Ginecología, Obstetricia y Neonatología

Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología

Jun 21, 2017, 17:10 PM
Url:
Display Like Image:
No
Featured item:
No
Comprometidos con dar una atención integral a la mujer y al recién nacido
Categories:
  • Ginecología, Obstetricia y Neonatología

BANNER-ginecologia

Leave a comment

Sobre la Unidad

Al servicio de la mujer

Las especialidades médicas de Ginecología y Obstetricia se dedican a la prevención y cuidado de la salud integral de la mujer en las distintas fases de la vida: adolescencia, edad reproductiva y post menopausia, además del control del embarazo y del tratamiento de las patologías asociadas a éste. Asimismo, se ocupa del embarazo, el parto y el período posterior a éste.

Por otro lado, la Neonatología se ocupa de los cuidados del recién nacido desde su gestación, período neonatal inmediato, transición a la vida extrauterina, enfermedades del período neonatal, prematurez, malformaciones congénitas y secuelas derivadas de esta etapa de vulnerabilidad.

En Clínica Santa María, el Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología está compuesto por un equipo de ginecólogos, obstetras y neonatólogos acreditados del más alto nivel. Este equipo también lo conforman profesionales no médicos como matronas, psicólogas, nutricionistas y tecnólogos médicos.

Además, este centro asistencial cuenta con tecnología de punta, laboratorio especializado, Unidad de Ultrasonografía y todos los recursos terapéuticos y diagnósticos necesarios para ofrecer a nuestros pacientes una medicina de excelencia a nivel mundial.

IVAN  MANUEL ROJAS TAPIA

“Nuestro Servicio tiene como objetivo otorgar una atención integral y personalizada a la mujer en las distintas etapas de su vida, un adecuado control del embarazo, tratamientos efectivos para patologías relacionadas y los cuidados necesarios para los recién nacidos”.

Dr. Ivan Rojas, médico jefe.

Ginecología

Campos de acción

  • Control ginecológico preventivo.
  • Infertilidad.
  • Oncología ginecológica.
  • Uroginecología.
  • Manejo del climaterio y menopausia.
  • Planificación reproductiva.

Enfermedades

Ginecología General

  • Presencia de lesiones tumorales benignas (miomas uterinos, quistes ováricos, etc.).
  • Infecciones del tracto genital.

Oncología Ginecológica

  • Cáncer al cuello del útero.
  • Cáncer de endometrio.
  • Cáncer de ovario.
  • Cáncer de vulva.

Uroginecología

  • Incontinencia urinaria femenina.
  • Prolapso genital.


Unidad de Piso Pélvico

La Unidad de Piso Pélvico de Clínica Santa María está conformada por ginecólogos y urólogos quienes entregan una atención integral para abordar patologías de prolapso e incontinencia urinaria.

Incontinencia urinaria femenina
Afecta entre un 5 a 15% de las mujeres en edad avanzada. Se debe a defectos adquiridos del piso pelviano y comprometen la calidad de vida de la mujer. Sus causas son médicas o anatómicas y se pueden resolver con medicamentos o cirugías.


Prolapso genital

El prolapso es una enfermedad que afecta exclusivamente a mujeres y generalmente se manifiesta a partir de los 50 años, aunque también puede aparecer durante la edad reproductiva.

Se trata del descenso de cualquier órgano pelviano (vejiga, recto o útero) a través de las paredes de la vagina. Esto sucede cuando los ligamentos que mantienen la vagina y el útero en su posición anatómica, van perdiendo resistencia dejando que los órganos se desplacen.

Se estima que cerca de un tercio de las pacientes que tienen incontinencia urinaria también se asocia con la presencia de prolapso.

La aparición de esta patología, además de estar relacionada con la edad, se asocia a otros factores como traumatismos del parto, el uso de fórceps o guaguas muy grandes. Condiciones como la obesidad, el asma y la tos crónica también favorecen su desarrollo.

La solución generalmente es quirúrgica. En la mayoría de los casos el prolapso es de grado leve o moderado, siendo las molestias más frecuentes la irritación de la zona genital y trastornos en la esfera de la sexualidad.

Actualmente hay varios tipos de cirugía para corregir esta patología. En Clínica Santa María se aborda este problema de manera conjunta entre ginecólogos y urólogos.


Unidad de Endometriosis

Clínica Santa María cuenta una nueva Unidad que tiene como objetivo entregar a sus pacientes un diagnóstico y tratamiento integral y oportuno.

La endometriosis es la presencia e implantación anormal del tejido que habitualmente se encuentra dentro del útero (endometrio), fuera de éste. Su causa es desconocida y afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Los síntomas principales son el dolor menstrual (dismenorrea), usualmente resistente al uso de antiinflamatorios y anticonceptivos, el dolor con la actividad sexual (dispareunia) y la infertilidad.

El diagnóstico de certeza de endometriosis se realiza mediante una laparoscopía, que permite la visualización directa del tejido endometrial fuera del útero y/o una biopsia que confirme la presencia de éste. El tratamiento es variable (antiinflamatorios, anticonceptivos o cirugía) y depende de los síntomas, la localización de la enfermedad, y los objetivos de la paciente.

En la mayoría de los casos, la endometriosis se localiza en forma superficial, sin embargo puede ser una enfermedad muy agresiva pudiendo infiltrar órganos vecinos como la vejiga o el intestino (endometriosis profunda o severa). En estos últimos casos el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica laparoscópica de la endometriosis por un equipo entrenado que incluya ginecólogo, coloproctólogo y urólogo.

Si bien la endometriosis es una enfermedad muy frecuente también es subdiagnosticada, por eso tener un equipo médico multidisciplinario es fundamental. El Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología de la Clínica creó la Unidad de Endometriosis, a cargo del Dr. Demetrio Larraín, ginecólogo entrenado en cirugía mínimamente invasiva, quien asegura: “La endometriosis está asociada a un deterioro en la calidad de vida, por eso el objetivo es darle a la paciente un tratamiento oportuno, acorde a sus necesidades, realizar un estudio de extensión adecuado y que sea evaluada por los especialistas que corresponda”. 

Esto, con la finalidad de no realizar cirugías innecesarias, puesto que en ocasiones pueden ser dañinas y complejas, al estar asociadas a complicaciones urológicas, digestivas y funcionales. Por eso, es importante que en los casos que corresponda la cirugía sea en un tiempo, ajustada a síntomas y objetivos de la paciente y lo más completa posible.

La Unidad de Endometriosis está compuesta por profesionales con entrenamiento laparoscópico avanzado y tienen conocimiento sobre esta enfermedad. Ellos son:

Ginecólogos: Dr. Hans Buckel, Dr. Felipe González, Dr. Demetrio Larraín y Dr. Jaime Prado.

Urólogos: Dr. Iván Pinto y Dr. Manuel Díaz.

Coloproctólogo: Dr. Mario Abedrapo.

Infertirólogo: Dr. Mauricio Mondión.

Ecografistas: Dr. Marcelo Reyes y Dr. René Pérez


Procedimientos

Ambulatorios:

  • Histeroscopía diagnóstica: destinada al manejo de las patologías del útero y de su cavidad.
  • Ecografías diagnósticas.
  • Colposcopias.
  • Biopsias aspirativas.
  • Biopsias por biotomos.
  • Punciones ecográficas.
  • Hidrosonografías.
  • Estudio Doppler.

Información para médicos

Maternidad

Consejo para la hospitalización

La llegada de un hijo es un evento muy especial y emotivo. Por eso, en Clínica Santa María queremos acoger y acompañar a la mamá y al papá en todo el proceso del nacimiento. 

Si la hospitalización es programada hay que dirigirse al Servicio de Maternidad, ubicado en el 5to piso del sector Santa María. Ahí la matrona residente la recibirá y efectuará el ingreso. En cambio, ante una urgencia o trabajo de parto se debe acudir al Servicio de Urgencia.

Es importante para el día de la hospitalización tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Trae Cédula de Identidad y exámenes realizados durante el embarazo.
  • Remueve el esmalte de sus uñas.
  • Evita venir con joyas.


No olvides traer:

Para ti: Para tu guagua: 
 2 camisas de dormir 3 pañales de género 
Bata  1 chal o saquito (para el día del alta) 
Ropa interior (sostén maternal)  4 piluchos manga larga 
Útiles de tocador y cosméticos 4 ositos 
  4 pares de panties 


Recomendaciones:
 la ropa que usará su guagua deberá ser lavada y planchada, incluso la nueva, para evitar cualquier riesgo de alergia. Utilice un detergente especial para ropa delicada y enjuague con abundante agua. Además, corte las etiquetas de cada prenda.


Salas de atención integral del parto

Para hacer del parto un hecho más natural e íntimo, Clínica Santa María ha sumado a sus cómodas y modernas habitaciones con baño privado y aire acondicionado, las Salas de Parto con la nueva tecnología AIP (Atención Integral del Parto). Se trata de salas especiales que favorecen en forma segura la naturalidad del parto.

Clínica Santa María cuenta con dos salas AIP, las que están especialmente acondicionadas para que la madre haga el trabajo de preparto, parto, recuperación y atención del recién nacido en una misma sala, semejante a una habitación normal. Esto favorece la integración madre-hijo-padre, permite realizar un apego seguro, además de proporcionar calidez y seguridad.

En estas salas, la mamá cuenta con todas las comodidades necesarias para vivir tranquilamente los últimos momentos de su embarazo:

  • Puede compartir con su familia.
  • Escuchar música.
  • Ver televisión.
  • Desplazarse para favorecer las contracciones.
  • Realizar ejercicios.
  • A través de un equipo especial de telemetría la madre puede caminar manteniendo un monitoreo seguro de los latidos fetales y de la contracciones.
En el momento del parto

 

Cuando llega el momento del parto, la pieza se transforma y se acondiciona con todos los elementos necesarios para recibir a la guagua. 

El niño, una vez nacido, es evaluado y atendido directamente en la misma pieza, donde los nuevos padres comparten los primeros minutos de adaptación a la vida extrauterina y proporcionan la seguridad y afecto que su hijo necesita. Estos intensos y emocionantes instantes los pueden compartir, una vez que se ha realizado la atención de la mamá y del hijo, con el resto de los familiares.  
Después del parto, la mamá permanece en la habitación junto a su guagua y seres queridos, mientras se valora la evolución de la fase inmediata post parto. Luego, son trasladados a su habitación.


Tus beneficios

Beneficios de Nacer en Clínica Santa María
Al nacer en Clínica Santa María, tu hijo va a llegar a un mundo de beneficios. Es por ello, que nos preocupamos de tu guagua antes, durante y después del embarazo, ya que nuestro compromiso es acompañarte en la aventura de ser mamá.


Convenio de Accidentes gratuito por 1 año
Este convenio le dará protección a tu hijo en caso de accidente el primer año de vida en forma gratuita, con una cobertura de 22 millones.

Podrá hacer uso de él las 24 horas del día, los 365 días del año en todo el territorio nacional. La cobertura incluye los distintos servicios de Clínica Santa María.

Para activar este beneficio, debes comunicarte al +56 2 2913 3391 (de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 17:30 horas) o escribiendo a ninoprotegido@clinicasantamaria.cl. Solo te pedirán el RUT del niño y datos como el domicilio, previsión y teléfonos de contacto, además de los nombres de los padres.

Una vez realizada la inscripción, la vigencia del Convenio Niño Protegido será inmediata, por lo que recomendamos realizar este trámite antes de dejar la Clínica.

Los afiliados a este convenio que hayan cumplido 1 año y lo renueven durante los primeros 30 días del término del beneficio, tendrán un atractivo descuento.


Si tu hijo tiene un accidente: 
Antes de 48 horas de ocurrido el accidente, debes llevarlo a la Urgencia Escolar Exclusiva de Clínica Santa María, ubicada en Av. Santa María 0500, Providencia, desde las 8:00 hasta las 22:30 horas. Fuera de ese horario lo atenderemos en la Urgencia General, ubicada en Av. Bellavista.

Si el accidente ocurre fuera de Santiago, deberás concurrir al Centro Asistencial más cercano y dar aviso a Clínica Santa María dentro de las 48 horas siguientes. El teléfono de contacto es el +56 2 2913 3003. Es importante que anoten el código de respaldo que te entregarán al llamar.

 

Para mayor información comuníquese al teléfono +56 2 2913 3391 (de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 17:30 horas).


Obligaciones, derechos y beneficios

Obligaciones previsionales y legales

 

  1. Inscripción de hijo en Isapre: este trámite se puede realizar al 7° mes, con un certificado del médico tratante que indique las semanas de gestación y tu fecha probable de parto. También se puede realizar dentro del los 30 días de nacido.
  2. Inscripción de hijo en registro civil: la inscripción puede realizarla la madre, padre o una tercera persona autorizada con un poder simple, debiendo presentar:

a. Comprobante de parto.

b. Cédula de Identidad vigente del padre y/o madre.

c. Libreta de Familia o Certificado de Matrimonio, cuando exista.


Beneficios y derechos durante el embarazo

  1. Asignación familiar: se debe extender un certificado a partir del 5° mes, que se presenta al empleador y se aplica en forma retroactiva. Cada paciente debe averiguar si tiene este beneficio con su empleador.
  2. Licencia prenatal: esta licencia se extiende 42 días antes de la fecha probable de parto, que será determinada por el médico tratante (en forma estándar se consideran 40 semanas) y en caso que no haya nacido el hijo en esa fecha, se extenderá una prórroga hasta el nacimiento. Este es un derecho irrenunciable.
  3. Permiso postnatal: esta licencia se extiende desde el nacimiento de tu hijo por un período de 84 días.
  4. Extensión de postnatal en partos múltiples: en caso de embarazos gemelares, se aumenta en siete días por cada hijo a partir del segundo.
  5. Extensión de postnatal por prematurez o bajo peso de nacimiento: en caso de que el parto ocurra antes de la semana 33 y/o el recién nacido pese menos de 1500 g, el postnatal tendrá una duración de 18 semanas.
  6. Permiso parental: este permiso se inicia al término del postnatal y tiene una duración de 12 semanas. Esta opción no requiere la confección de una nueva licencia, sino que se realiza el trámite en forma automática. Sin embargo, se puede optar por reincorporarse a sus labores una vez terminado el permiso postnatal, por la mitad de su jornada, en cuyo caso el permiso parental se extenderá a 18 semanas, recibiendo el 50% del subsidio.  En este último caso, la trabajadora deberá dar un aviso por carta certificada 30 días antes del término de su postnatal y con copia a la Inspección del Trabajo. Este trámite lo realiza la beneficiaria.
  7. Cambio por labores riesgosas: durante este proceso la embarazada no puede realizar funciones que sean consideradas perjudiciales para su salud, como mover grandes pesos, trabajos que exijan gran esfuerzo físico, trabajo nocturno (23:00 a 7:00 horas) u horas extraordinarias. Ésta debe ser trasladada a otra función laboral sin que se afecten sus remuneraciones. Se deberá emitir un certificado por el médico tratante.


Garantías explicitas de salud en el embarazo (GES)

  1. Salud oral integral de la embarazada: este beneficio consiste en la atención de un conjunto de patologías dentales de la embarazada hasta 9 meses post parto o interrumpido el embarazo. El médico tratante deberá extender los certificados correspondientes.
  2. Prevención de parto prematuro: este beneficio es para toda embarazada con riesgo o síntomas de parto prematuro. Incluye consulta con un especialista dentro de 14 días y la administración de corticoides antes de las 35 semanas de embarazo.


Programa Nacional de Alimentación Complementaria

Durante el embarazo y período de lactancia (3 meses) la mujer tiene derecho a retirar mensualmente 1 kg de leche purita fortalecida, en los establecimientos de atención primaria del Ministerio de Salud. El médico tratante te entregará un formulario para realizar este trámite.

Conoce aquí toda la información que necesitas sobre la etapa del Embarazo

¿Tienes dudas sobre el parto? Infórmate aquí

¿Vas a tener una guagua pronto? Te damos todos los consejos para recién nacidos aquí

Videos

 

Nuestros pacientes

ma_angelica_sepulveda_1-(cirugia-robotica)3d92751ffb196968b9b1ff000091eb45

María Angélica Sepúlveda

Tecnología de última generación para procedimientos ginecológicos

Tras el nacimiento de Mario (11), su segundo hijo, desarrolló una patología uterina benigna (miomas), que se traducía en un sangramiento exagerado y diversas molestias. "Mis períodos eran muy largos, pasaba varios días en cama, sufría de anemia y me cansaba mucho. Mi vida no era sana", comenta.

Ver más

Ubicación

Consultas y tratamientos Clínica Santa María:
Av. Bellavista 0415, 3° piso, Providencia.

Centro Médico La Dehesa:
Av. La Dehesa 1445, 3° piso, Lo Barnechea.

Teléfono
+56 2 2913 0000
Correo
ginecologia@clinicasantamaria.cl