bahis siteleri

Ginecología, Obstetricia y Neonatología

ma_angelica_sepulveda_1 (cirugia robotica)

María Angélica Sepúlveda

Tecnología de última generación para procedimientos ginecológicos

Tras el nacimiento de Mario (11), su segundo hijo, María Angélica Sepúlveda (42) desarrolló una patología uterina benigna (miomas), que se traducía en un sangramiento exagerado y diversas molestias. "Mis períodos eran muy largos, pasaba varios días en cama, sufría de anemia y me cansaba mucho. Mi vida no era sana", comenta.

Cuando la hipermenorrea (reglas intensas) no cede con el tratamiento hormonal y provoca alteraciones de este tipo en el organismo, lo más indicado es realizar una histerectomía, es decir, la extirpación de la matriz del útero.

Este fue el diagnóstico que el Dr. Iván Rojas, médico jefe del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología de Clínica Santa María, hizo para este caso, proponiendo realizar la operación mediante cirugía robótica. "Esta tecnología tiene múltiples ventajas para los pacientes, entre ellas, menos sangramiento y tiempo de hospitalización, disminución del dolor y una recuperación más rápida", explica el especialista.

A María Angélica le pareció una muy buena alternativa operarse con asistencia del robot, por lo que en noviembre de 2011 fue sometida a la intervención. Tras la histerectomía, estuvo dos días en la Clínica -en comparación a los cuatro que debe permanecer hospitalizada una paciente en una cirugía convencional- y un par de semanas después siguió su rutina en forma normal.

Ya ha pasado más de un año y esta dueña de casa está muy conforme con los resultados. "Mi vida cambió en un cien por ciento, ya no sufro de anemia ni estoy siete días al mes en cama, soy otra persona", finaliza.