depende de la identificación prospectiva de aquellos pacientes que están en riesgo verdadero antes que aparezcan los síntomas de enfermedad. El estudio de determinación del calcio en arterias coronarias (Score de Calcio), tiene el potencial de mejorar la exactitud de la estratificación del riesgo por el método clásico y así poder indicar una terapia preventiva.

Sistema Carto III

Consiste en un mapeo electromagnético tridimensional que proporciona una visualización y realización de imágenes cardiológicas complejas. Corresponde a una herramienta de última tecnología para el diagnóstico y tratamiento de arritmias cardíacas, ya que permite la creación de un mapa anatómico y eléctrico del corazón e identifica las zonas de mal funcionamiento.

Cuida tu corazón

Prevención

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte e incapacidad a nivel mundial y, por lo tanto, uno de los principales problemas de salud pública.

La aparición de este tipo de patologías se produce cada vez a edades más tempranas, su evolución está ligada a ciertos estilos de vida y a la presencia de factores de riesgo cardiovascular.

En nuestro país los principales factores de riesgo cardiovascular son:

  • Sedentarismo.
  • Obesidad.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes y dislipidemias. 

¿Cómo cuidar tu corazón?
  ControlaHipertension 



Controla la hipertensión arterial periódicamente 
Modera tu consumo de sal, té, café y alcohol, ya que esto es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema circulatorio.

 nivelesColesterol

Chequea tus niveles de colesterol  
Evita las grasas saturadas, también disminuye el consumo de alimentos de origen animal como carnes rojas, lácteos y yema de huevo.

   NiveldeAzucar


Mide tu nivel de azúcar en la sangre 
Si tienes diabetes, aumenta de dos a tres veces el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular.

     cuidateObesidad

Cuídate de la obesidad 
Consume alimentos ricos en nutrientes, bajos en calorías y grasas saturadas. Practica ejercicio regularmente y mantén un peso adecuado a tu estatura, ya que te ayudará a evitar los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

                               dejaelsedentarismo

Evita el sedentarismo 
Realiza entre 30 a 60 minutos de actividad física, al menos tres veces por semana. Te ayudará a prevenir el sobrepeso y la diabetes, además de disminuir la presión sanguínea, aumentar el colesterol bueno y reducir el estrés.

   EvitaFumar


No fumes 
De lo contrario aumentas al doble las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular y de dos a cuatro veces la probabilidad de tener muerte súbita.

   ConsumeFrutas


Consume frutas, verduras y granos 
Te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y a disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades al corazón. Las legumbres tienen que ser indispensables en tu dieta, porque ayudan a mantener controlado el colesterol.

    eligeAlimentosNaturales

Elige alimentos más naturales 
Que no sean sometidos a procesos de refinamiento, ya que este tipo de azúcares y grasas aceleran la obstrucción de las arterias del corazón

   aprende-a-controlar-el-estres

 Aprende a controlar el estrés 
Lo único que hace es aumentar tu presión y colesterol. Maneja tus emociones y planifica en forma realista tus obligaciones. Deja tiempo para descansar, ejercitarte, dormir bien y disfrutar de una actitud positiva.


Grupos de riesgo 
Las enfermedades cardiovasculares afectan a personas de ambos sexos. Sin embargo, en hombres se presenta de manera más precoz a los 40 o 50 años. Después de los 60, los infartos se dan de manera similar en hombres y mujeres. En la actualidad es posible ver gente joven afectada por este tipo de enfermedades.

Prevención
Dependiendo de los factores de riesgo e historia familiar, es necesario realizar chequeos periódicos. Hay que tener presente que:
  • Si hay factores de riesgo familiar, el hombre debería realizarse un chequeo a los 35 años y la mujer a los 40.
  • Si no hay factores de riesgo familiar, el hombre debería realizarse un chequeo a los 40 y la mujer a los 45 años.


El chequeo médico consiste en:

  • Evaluación clínica: consulta médica en que se ve la historia clínica, se realiza un examen físico y si amerita, exámenes de laboratorio y cardiológicos.
  • Electrocardiograma de reposo: se basa en el registro gráfico de los potenciales eléctricos producidos por el tejido cardíaco, dando una visión general del estado del corazón. Dependiendo de los resultados, debiera realizarse anualmente.

Programas preventivos
programas

Entregar la mejor atención en salud es nuestra preocupación, así como desarrollar programas que le permitan a nuestros pacientes llevar un estilo de vida más saludable. Por esta razón, Clínica Santa María cuenta con diversos programas preventivos que ayudan y enseñan a modificar hábitos para así evitar enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías.

Unidad de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte e incapacidad a nivel mundial. Afectan a mujeres y hombres, pero en estos últimos se presentan precozmente a los 40 o 50 años.

La aparición de este tipo de patología está ligada a ciertos estilos de vida y a la presencia de factores de riesgo cardiovascular, como tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial y diabetes y dislipidemias.
       
 Chequeo médico:

  • Evaluación clínica: consiste en una consulta médica para evaluar la historia clínica, se realiza un examen físico y, si amerita, exámenes de laboratorio y cardiológicos.
  • Electrocardiograma de reposo (ECG): se basa en el registro gráfico de los potenciales eléctricos producidos por el tejido cardíaco y entrega una visión general del estado del corazón. Dependiendo de los resultados, debiera realizarse anualmente.
  • Test de esfuerzo: se somete al paciente a un esfuerzo controlado para determinar el funcionamiento del corazón, su capacidad de rendimiento físico, la respuesta de la presión arterial, si se desencadenan arritmias y si hay alteraciones tanto electrocardiográficas como clínicas que sugieran la posibilidad de una insuficiencia del riesgo coronario.
  • Presurometria: sirve para confirmar el diagnóstico de hipertensión arterial. Consiste en un monitoreo ambulatorio de la presión arterial habitualmente de 24 horas, en que se realizan controles cada 15 minutos durante el día y cada 30 durante la noche.
  • Holter de arritmia: examen que ayuda a confirmar o descartar arritmias. Es ambulatorio y consiste en el registro de la actividad eléctrica del corazón en un determinado lapso de tiempo (24 horas es lo más habitual).   

Programa Antitabaco

El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo y es el responsable del 90% de los cánceres de pulmón, además de enfermedades coronarias y vasculares cerebrales.

Clínica Santa María cuenta con un Programa Antitabaco, integrado por un equipo multidisciplinario, destinado a ayudar a quienes quieren dejar de fumar.

El programa considera la consejería médica, para motivar el autocuidado del paciente y terapia conductual para modificar este hábito y mejorar estilos de vida. Además, realiza terapia farmacológica y otro tipo de estrategias, como practicar deporte, mantener una dieta sana y balanceada, realizar vida en familia y dedicar tiempo a la meditación y relajación.

 Beneficios:
  • Prolonga en 10 años la sobrevida respecto a la persona que sigue fumando.
  • Beneficia la capacidad física, disminuye la tos y expectoración y reduce el riesgo de infecciones.
  • En los años sucesivos, disminuirá el riesgo de complicaciones vasculares (infartos) y de cáncer.

Más sobre el Programa Antitabaco


Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad

El sobrepeso y la obesidad son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia a nivel mundial, que afecta a niños y adulto, y que pueden derivar en diversos trastornos cardiovasculares. Hoy, el 74,2% de los mayores de 15 años en el país tiene exceso de peso. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 del Ministerio de Salud (Minsal).

El Centro Endocrinológico de Clínica Santa María cuenta con un Programa integral para el tratamiento del sobrepeso y obesidad, compuesto por médicos endocrinólogos y nutriólogos adultos y pediátricos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, kinesiólogos y profesores de educación física.

El Programa de Sobrepeso y Obesidad de nuestra institución se desarrolla en cuatro meses, y tiene como objetivos reducir y mantener el peso adecuado para obtener una mejor calidad de vida y evitar factores de riesgo cardiovascular. 

Más sobre el Programa Integral de Sobrepeso y Obesidad


Para conocer más detalles acerca de nuestros programas preventivos puede llamar al +56 2 2913 0000.

Videos educativos

Aprende acerca de las patologías más comunes con nuestros videos.


Arritmias


Infarto


Comunicación Interauricular


Transposición de grandes arterias

Videos

Nuestros doctores tienen mucho que decir. Conoce sus historias.

 

Dra. Claudia Canales, cardióloga de Clínica Santa María


Dr. Andrés Fantuzzi, cardiólogo de Clínica Santa María


Dra. Constanza Jiménes, cardióloga infantil de Clínica Santa María


Dr. Aníbal Zamorano, cardiólogo y jefe de la Unidad Paciente Crítico Cardiovascular


Nuestros pacientes

hola (1)

Eduardo y Jacqueline, padres de Alejandro Medina

"Nunca imaginamos que algo así podía suceder, pero los médicos le salvaron la vida"

Alejandro Medina (11 años) nunca tuvo un problema de salud de importancia. Sin embargo, en octubre del año pasado sufrió un evento cardiovascular poco común en niños. El menor fue intervenido y hoy, a cinco meses del procedimiento, está recuperado y sin secuelas.

Ver más

luis orellana circulo

Luis Orellana

"Fue una gran oportunidad operarme en Clínica Santa María"

A los 72 años, Luis fue sometido a una angioplastía para desobstruir sus arterias coronarias. Tenía tres vasos sanguíneos bloqueados por placas de colesterol. 

Ver más

Ubicación


Consultas Clínica Santa María: 

Av. Bellavista 0415, 3° piso, Providencia.

UCI Cardiovascular Pediátrica:

Av. Santa María, 0500, 3° piso, Providencia.

Centro de Diagnóstico y Terapia Endovascular: 

Av. Bellavista 0415, 4° piso, Providencia.

Unidad Paciente Crítico Cardiovascular: 

Av. Bellavista 0415, 4° piso, Providencia.

Consultas Centro Médico La Dehesa:
Av. La Dehesa 1445, 3° piso, Lo Barnechea.

Teléfono
+56 2 2913 0000