Medicina Nuclear

Sobre la Unidad

La Medicina Nuclear es una especialidad diagnóstica en aproximadamente un 80% de sus procedimientos y terapéutica en el 20% restante.

Su principal objetivo es colaborar con otras áreas de la medicina y con los pacientes en establecer diagnósticos no obtenibles por otros métodos, de una manera no invasiva y fisiológica. Por ello, esta disciplina está relacionada prácticamente con todas las especialidades y áreas médicas, sobre todo con Oncología, Cardiología, Pediatría y Traumatología.

Estos procedimientos no causan efectos secundarios y permiten la eliminación de tumores o tejidos dañados. Se caracterizan por utilizar elementos radioactivos en fuentes no selladas, es decir, susceptibles de manipularse y que son administrados al paciente. Para ello, se usa frecuentemente la vía endovenosa, pero también pueden efectuarse por administración oral, intravesical o en forma directa.

Una vez en el organismo, las sustancias radioactivas se distribuyen de acuerdo a su estructura molecular y su fisiología. Se define como radiotrazador o radiofármaco un compuesto marcado con un isótopo radioactivo. El primero posibilita dirigir esta molécula hacia el órgano de interés y la presencia del elemento radioactivo ayuda a su localización externa por medio de equipos especializados, o bien, la entrega de adecuada dosis de radiación a los órganos que se desea tratar.

• No invasiva.
  • Exacta.
  • Alta sensibilidad.
  • Funcional.
  • Molecular.
  • Sin efectos secundarios.
  • Tratamiento específico.

Equipos

1. Laboratorio compacto para elementos emisores alfa, beta, gama y positrones.
  2. Equipos PET-CT de alta resolución y con Time Flight para tomografía de positrones*.
  3. Equipo SPECT-CT de alta resolución para tomografía gama*.

(*)
Combinan imágenes moleculares y morfológicas.

Terapia

Clínica Santa María cuenta con dos salas de hospitalización especialmente acondicionadas y de alto nivel de seguridad respecto a radioprotección, que es única en nuestro país por su completa infraestructura. No obstante, el paciente ingresa a una habitación que no difiere del resto de las otras piezas del centro asistencial en cuanto a su comodidad.

PATRICIO  ORLANDO GONZALEZ ESPINOZA

“La Medicina Nuclear es una especialidad que, empleando radiotrazadores o radiofármacos, realiza procedimientos de diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades como cardiopatía coronaria, cáncer e infecciones”.

Dr. Patricio González, médico coordinador.

Campos de acción

Existen enfermedades en que la Medicina Nuclear es de gran utilidad, ya que colabora en su diagnóstico y/o tratamiento. En lo diagnóstico se emplean procedimientos con imágenes de PET-CT y SPECT-CT, que combinan función y anatomía. Por su parte, también se aplica para el tratamiento altamente específico con radiofármacos.

Diagnóstico

• Enfermedad coronaria : esta es una enfermedad que se relaciona mucho con la especialidad, puesto que produce lo que se denomina “isquemia o falta de flujo al corazón” y que puede ser detectada con los procedimientos de Medicina Nuclear antes que se genere un daño permanente, como infarto al miocardio.
  • Cáncer de diferentes orígenes y órganos: lo más frecuente en Medicina Nuclear es la evaluación de patologías malignas derivadas de linfomas, melanomas, cáncer prostático, mamario, pulmonar y renal al esqueleto.
  • Infecciones renales (pielonefritis): la Unidad cuenta con la mejor técnica para detectar esta condición en etapas muy precoces y sirve para evaluar las secuelas que pudiera haber dejado esta enfermedad y precisar la mejoría del parénquima y la función del riñón.
  • Patología ósea (tumores o fracturas): permite descubrir lesiones traumáticas ocultas sobre el esqueleto en etapas precoces o de menor cuantía.

Tratamiento

• Cáncer de tiroides e hipertiroidismo: el uso del radioyodo se utiliza para tratar estas enfermedades, porque este radioelemento es captado sólo por las células normales de la tiroides o cáncer papilar y folicular.
  • Tumores neuroendocrinos: con la Medicina Nuclear se puede realizar terapia a tumores neuroendocrinos empleando productos administrados por vía endovenosa, que irradian a las células tumorales.
  • Metástasis óseas.

Av. Santa María 0500, 1° piso, Providencia.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Sábado: 9:00 a 13:00 horas.

Teléfonos