Otorrinolaringología

Unidad de Otorrinolaringología

Jun 20, 2017, 16:49 PM
Url:
Display Like Image:
No
Featured item:
No
Tratamientos de vanguardia para patologías del oído, nariz, laringe y faringe
Categories:
  • Otorrinolaringología

banner_otorrinolaringologia

Leave a comment

Sobre la Unidad

En Clínica Santa María, la Unidad de Otorrinolaringología está conformada por nueve médicos, cinco tecnólogos y tres fonoaudiólogas, que se encargan del tratamiento de las enfermedades del oído, nariz, senos paranasales, faringe y laringe.

En los últimos años, la especialidad de Otorrinolaringología ha tenido un crecimiento exponencial debido al desarrollo tecnológico. La Clínica ha adquirido material endoscópico, que ha permitido realizar cirugías apoyadas en video y neuronavegación, otorgando mayor seguridad y menor posibilidad de complicaciones.

De esta forma, se ha superado el margen del manejo clásico de las paredes nasales, beneficiando a la cirugía de cavidades paranasales y la de seno frontal, que anteriormente tenían mayor complejidad debido a su accesibilidad.

Por otro lado, ha favorecido al desarrollo de la cirugía de reconstitución de la vía aérea infantil y estudio de la vía aérea endoscópica que se realiza de forma multidisciplinaria.

También, ha habido un mayor desarrollo en la reconstitución de la audición a través del implante coclear, que hoy permite prevenir la sordera en recién nacidos. Para ello, se cuenta con un programa que realiza un estudio audiológico precoz para detectar niños con sordera congénita y poder incorporarlos a la vida normal mediante este dispositivo. Esta tecnología también puede ser utilizada en la recuperación de la audición de un adulto que ha perdido esa capacidad en forma severa.

 

SANTIAGO  JAVIER IBACACHE CONTRERAS

“Nuestra Unidad ha tenido un crecimiento importante estos años debido a la incorporación de tecnologías como el sistema endoscópico que ha permitido realizar cirugías complejas con mayor precisión y seguridad.  Además, contamos con un programa de detección precoz de sordera congénita en niños y tratamiento con implante coclear, tecnología de la que también pueden beneficiarse adultos con pérdida severa de capacidad auditiva”.

Dr. Santiago Ibacache, médico coordinador.

Enfermedadesenfermedades (1)

Entre las patologías más frecuentes se encuentran:

  • Oído: otitis, hipoacusia (baja de audición), vértigo y mareo.
  • Nariz y cavidades perinasales: sinusitis, poliposis, alergia, desviación del tabique y obstrucción nasal, deformidades nasales, entre otros.
  • Garganta: crecimiento de amígdalas y adenoides, ronquido y apnea de sueño.
  • Laringe: disfonía y lesiones de las cuerdas vocales.
  • También se estudia y trata todas las lesiones tumorales benignas o malignas que afectan a estas zonas.

Procedimientos y programas procedimientos (1)

En la parte ambulatoria se cuenta con cinco boxes de atención que están equipados con todo el material necesario para un examen de la especialidad en forma integral, adosados a salas de procedimientos implementadas con microscopía y equipamiento de cirugía menor con aspiración central.

Anexo a esta área están las salas de estudio audiológicos, que constan de cámara silente para realizar audiometría, impedanciometría, emisiones otoacústicas y estudio de potenciales auditivos de troncoencéfalo. También se encuentra la sala de estudio vestibular (octavo par, video-oculografía, maniobras de reposición de partículas y tratamiento del vértigo) y rinomanometría acústica, para estudio de función nasal.

En Clínica Santa María también se cuenta con boxes de atención de Fonoaudiología donde se realiza terapia foniátrica para el desarrollo del lenguaje, disfonía, técnica vocal y educación de la voz, así como también terapia para trastornos de la deglución.

En la Unidad de Endoscopía se encuentra ubicado el equipamiento para el estudio fibroscópico y de videoendoscopía que está especialmente indicado para evaluar y documentar lesiones intranasales, faríngeas, laríngeas y estudio de la voz. Con respecto a esto último, en Clínica Santa María se encuentra implementada tecnología de última generación como lo es la videoestroboscopía laríngea.

Desde el punto de vista quirúrgico en Clínica Santa María hoy se realizan la totalidad de las cirugías de la especialidad como por ejemplo adenoamigdalectomía, septoplastía, rinoplastía funcional y estética, cirugía de cavidades perinasales con sistema endoscópico, cirugía del oído incluyendo otitis secretora (colleras), oído crónico (timpanoplastía y cirugía de oído complicado), otoesclerosis (reemplazo del estribo por una  prótesis), cirugía del neurinoma del acústico, e implante coclear para la sordera profunda.

Cabe mencionar el desarrollo de estudio y tratamiento de patología de la vía aérea nenonatal.

También se realiza la cirugía del ronquido y apnea de sueño, así como manejo quirúrgico de lesiones laríngeas, cuerdas vocales y tumores de base de cráneo y cuello por abordaje directo o endoscópico.

Por otra parte, nuestra Unidad entrega solución a los requerimientos de urgencia e interconsultas de pacientes hospitalizados durante las 24 horas del día, contando con un box completamente implementado para la especialidad en el Servicio de Urgencia.

Cabe destacar que el grupo de especialistas se caracteriza por su trabajo en equipo y colaboración con el resto de las especialidades, como:

  • Neurocirugía.
  • Maxilofacial.
  • Neurología.
  • Cirugía Bariátrica.
  • Oftalmología.
  • Pediatría.
  • Neonatología.
  • Broncopulmonar.
  • Oncología.

Nuestros pacientes

sebastian vasquez

Sebastián Vásquez

"Llegué con mucha esperanza y todas mis expectativas se cumplieron"

De manera inesperada, Laura perdió fuerza en la mitad de su cuerpo. Su marido reaccionó rápidamente, pidiendo el traslado al Servicio de Urgencia, donde se trató en forma oportuna y eficaz el accidente cerebrovascular que la afectó.

Ver más

Ubicación

Clínica Santa María:
Av. Bellavista 0415, 2° piso, Providencia.

Centro Médico La Dehesa:
Av. La Dehesa 1445, 3° piso, Lo Barnechea.

Teléfono
+56 2 2913 0000