Neonatología

Sobre la Unidad

La Neonatología se relaciona con los cuidados del recién nacido desde su gestación, periodo neonatal inmediato, transición a la vida extrauterina, enfermedades del periodo neonatal, prematurez, malformaciones congénitas y secuelas derivadas de esta etapa de vulnerabilidad.

Se encuentra organizada sobre la base de la medicina perinatal, con integración de áreas como obstetricia, desarrollo de las unidades de ecografía y el apoyo de disciplinas como genética, ética médica, entre otras.

En Clínica Santa María, la Unidad de Neonatología está compuesta por un equipo de neonatólogos acreditados, además de un grupo multidisciplinario de matronas y personal paramédico de primer nivel en el manejo neonatal y un conjunto de obstetras, ecografistas y especialistas en Perinatología, con objeto de supervisar los embarazos de alto riesgo.

Por último, este centro asistencial cuenta con tecnología de punta, laboratorio, estudio de imágenes, etc., con objeto de dar una atención oportuna y a la medida del recién nacido.

MARCELA  CLOTILDE MILAD ATALA

“La misión de Neonatología en Clínica Santa María es proporcionar una atención integral al recién nacido y sus padres desde el período intrauterino y luego nacimiento, hasta el alta. También realizar fomento, prevención y protección al recién nacido sano y al enfermo; diagnosticar y tratar de acuerdo a estándares óptimos; otorgar una atención de alta complejidad con tecnología moderna y con participación e integración activa de la familia. Nuestro compromiso es entregar a la familia y a la sociedad, recién nacidos sanos o en proceso de rehabilitación”.

Dra. Marcela Milad, médico jefe.

Áreas de trabajo

Neonatología trabaja en estrecho contacto con Maternidad, pabellones quirúrgicos de esta área, SAIP (Salas de Atención Integral del Parto) y Clínica de Lactancia.

Principales ámbitos de acción de la especialidad

  • Atención del recién nacido en el momento del parto: asistencia desde los primeros minutos para que tenga una transición normal a su nueva vida o contribuir al proceso por medio de reanimación cardiorrespiratoria.
  • Control periódico durante los primeros tres días post nacimiento, con objeto de detectar enfermedades como ictericia, poliglobulia, trastornos o dificultades en la alimentación, etc. y finalmente, dar el alta al paciente con indicaciones personalizadas.
  • Difusión y manejo de lactancia materna, a través de un equipo de profesionales destacados. Clínica Santa María cuenta con una Clínica de Lactancia en el periodo neonatal y post alta, de ser necesario.
  • Manejo de patología de mediana y gran complejidad del periodo neonatal como Síndrome de Dificultad Respiratoria de diferentes causas, con manejo ventilatorio intensivo y ventiladores de alta complejidad.
  • Manejo de la prematurez extrema con profesionales, equipos e infraestructura óptima. Neonatología cuenta con equipo multidisciplinario para el manejo de esta patología, como Kinesiólogos, Psicólogo, Fonoaudiólogos, Fisiatras, etc.
  • Manejo de pacientes con malformaciones múltiples o enfermedades genéticas. Evaluación y estudio desde el periodo prenatal con equipo de alto riesgo obstétrico, Ecografistas, Neonatólogos y diversos especialistas de acuerdo a los casos individuales.
  • Atención en reuniones multidisciplinarias con asistencia de los padres, desde el periodo neonatal y posteriormente.
  • Manejo de situaciones de alta complejidad con reuniones de ética, para toma de decisiones adecuadas en conjunto con los padres.

Procedimientosprocedimientos

Clínica Santa María ofrece todos los exámenes y procedimientos que se requieren para manejar la patología neonatal. De ser necesario, existen además convenios con centros en el extranjero de alta complejidad y vasta experiencia para la realización de exámenes o asesoría profesional, especialmente dentro del área de enfermedades metabólicas y/o malformaciones.

Además, posee un equipo de matronas que preparan a la madre para optimizar su lactancia, programa de estimulación posterior y taller de reanimación cardiopulmonar básico.


Ubicación

Av. Santa María 0500, 5° piso, Providencia

Teléfonos
Hospitalización Neonatología
+56 2 2913 0573
+56 2 2913 0570
Sala Cuna
+56 2 2913 2596
+56 2 2913 0590
Oficina Neonatología
+56 2 2913 2591