Exámenes cardiológicos no invasivos
La cardiología no invasiva incluye aquellos exámenes que permiten evaluar la estructura y funcionamiento cardíaco sin tocar las zonas afectadas, sin producir dolor ni causar riesgos. Generalmente se hacen de manera ambulatoria.
Electrocardiograma (ECG)
|
Es el examen más común y es insustituible en el estudio de las arritmias y en la detección precoz e inmediata de signos isquémicos. Da una visión general sobre el estado del corazón y debería realizarse después de los 35 años en hombres y 45 en mujeres.
|
Test de esfuerzo
|
Se realiza para el diagnóstico de enfermedades coronarias. No es invasivo, es rápido y no presenta complicaciones. Además, entrega información respecto a la evaluación de la capacidad de ejercicio global de la persona. También estudia la función respiratoria, muscular, de coordinación de las articulaciones y el aporte sanguíneo de los músculos de las extremidades inferiores.
|
Test de Holter
|
Permite detectar alteraciones del ritmo cardíaco y bloqueos de conducción. El examen se realiza durante 24 horas.
|
Holter de presión arterial o presurometría de 24 horas
|
Es la medición de la presión arterial durante 24 horas. Se trata de un examen ambulatorio para el diagnóstico de hipertensión arterial y para certificar que el tratamiento es el adecuado. |
Ecocardiograma
|
Permite conocer estructuralmente el corazón y determinar si el músculo cardíaco y sus distintos componentes funcionan adecuadamente.
|
Tratamientos y procedimientos
Desde el año 2002, Clínica Santa María cuenta con un Programa de Cirugía Cardiovascular. Desde entonces, se han intervenido a corazón abierto a más de 1.700 pacientes, adultos y niños, con excelentes resultados y bajas tasas de complicaciones y mortalidad.
Los especialistas de Clínica Santa María están, además, altamente capacitados para tratar quirúrgicamente otras anomalías, como realizar reemplazos de la aorta intratoráxica por prótesis u homoinjertos y reparación de defectos intracardíacos congénitos.
Para ello, cuenta con pabellones quirúrgicos, el equipamiento médico más moderno y completo y los mejores especialistas del país. Esto permite tratar exitosamente a pacientes con las más variadas patologías cardiovasculares
Tratamientos quirúrgicos
Cirugía Cardiovascular |
Como resultado del gran desarrollo -crecimiento en el número de prestaciones y en la complejidad de los procedimientos- que ha experimentado Clínica Santa María en la última década, surgió la necesidad de crear el Programa de Cirugía Cardiovascular.
Desde entonces, se han intervenido a corazón abierto a más de 1.700 pacientes, adultos y niños, con excelentes resultados y bajas tasas de complicaciones y mortalidad. El éxito de estos resultados, se comparan a los reportados en países desarrollados.
Desde el año 2002, Clínica Santa María cuenta con los pabellones quirúrgicos y el equipamiento médico más moderno y completo del país. Esto permite tratar exitosamente a pacientes con las más variadas patologías cardiovasculares:
- Revascularización miocárdica con y sin circulación extracorpórea.
- Reemplazos y reparaciones valvulares.
- Reemplazos de la aorta intratoráxica por prótesis u homoinjertos.
- Reparación de defectos intracardíacos congénitos.
- Cirugías de implante de marcapasos.
|
Cirugías de implante de marcapasos
|
El marcapasos es un pequeño dispositivo alimentado por una batería que permite al corazón latir con un ritmo regular. Se comunica con el miocardio a través de electrodos que se fijan en el corazón y se conectan con el dispositivo.
Los marcapasos tienen dos funciones básicas: detectar la actividad eléctrica propia del corazón y estimularlo enviando energía eléctrica. Así, evitan que las pulsaciones bajen de lo normal y regularizan la actividad eléctrica del corazón. De esta forma, pueden estimular las cavidades superiores del corazón (las aurículas), las inferiores (los ventrículos) o ambas.
El implante de un marcapasos es habitualmente un procedimiento de bajo riesgo. Normalmente es una cirugía programada con anticipación pero hay casos en que se deben realizar de emergencia (son poco habituales).
Generalmente, se hace en una sala de operaciones o Laboratorio de Electrofisiología y el procedimiento completo no dura más de una hora. A veces puede resultar más largo, debido a condiciones especiales que presente el paciente que no siempre son predecibles en el preoperatorio.
La mayoría de las intervenciones de este tipo se realizan bajo anestesia local, lo que permite que el paciente permanezca despierto durante el procedimiento. En casos muy especiales, previo acuerdo con el médico, se puede solicitar una ligera sedación.
Una vez implantado, el generador "lee estas señales" y la batería envía impulsos eléctricos al corazón para estimularlo rítmicamente según la programación efectuada por un electrofisiólogo.
La batería del marcapasos tiene una duración variable, depende del uso que requiera cada paciente. En promedio puede ser de 6 a 8 años. La batería no se agota de un momento a otro y el control periódico permite tener información y programarse con la debida anticipación para su recambio.
La intervención para retirar el marcapasos agotado y cambiarlo por uno nuevo, requiere ir a pabellón y usar anestesia local. |
Revascularización miocárdica con y sin circulación extracorpórea
|
Cuando las arterias no suministran suficiente sangre al corazón, el médico puede recomendar una cirugía de revascularización coronaria.
La cirugía de bypass sin circulación extracorpórea es aquella que se realiza mientras el corazón está latiendo, por lo que no necesita una máquina de circulación extracorpórea, ya que el corazón y los pulmones continúan funcionando durante la cirugía.
Primero, el cirujano extrae una sección de una vena o arteria sana de otra parte del cuerpo. Esto se denomina injerto. El cirujano conecta un extremo del injerto a una zona del corazón situada sobre el bloqueo de la arteria. El otro extremo se conecta a una zona de la arteria coronaria situada por debajo del bloqueo. Una vez conectado el injerto, se restaura el flujo sanguíneo al corazón.
El desafío en la cirugía de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea es que puede ser difícil suturar o "coser" un corazón que está latiendo. El cirujano debe usar un sistema de "estabilización" para mantener el corazón inmóvil.
En el caso de la cirugía de bypass con circulación extracorpórea convencional se utilizan medicamentos para detener el corazón. Una máquina de circulación extracorpórea asume la función de éste y de los pulmones durante la cirugía.
Este instrumento también se denomina máquina de bypass cardiopulmonar. Tiene una bomba que funciona como el corazón y un oxigenador de membrana que funciona como los pulmones. Esto permite al cirujano realizar la cirugía en un corazón inmóvil.
El corazón se detiene durante aproximadamente 30-90 minutos de la cirugía, que dura entre tres a seis horas. Cuando la intervención termina, el cirujano vuelve a poner en marcha el corazón. |
Reemplazos y reparaciones valvulares
|
Es una opción para tratar la enfermedad cardíaca valvular. Cuando las válvulas del corazón se lesionan o se enferman, pueden no funcionar correctamente. Los cuadros que pueden causar la disfunción valvular del corazón son la estenosis valvular y la insuficiencia valvular (regurgitación).
Cuando una o varias válvulas dejan de funcionar bien (provocando pérdidas), la sangre fluye hacia atrás, con lo que se bombea menos sangre en la dirección correcta. El médico puede decidir reparar o reemplazar quirúrgicamente estas válvulas.
Tradicionalmente, la intervención ha consistido en una cirugía a corazón abierto, lo que significa que se abre el tórax y se detiene el corazón durante un tiempo para que el cirujano pueda reparar o reemplazar las válvulas.
Actualmente, se han desarrollado técnicas más novedosas y menos invasivas para reemplazar o reparar las válvulas del corazón. Los procedimientos mínimamente invasivos, en los cuales la incisión es mucho más pequeña, normalmente implican menos dolor posoperatorio e internaciones hospitalarias más breves. La valvuloplastía es otro método que se puede utilizar para tratar la estenosis valvular en algunos casos.
|
Videos educativos
Aprende acerca de las patologías más comunes con nuestros videos.
Arritmias
Infarto
Comunicación Interauricular
Transposición de grandes arterias