Neurología

Sobre el Servicio

En Clínica Santa María, el Servicio de Neurología, Neurocirugía y Neurorradiología presta atención personalizada a adultos con enfermedades del sistema nervioso central y periférico.

La unidad está conformada por un equipo de especialistas multidisciplinario de neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, neurorradiólogos, enfermeras y tecnólogos médicos, quienes poseen gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas trayectoria en las áreas médicas, quirúrgicas y neurorradiológicas.

Este grupo realiza el manejo general y específico del paciente neurológico en las áreas de urgencia, hospitalizados y ambulatoria, en donde participan profesionales altamente calificados en las distintas enfermedades neurológicas apoyados con tecnología de punta.

Su experiencia se ve reflejada en la intensa actividad. Se realizan 18.000 atenciones ambulatorias anuales, 5.000 atenciones de urgencia anuales,  cuenta con una base de datos actualizada de 5.500 pacientes lo que permite realizar el trabajo diario con un respaldo real en sus resultados. El trabajo clínico se desarrolla en base a protocolos actualizados para cada enfermedad.

Además, el Servicio aporta al conocimiento médico con programas de postgrado en Neurología y con investigación a través de la Corporación sin fines de lucro "CINSAN".

Todos estos elementos aportan para cumplir un objetivo fundamental del Servicio, que es otorgar una atención oportuna y segura  a nuestros pacientes.

Las enfermedades neurológicas más importantes son:

  • Epilepsia.
  • Cefalea.
  • Esclerosis múltiple.
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
  • Tumores.
  • Accidentes Cerebrovasculares.
  • Aneurismas.
  • Traumatismo Encefalocraneano.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Síncope (desmayos).
  • Polineuropatias.
  • Parkinson.
  • Demencias.
  • Trastornos de memoria.

Con el fin de entregar una atención de excelencia, este Servicio está dividido en diversas unidades encargadas de tratar en profundidad diversas áreas que se desprenden de la neurología. Entre ellas se encuentran:

  • Unidad de Neurología Clínica.
  • Unidad de Neurocirugía.
  • Unidad de Neurorradiología Intervencional.
  • Unidad Cerebro Vascular.
  • Unidad del Sueño.
  • Unidad de Urgencias Neurológicas.
  • Unidad de Neurofisiología.
  • Unidad de Trastornos de la Memoria y Demencias.

WALTER  RICARDO FEUERHAKE MOLINA

“Este Servicio presta atención personalizada a adultos con enfermedades del sistema nervioso central y periférico. Está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales con experiencia en las áreas médicas, quirúrgicas y neurorradiológicas, apoyado con tecnología de punta y con el objetivo de otorgar una atención oportuna y segura  a nuestros pacientes”.

Dr. Walter Feuerhake, médico jefe.

Unidad de Neurofisiología 

Neurofisiología Clínica

La Neurofisiología clínica es una especialidad médica que tiene como objetivo la exploración funcional de:

  • El sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
  • El sistema nervioso periférico (nervios y órganos de los sentidos).

Para ello, se utiliza tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.

Electroencefalografía

Electroencefalograma digital 32 canales estándar

Este es un examen de Neurofisiología que permite evidenciar la actividad eléctrica cerebral.

Se realiza colocando electrodos de superficie, adheridos al cuero cabelludo. El registro dura un mínimo de 30 minutos y debe contener activaciones de hiperventilación y fotoestimulación.

Indicaciones:

  • El paciente debe venir con el pelo limpio, sin acondicionador, bálsamo ni cremas de peinar.
  • No se requiere ayuno.
  • No debe suspender tratamiento médico excepto por orden de su médico tratante.
  • Al término del examen, el paciente puede optar por un lavado de pelo para lo cual el laboratorio le provee shampoo, toalla y secador de pelo. Si la persona lo prefiere, puede traer sus propios artículos de aseo.
  • El resultado del examen se entrega en 24 horas.

Electroencefalograma privación de sueño

Examen para pacientes adultos. La persona debe quedarse toda la noche sin dormir y no debe consumir café ni bebidas cola durante la preparación del examen, el cual se practica al día siguiente.

Se sugiere reservar la primera hora de la mañana para practicarse el procedimiento. No se requiere ayuno ni suspensión de ningún tipo de tratamiento. El examen incluye las activaciones de fotoestimulación e hiperventilación.

Electroencefalograma con privación parcial de sueño

Examen practicado preferentemente en niños. Se requiere que el paciente duerma cuatro horas durante la noche y luego debe estar despierto hasta el momento del examen.

No requiere ayuno ni suspensión de medicamentos (excepto por orden explícita de su médico tratante).

Electroencefalograma prolongado de cuatro horas con video

Este examen es ambulatorio y se practica en una habitación del laboratorio. Se registra electroencefalograma continuo con filmación de video simultáneo.

Electromiografía y velocidad de conducción

La electromiografía y velocidad de conducción es un examen que se practica en pacientes con trastornos neuromusculares derivados al Laboratorio de Neurofisiología.

Dura 40 minutos y lo realiza un Neurólogo especialista en electromiografía, con el apoyo de un técnico de Neurofisiología.

Preparación para el examen

  • No se requiere ayuno.
  • No es necesario suspender tratamiento, excepto por orden de su médico tratante.
  • Es un examen invasivo, que requiere de un electrodo concéntrico desechable.
  • Si el paciente está tomando aspirina u otro tipo de anticoagulante, es posible que pueda quedar algún hematoma local en el sitio de la punción.

Técnica de aplicación del examen

Se realiza en dos partes:

  • Velocidad de conducción: Se colocan electrodos de superficie y se aplican pulsos eléctricos en diversos puntos seleccionados, que estimulan un músculo eferente específico.
  • Electromiografía: Se introduce un electrodo concéntrico en algún músculo a explorar. Posteriormente, de manera voluntaria y con esfuerzo máximo se debe contraer dicho músculo para obtener un potencial que sea registrable.

Resultados

El resultado del examen se entrega en 24 horas, excepto a pacientes de urgencia u hospitalizados.

Potenciales evocados 

Potencial evocado se trata de una exploración neurofisiológica que evalúa la función del sistema sensorial acústico, visual, somatosensorial y sus vías por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo conocido y normalizado.

Dependiendo de la vía a explorar se realizan diversos tipos de potenciales:

Potenciales evocados visuales (PEV)

Los PEV resultan de los cambios producidos en la actividad bioeléctrica cerebral tras estimulación luminosa.

El estímulo más frecuentemente utilizado para obtener PEV es una imagen en damero (en tablero de ajedrez), con una serie de cuadros blancos y negros que van alternándose (PEV-pattern). Consigue evocar potenciales grandes y reproducibles, y requiere la colaboración del paciente.

Potenciales evocados auditivos (PEA)

También son llamados potenciales de tronco. Se resuelve aplicando un estímulo auditivo con registro en la corteza cerebral. Las diferentes ondas registradas dan cuenta de la actividad e indemnidad de la vía acústica sensorial.

Potenciales evocados somato sensoriales (PESS)

Son respuestas que se obtienen a lo largo de las vías de la sensibilidad hasta la corteza cerebral después de un estímulo específico. Es un procedimiento sencillo e inocuo para la evaluación de las vías sensitivas (todas las estructuras que hay desde un estímulo en la piel hasta que llega al cerebro).

Pueden hacerse a los brazos y piernas, y se mide el tiempo que demora en aparecer la respuesta eléctrica evocada, existiendo valores normales para cada una de las vías.

Estos potenciales se utilizan también para el procedimiento de Monitoreo Intraoperatorio. 

Polisomnograma 

Es un procedimiento inocuo que aporta información acerca de la calidad del sueño nocturno del paciente.

Permite evidenciar: Ronquidos, síndromes apnéicos, insomnios, parasomnias. En caso de ser necesario, también se aplica titulación de C-Pap.

La persona debe dormir una noche en el laboratorio de sueño de Clínica Santa María, y consiste en estar conectado con múltiples sensores en cabeza, cintura y piernas.

El paciente se realiza el examen bajo régimen de hospitalización, para ello debe cumplir con los requisitos de admisión habituales.

Solicitar instrucciones a los teléfonos +56 2 2913 0278 / +56 2 2913 0275 o enviando un e-mail a saraya@clinicasantamaria.cl y msanmartin@clinicasantamaria.cl

Polisomnograma infantil

Para este examen, el paciente se hospitaliza en el Servicio de Pediatría. Puede estar acompañado durante el procedimiento.

Al igual que en el adulto, el examen consiste en dormir con múltiples sensores en diversas partes del cuerpo.

Solicitar instrucciones específicas a los teléfonos +56 2 2913 0277 / +56 2 2913 0278 o

enviando un e-mail a saraya@clinicasantamaria.cl

Titulación de C-PAP 

Hace 16 años que la Unidad de Neurología de Clínica Santa María cuenta con un Laboratorio de Sueño. En él se practican diferentes exámenes necesarios para diagnosticar los trastornos del sueño.

Uno de ellos, que afecta al 4% de la población, es el Síndrome de Apnea/Hipoapnea del Sueño (SAHOS). Ésta es una patología crónica y multidisciplinaria. Por ello, las personas con diagnóstico de SAHOS son candidatos para una Titulación de C-PAP.

El C-PAP consta en conectarle al paciente un dispositivo mediante una mascarilla para aplicar una presión positiva continua de aire. Así, se logra mantener despejada la vía aérea para controlar las apneas.

La titulación consiste en aplicar, durante el estudio de polisomnograma, una presión expresada en centímetros de columna de agua al paciente. Se va aumentar progresivamente hasta encontrar la presión que controla las apneas y permite dormir al paciente. 

Holter electroencefalograma ambulatorio de 24 horas 

Este examen permite registrar o confirmar con mejor precisión, y en el ambiente natural de la persona, el diagnóstico de epilepsia, crisis de inconsciencia, trastornos de la conducta, cefaleas y trastornos del sueño.

Consiste en la instalación de electrodos en la cabeza, los cuales van conectados a una grabadora digital que registra el evento. Al transcurrir 24 horas, el registro es analizado por el especialista, quien al día siguiente le entrega los resultados al paciente.

La diferencia entre un electroencefalograma tradicional y el ambulatorio, es que este último permite que la persona realice sus actividades sin inconvenientes, ya que puede trabajar, dormir o estudiar con el equipo instalado, instancias en que es posible que se gatille una crisis.

Un electroencefalograma habitual dura entre 20 y 30 minutos, por lo tanto, el Holter de Eeg aumenta la probabilidad que ocurra un evento epiléptico u otra anormalidad, especialmente cuando el paciente tiene crisis esporádicas. Por eso, el objetivo del electroencefalograma ambulatorio es abarcar el máximo de tiempo posible.

Indicaciones:

  • El procedimiento se solicita llamando al teléfono +56 2 2913 0277
  • La noche anterior del examen se aconseja dormir normalmente, excepto si el médico da una instrucción especial.
  • Se debe venir con el pelo limpio, pero no usar acondicionador, gel, laca, cremas o bálsamo.
  • Las comidas deben ser normales antes y durante el examen. Hay que evitar comidas o bebidas que contengan cafeína (café, bebidas y chocolates).
  • Si el paciente toma algún medicamento no lo debe suspender, a menos que el doctor indique lo contrario.
  • Usar ropa cómoda y abotonada al frente. 

Test de múltiples latencias de sueño 

Es un examen diurno, cuyo objetivo es medir el tiempo en que el paciente demora en dormirse y ver las distintas etapas del sueño que alcanza.

Este examen busca detectar a aquellos pacientes que se duermen durante el día, tienen la latencia de sueño acortada y alcanzan etapa REM.

Para ello se practican cinco siestas diurnas de 20 minutos cada una, con intervalos de dos horas entre cada siesta.

Procedimiento

El examen comienza a las 9:00 horas y finaliza aproximadamente a las 18:00 horas.

El paciente duerme en una habitación de laboratorio conectado con múltiples cables sensores en su cabeza. Posteriormente se puede lavar el pelo y se retira para volver al mismo proceso dos horas después.

Instrucciones:

  • No requiere ayuno.
  • No suspender ningún tipo de tratamiento, excepto por indicación de su médico tratante.
  • No beber bebidas cola, café ni chocolates durante el día del examen.
Para lograr un óptimo rendimiento y una mejor calidad, este examen requiere ser practicado después de un polisomnograma. 

Video monitoreo EEG

Se practican dos tipos de monitoreo en Clínica Santa María:

Video monitoreo EEG de 12 horas y de 24 horas.

En ambos casos se requiere de hospitalización, para ello el paciente debe contar con una orden de hospitalización y solicitar todas las instrucciones de admisión y reserva en la secretaría de Neurología, teléfono +56 2 2913 0277 / +56 2 2913 0278 e-mail saraya@clinicasantamaria.cl

El procedimiento consiste en tener un registro continuo de electroencefalograma y video para evidenciar o documentar las crisis durante el periodo del examen. 

Inducción de crisis 

Procedimiento de EEg que implica desencadenar un episodio crítico.

Solicitar instrucciones a Neurología, teléfono: +56 2 2913 0277, e-mail: saraya@clinicasantamaria.cl 
 

Unidad de Trastornos de la Memoria

La Unidad de Trastornos de la Memoria (UTM) del Servicio de Neurología de Clínica Santa María, está especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas afectadas por problemas de memoria u otros trastornos cerebrales que afecten las capacidades cognitivas del individuo.

Estos problemas se presentan principalmente en el envejecimiento, con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, también como secuela de un accidente cerebrovascular u otras patologías neurológicas que perturben la cognición.

La UTM está conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales: Neurólogos, neuropsicólogos y fonoaudiólogas.

El equipo médico de Clínica Santa María posee una reconocida experiencia en el tema. Está comprometido a perfeccionarse continuamente y tener el objetivo de brindar una atención integral y especializada a través de un programa con procesos diagnósticos y de seguimiento de calidad, orientado hacia las necesidades y expectativas de los pacientes.

El programa de atención contempla:

  • Evaluación neurológica diagnóstica integral.
  • Evaluación neuropsicológica focalizada a la cognición.
  • Intervención farmacológica especializada para el manejo de síntomas.
  • Seguimiento con intervención profesional multidisciplinaria diagnóstica, terapéutica y de rehabilitación, de acuerdo a las necesidades detectadas a través de las actividades de la vida diaria.
  • Apoyo continuo al cuidador orientado a optimizar el manejo del paciente.

Aunque los problemas de salud que aborda la Unidad de Trastornos de Memoria aún no tienen cura, el enfoque a través de un seguimiento continuo y apoyo permanente al cuidador posibilita anticipar y enfrentar la aparición de nuevos síntomas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno.

Los profesionales de la UTM interactúan permanentemente con los especialistas del Departamento de Neurología de la Clínica, dedicados a afecciones que habitualmente padecen estos pacientes, tales como trastornos del sueño, enfermedad cerebrovascular o epilepsia.

Cuando es necesario, también se convoca la opinión experta de especialistas de otras áreas como psiquiatras, geriatras y radiólogos. Este enfoque multidisciplinario permite que los padecimientos que afectan la condición del paciente, se aborden con el mejor nivel de experiencia profesional de nuestra Institución.

Alzheimer

Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que aparece cuando las células nerviosas del cerebro se mueren.

A menudo se traduce en los siguientes síntomas:

  • Pérdida de memoria.
  • Trastorno del pensamiento y del comportamiento.
  • Confusión mental.
  • Inquietud.
  • Cambios en la personalidad y en el comportamiento.
  • Trastorno del juicio y de la comunicación.
  • Incapacidad para seguir indicaciones.
  • Deterioro del lenguaje.
  • Trastorno de los procesos del pensamiento, de la orientación visual y espacial.
  • Apatía emocional.

El diagnóstico se realiza mediante una evaluación neurológica y neuropsicológica especializada.

Unidad Cerebro Vascularcerebro_vascular

Un accidente cerebro vascular ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre a una parte del cerebro, debido a que un vaso sanguíneo se bloquea o se rompe. En Chile constituye la tercera causa de muerte. El tratamiento de los accidentes cerebro vasculares debe iniciarse en las primeras horas de ocurrido. Conscientes de esta situación en Clínica Santa María cuenta con un sistema de residencia permanente de neurólogos los 365 días del año de manera que el tratamiento se inicie en cuanto el paciente arribe a la clínica.

Clínica Santa María posee un scanner dispuesto especialmente para realizar exámenes de diagnóstico en el mismo Servicio de Urgencia, además de modernos equipos para el tratamiento oportuno de personas que han sufrido un accidente cerebro vascular. Algunos de ellos son:

  • Resonancia nuclear magnética cerebral con angioresonancia.
  • Angio-TAC cerebral.
  • Angiografía digital diagnóstica y terapéutica.
  • Ecografía doppler carotídea y vertebral.
  • Ecocardiograma trans-torácico y trans- esofágico.
  • Holter de electrocardiograma.

Unidad de Neurocirugía

La Unidad de Neurocirugía se encarga de tratar todas las patologías que afectan al sistema nervioso central o periférico y que requieren una intervención quirúrgica en:

  • Cerebro.
  • Columna vertebral.
  • Médula espinal.
  • Nervios periféricos.

Esta Unidad de Clínica Santa María está compuesta por profesionales altamente calificados, además modernos pabellones y recursos tecnológicos, donde se destaca el Monitoreo Intraoperatorio que se realiza en forma simultánea a la cirugía. Esto último permite desarrollar la intervención quirúrgica con un alto estándar de seguridad, de acuerdo a los parámetros internacionales para este tipo de procedimientos de alto riesgo.

Unidad de Neurorradiología Intervencional

La Neurorradiología Intervencional es una especialidad relativamente nueva. Comenzó en Francia hace alrededor de 30 años y hace 12 que se practica en Clínica Santa María. Su objetivo es el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebro vasculares como:

  • Aneurismas cerebrales.
  • Malformaciones vasculares cerebrales.
  • Estrechamientos arteriales.
  • Infartos cerebrales en etapa aguda.

Este tipo de procedimientos se realizan a través de incisiones que se hacen en la ingle, por donde se introducen catéteres a través de las arterias. De esta manera, se logra visualizar las partes afectadas y así se puede hacer el diagnóstico e incluso tratar la afección de manera mínimamente invasiva –en forma endovascular-.

La Unidad de Neurorradiología Intervencional de Clínica Santa María, cuenta con el grupo de profesionales de mayor experiencia en esta área, la mejor infraestructura y con la más moderna tecnología, donde destacan dos Angiógrafos Rotacionales Tridimensionales de última generación, y con atención las 24 horas del día.

Todo esto, ha llevado a Clínica Santa María a convertirse en un referente a nivel nacional en el tratamiento oportuno de este tipo de patologías.

Unidad de Neurología de Urgencianeurologia_urgencia

La Unidad de Neurología de Urgencia, se especializa en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades neurológicas que requieran evaluación, diagnóstico y tratamiento especializado inmediato.

Esta Unidad, que constituye la primera experiencia privada en el país, fue creada para brindar la mejor atención y lograr el máximo beneficio del tratamiento de enfermedades neurológicas complejas, en que el diagnóstico y la instauración oportuna de la terapia es fundamental para lograr una óptima recuperación del paciente. Entre estas enfermedades se encuentran el accidente cerebrovascular, aneurismas rotos, hematomas cerebrales, crisis epilépticas y otras, en que no hay tiempo que perder.

La Unidad de Neurología de Urgencia cuenta con profesionales altamente capacitados para utilizar toda la tecnología e infraestructura disponible en Clínica Santa María, para así lograr la más pronta atención, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Centro del Sueño centro_sueno

Los seres humanos pasan aproximadamente un tercio de sus vidas durmiendo, etapa en la que es fundamental conciliar un sueño de buena calidad para descansar y reponer las energías del día. Sin embargo, existen diversas enfermedades que lo pueden alterar, afectando la vida familiar, laboral y social.

Los problemas más frecuentes que se dan por los trastornos del sueño son:

  • Insomnio.
  • Ronquido intenso.
  • Somnolencia excesiva durante el día.
  • Hipersomnias.
  • Síndrome de piernas inquietas.
  • Apneas (pausas en la respiración del sueño).

En Clínica Santa María sabemos la importancia del sueño, por eso un equipo multidisciplinario compuesto por neurólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos bariátricos, broncopulmonares y cardiólogos, en conjunto con dos tecnólogos médicos especialistas en este tema, conforman el Centro de Sueño.

Su objetivo es el diagnóstico y tratamiento integral de los trastornos del sueño y otras patologías relacionadas. Para ello, los especialistas atienden las diversas necesidades de los pacientes, para entregarles una mejor atención y apoyarlos en todas las áreas que requieran.

Nuestros pacientes

sebastian vasquez

Sebastián Vásquez

"Llegué con mucha esperanza y todas mis expectativas se cumplieron"

De manera inesperada, Laura perdió fuerza en la mitad de su cuerpo. Su marido reaccionó rápidamente, pidiendo el traslado al Servicio de Urgencia, donde se trató en forma oportuna y eficaz el accidente cerebrovascular que la afectó.

Ver más


banner_testimonio_neurologia1396751ffb196968b9b1ff000091eb45

Laura Sembler

"Elegir Clínica Santa María fue la mejor decisión"

De manera inesperada, Laura perdió fuerza en la mitad de su cuerpo. Su marido reaccionó rápidamente, pidiendo el traslado al Servicio de Urgencia, donde se trató en forma oportuna y eficaz el accidente cerebrovascular que la afectó.

Ver más


Ubicación

Consultas y tratamientos Clínica Santa María:
Av. Bellavista 0415, 2° piso, Providencia.

Centro Médico La Dehesa:
Av. La Dehesa 1445, 3° piso, Lo Barnechea.

Teléfono
+56 2 2913 0000
+56 2 2913 0277
Correo
neurologia@clinicasantamaria.cl