Datos importantes de un trasplante
|
- Esta cirugía dura cerca de tres horas.
- El riñón del donador es típicamente colocado en una posición inferior a la de la localización anatómica normal.
- En la mayoría de los casos no se extirpan los riñones existentes. Al ser así, el nuevo órgano se coloca en un lugar diferente (por ejemplo, en la fosa ilíaca).
- El riñón nuevo normalmente comienza a funcionar inmediatamente después de la cirugía. Dependiendo de la calidad del órgano, éste puede tardar algunos días (riñón vago).
- La estadía habitual del receptor en el hospital es entre cuatro y siete días. Si se presentan complicaciones, se pueden administrar medicamentos adicionales para ayudar al riñón a producir orina.
- Las medicinas son usadas para suprimir el sistema inmune y evitar el rechazo del órgano del donante. Deben ser tomadas de por vida.
- El rechazo agudo puede ocurrir en el 10% al 25% de las personas durante los primeros 60 días después del trasplante. Esto no significa la pérdida del órgano, sino que puede requerir un tratamiento adicional.
|
Pioneros en trasplante de riñón
Clínica Santa María fue la primera clínica privada en realizar un trasplante renal en Chile el año 1985. Desde junio de 2006, se implementó el Programa Oficial de Trasplante Renal y Cirugía.
La Clínica cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados y con una vasta experiencia en esta disciplina.
Más información sobre el Programa de Trasplante Renal
Primera línea |
- Cambio de hábitos: Dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol, realizar ejercicio periódicamente, mantener una dieta sana.
- Terapia sexual: si hay un componente psicológico importante se debe consultar con un equipo de Psicólogos y Psiquiatras expertos en la materia.
- Medicamentos orales: siempre deben ser recetados por un especialista.
- Terapia de reemplazo hormonal: en caso que exista un cuadro de Hipogonadismo (bajos niveles de testosterona, que es la hormona masculina asociado con síntomas de deficiencia de ésta) se debe suplementar.
|
Segunda línea |
- Dispositivo de vacío (Vacuum): aparatos que generan una erección aplicando vacío al pene.
- Inyecciones peneanas: inyecciones de drogas vasoactivas que se aplican al pene para generan erecciones.
- Supositorios peneanos: se utilizan las mismas drogas que generan erección por medio de inyecciones. Se aplican de forma similar a un 'supositorio', pero en el pene. Actualmente no se encuentran disponibles en nuestro país.
|
Tercera línea |
- Prótesis de pene: son dispositivos de silicona o poliuretano muy sofisticados, de demostrada seguridad y éxito, que ayudan al paciente a obtener erecciones de la duración deseada.
- Cirugía vascular: a través de ella se intenta devolver la circulación de sangre al pene cuando ésta ha sido dañada.
|
Ondas de choque de baja intensidad
Esta alternativa que apunta a resolver este problema de forma más prolongada, sin la aplicación de ningún tipo de anestesia, sedación o analgésicos. La técnica permite devolver al paciente su capacidad de conseguir una erección generando nuevos vasos sanguíneos y reparando nervios dañados.
Es útil para pacientes cuya disfunción eréctil es principalmente de origen orgánico (por problemas vasculares o por algún tipo de lesión nerviosa) y que responden satisfactoriamente a los fármacos para la erección. En este grupo se encuentran los hombres que sufren de disfunción eréctil como consecuencia de la diabetes, por ejemplo.
El tratamiento consiste en la aplicación de ondas de choque en el pene durante 6 a 8 sesiones, dependiendo del grado de disfunción eréctil del paciente. Cada sesión dura cerca de 20 minutos y es absolutamente ambulatoria. Los resultados pueden verse a corto plazo y se extienden como mínimo un año después de aplicado, incluso en casos severos.
¿Cómo prevenirla?
Cambiando hábitos, como dejar de fumar, realizar ejercicio, reducir el consumo de alcohol, controlar las enfermedades crónicas, reducir el estrés y la ansiedad.
Eyaculación precoz
Puede ocurrir antes o inmediatamente después de producirse la presentación, causando dificultades en la relación de pareja. Se observa entre un 20-30% de los hombres entre 18 y 60 años.
Causas
Aunque la causa exacta no se conoce, se cree que el origen puede encontrarse en factores genéticos, falta de neurotransmisor en el cerebro (serotonina), ansiedad u otros trastornos psicológicos.
Tratamientos
Existen tratamientos muy efectivos para la solución de esta enfermedad. Se debe considerar la psicoterapia, educación sexual, medicamentos orales y anestésicos locales.
Enfermedad de Peyronie
Es la incurvación del miembro masculino, que se produce en erección y que puede afectar durante la relación sexual. Se produce por la formación de placas cicatriciales debajo de la piel del pene. Afecta al 4% de los hombres (especialmente entre los 40 y 70 años).
¿Cómo se presenta?
Incurvación o acortamiento del pene, dolor durante la erección -lo que imposibilita tener relaciones sexuales- y palpación de una cicatriz dura bajo la piel de esa parte del cuerpo.
Tratamiento
Se puede manejar con medicamentos orales, inyecciones o cirugía.
Priapismo
Es una erección que se mantiene más allá de una relación sexual o se produce sin estímulo. A menudo va acompañada de dolor.
Causas
Puede ser primario (sin causa conocida) o secundario a ciertas condiciones (enfermedades que facilitan las trombosis, neurológicas, asociadas a algunos cánceres, traumatismos o como consecuencia de tratamientos para la disfunción eréctil).
Tratamiento
Esta condición es una emergencia, debido a que si no se consulta a tiempo se corre el riesgo de muerte del tejido peneano, fibrosis y disfunción eréctil.