Mes del Corazón

“El equipo de Clínica Santa María salvó la vida de mi marido”

 

Tras un síncope, término médico para un desmayo de larga duración, Eberhard Wacker, de 75 años, llegó a Clínica Santa María en estado de extrema gravedad. Fue diagnosticado con tres patologías, todas correlacionadas, lo que conllevó un trabajo multidisciplinario y coordinado de los equipos médicos.

Claudicación cardiovascular secundaria a la suma de patologías como estenosis aórtica crítica, enfermedad coronaria con afectación severa del tronco coronario izquierdo y enfermedad vascular con oclusión de ambas arterias iliacas, fue el diagnóstico que recibió Eberhard Wacker, más conocido como Alex.

Las múltiples patologías que tenía este paciente de origen alemán, que ha vivido gran parte de su vida adulta en Chile, constituyeron un enorme desafío para los especialistas involucrados, según afirma el Dr. Pablo Pedreros, cardiólogo de Clínica Santa María, quien atendió a Alex desde que llegó al Servicio de Urgencia de la Institución.

“En conjunto con los cirujanos vasculares periféricos, cardiocirujanos, hemodinamistas, anestesistas y cardiólogos, hicimos un plan de tratamiento y fuimos llevando a cabo cada etapa de forma exitosa. La coordinación fue fundamental para que el equipo multidisciplinario trabajara en la mejora de las distintas patologías, las que debían ser atendidas de forma urgente”, explica el Dr. Pedreros.

El tratamiento se dividió en tres etapas. Primero se determinó que tenía el tronco coronario izquierdo a punto de taparse, por lo que fue sometido a una angioplastía, con lo que se logró mejorar la irrigación cardíaca. Luego, se le realizó un implante percutáneo de una prótesis vascular aórtica. Finalmente, en conjunto con los cirujanos vasculares, se le efectuó un bypass desde la zona axilar hacia el área femoral, con el objetivo de que la sangre llegara adecuadamente a sus piernas.

“Los resultados de las cirugías han sido muy buenos. Estoy empezando a ser nuevamente autovalente. Sé que la recuperación toma tiempo, pero antes me cansaba caminando de una silla a otra. Hoy, gracias a la ayuda de los kinesiólogos de la Clínica, quienes hasta el día de hoy me van a hacer terapia a mi casa, puedo hacerlo sin problemas”, relata el paciente.

Para Mónica O´Shea, señora de Alex, fue una experiencia muy fuerte, pero agradece profundamente a todo el equipo de Clínica Santa María. “Le salvaron la vida a mi marido, hicieron un trabajo espectacular y agradezco a cada uno de los especialistas involucrados. Lograron sacarlo adelante paso a paso, creo que hicieron un trabajo increíble”, manifiesta.

El Centro del Corazón de Clínica Santa María es referente a nivel nacional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas. El Centro reúne a expertos en Cardiología Adulto e Infantil, Cirugía Cardíaca, Vascular Periférica y Endovascular, que abordan de forma multidisciplinaria diversas patologías en todas las etapas de la vida, entregando una atención continua a lo largo de la evolución del paciente con tratamientos preventivos, mínimamente invasivos o de alta complejidad.